La enseñanza de la Estadística Inferencial. Un estudio de caso en la Pontificia Universidad Javeriana Cali
El presente artículo es el resultado sobre la investigación de tipo descriptiva que busca caracterizar la práctica pedagógica de los docentes de Estadística Inferencial en las carreras de Administración de Empresas, Psicología e Ingeniería Industrial de la Pontificia Universidad Javeriana Cali. L...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES |
Publicado: |
Pontificia Universidad Javeriana
2005
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/ea43464a87eb4eb7b7a45798bc4a7f00 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
Sumario: | El presente artículo es el resultado sobre la investigación de tipo descriptiva que busca
caracterizar la práctica pedagógica de los docentes de Estadística Inferencial en las carreras
de Administración de Empresas, Psicología e Ingeniería Industrial de la Pontificia
Universidad Javeriana Cali. Las fuentes de información las constituyeron los docentes
del curso y sus respectivos estudiantes. Para la recolección de los datos se utilizaron
entrevistas semiestructuradas, cuestionarios para los estudiantes, observaciones de algunas
clases y documentos institucionales. Los datos de cada profesor fueron condensados
en una plantilla general de doble entrada, constituida por categorías pedagógicas,
indicadores de mayor interés para el estudio y fuentes de información. A partir de esta
plantilla se diseña una matriz con las categorías educativas: planeación, ejecución y
evaluación, correspondientes a las filas, y los factores pedagógicos de descripción: objetivos,
contenidos, estrategias pedagógicas y evaluación del aprendizaje, correspondientes
a las columnas. Dicha matriz permitió analizar y conceptualizar la práctica pedagógica
de cada profesor. A partir del análisis y la discusión de los resultados se encontró que
la práctica pedagógica de los tres docentes está mediada por las políticas institucionales
y el estilo del profesor. A su vez, dicha práctica posee marcados elementos característicos
de los modelos tradicionales, transmisionista conductista y, en menor escala, de los
modelos de autoestructuración. Por tanto, se reconoce que los docentes no están inmersos
en un modelo pedagógico único, sino que su práctica posee características de diversos
modelos |
---|