La enseñanza de la Estadística Inferencial. Un estudio de caso en la Pontificia Universidad Javeriana Cali

El presente artículo es el resultado sobre la investigación de tipo descriptiva que busca caracterizar la práctica pedagógica de los docentes de Estadística Inferencial en las carreras de Administración de Empresas, Psicología e Ingeniería Industrial de la Pontificia Universidad Javeriana Cali. L...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Víctor Hugo Charria Ortiz, María del Pilar Marín Gaviria, Ana María Soto Gil
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Pontificia Universidad Javeriana 2005
Materias:
B
Acceso en línea:https://doaj.org/article/ea43464a87eb4eb7b7a45798bc4a7f00
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:El presente artículo es el resultado sobre la investigación de tipo descriptiva que busca caracterizar la práctica pedagógica de los docentes de Estadística Inferencial en las carreras de Administración de Empresas, Psicología e Ingeniería Industrial de la Pontificia Universidad Javeriana Cali. Las fuentes de información las constituyeron los docentes del curso y sus respectivos estudiantes. Para la recolección de los datos se utilizaron entrevistas semiestructuradas, cuestionarios para los estudiantes, observaciones de algunas clases y documentos institucionales. Los datos de cada profesor fueron condensados en una plantilla general de doble entrada, constituida por categorías pedagógicas, indicadores de mayor interés para el estudio y fuentes de información. A partir de esta plantilla se diseña una matriz con las categorías educativas: planeación, ejecución y evaluación, correspondientes a las filas, y los factores pedagógicos de descripción: objetivos, contenidos, estrategias pedagógicas y evaluación del aprendizaje, correspondientes a las columnas. Dicha matriz permitió analizar y conceptualizar la práctica pedagógica de cada profesor. A partir del análisis y la discusión de los resultados se encontró que la práctica pedagógica de los tres docentes está mediada por las políticas institucionales y el estilo del profesor. A su vez, dicha práctica posee marcados elementos característicos de los modelos tradicionales, transmisionista conductista y, en menor escala, de los modelos de autoestructuración. Por tanto, se reconoce que los docentes no están inmersos en un modelo pedagógico único, sino que su práctica posee características de diversos modelos