REPRESENTACIÓN, CONCEPTO Y FORMALISMO GADAMER, KOSUTH Y LA DESMATERIALIZACIÓN DE LA OBRA ARTÍSTICA

Las razones con las que Joseph Kosuth ha defendido el arte conceptual dan por supuestas las categorías del formalismo que Kosuth pretende criticar, y meramente las invierte. Ello obedece a una noción restringida de verdad, entendida como adequatio o como tautología (formal). La consecuencia ineludib...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: José Luis Liñán
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
PT
Publicado: Universidad Nacional de Colombia 2009
Materias:
B
Acceso en línea:https://doaj.org/article/ea1ccceb74154d5fb811b356cac337a8
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:ea1ccceb74154d5fb811b356cac337a8
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:ea1ccceb74154d5fb811b356cac337a82021-11-11T15:18:33ZREPRESENTACIÓN, CONCEPTO Y FORMALISMO GADAMER, KOSUTH Y LA DESMATERIALIZACIÓN DE LA OBRA ARTÍSTICA0120-00622011-3668https://doaj.org/article/ea1ccceb74154d5fb811b356cac337a82009-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80911887009https://doaj.org/toc/0120-0062https://doaj.org/toc/2011-3668Las razones con las que Joseph Kosuth ha defendido el arte conceptual dan por supuestas las categorías del formalismo que Kosuth pretende criticar, y meramente las invierte. Ello obedece a una noción restringida de verdad, entendida como adequatio o como tautología (formal). La consecuencia ineludible de este enfoque es una consideración subjetivista e internista de la obra de arte. Una concepción diferente de la verdad artística emerge si hacemos valer, siguiendo a Gadamer, una noción hermenéutica de la identidad de la obra, que incluya inextricablemente las condiciones sensibles de su manifestación.José Luis LiñánUniversidad Nacional de Colombiaarticlegadamerkosutharte conceptualobra de arterepresentaciónformalismoPhilosophy. Psychology. ReligionBPhilosophy (General)B1-5802ENESPTIdeas y Valores, Vol 58, Iss 140, Pp 197-216 (2009)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
PT
topic gadamer
kosuth
arte conceptual
obra de arte
representación
formalismo
Philosophy. Psychology. Religion
B
Philosophy (General)
B1-5802
spellingShingle gadamer
kosuth
arte conceptual
obra de arte
representación
formalismo
Philosophy. Psychology. Religion
B
Philosophy (General)
B1-5802
José Luis Liñán
REPRESENTACIÓN, CONCEPTO Y FORMALISMO GADAMER, KOSUTH Y LA DESMATERIALIZACIÓN DE LA OBRA ARTÍSTICA
description Las razones con las que Joseph Kosuth ha defendido el arte conceptual dan por supuestas las categorías del formalismo que Kosuth pretende criticar, y meramente las invierte. Ello obedece a una noción restringida de verdad, entendida como adequatio o como tautología (formal). La consecuencia ineludible de este enfoque es una consideración subjetivista e internista de la obra de arte. Una concepción diferente de la verdad artística emerge si hacemos valer, siguiendo a Gadamer, una noción hermenéutica de la identidad de la obra, que incluya inextricablemente las condiciones sensibles de su manifestación.
format article
author José Luis Liñán
author_facet José Luis Liñán
author_sort José Luis Liñán
title REPRESENTACIÓN, CONCEPTO Y FORMALISMO GADAMER, KOSUTH Y LA DESMATERIALIZACIÓN DE LA OBRA ARTÍSTICA
title_short REPRESENTACIÓN, CONCEPTO Y FORMALISMO GADAMER, KOSUTH Y LA DESMATERIALIZACIÓN DE LA OBRA ARTÍSTICA
title_full REPRESENTACIÓN, CONCEPTO Y FORMALISMO GADAMER, KOSUTH Y LA DESMATERIALIZACIÓN DE LA OBRA ARTÍSTICA
title_fullStr REPRESENTACIÓN, CONCEPTO Y FORMALISMO GADAMER, KOSUTH Y LA DESMATERIALIZACIÓN DE LA OBRA ARTÍSTICA
title_full_unstemmed REPRESENTACIÓN, CONCEPTO Y FORMALISMO GADAMER, KOSUTH Y LA DESMATERIALIZACIÓN DE LA OBRA ARTÍSTICA
title_sort representación, concepto y formalismo gadamer, kosuth y la desmaterialización de la obra artística
publisher Universidad Nacional de Colombia
publishDate 2009
url https://doaj.org/article/ea1ccceb74154d5fb811b356cac337a8
work_keys_str_mv AT joseluislinan representacionconceptoyformalismogadamerkosuthyladesmaterializaciondelaobraartistica
_version_ 1718435595412307968