Metodología sociolingüística y enseñanza de ELE

La sociolingüística ha centrado desde siempre su interés en el contexto social donde se produce la comunicación. En este sentido, el aula, como espacio comunicativo, también ofrece interés para mejorar la enseñanza-aprendizaje de una lengua extranjera. Utilizamos aquí dos herramientas habituales en...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Roselló Verdeguer, Jorge
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
FR
IT
PT
Publicado: marcoELE 2021
Materias:
P
Acceso en línea:https://doaj.org/article/ea4fb86a28164145a15f0ce22e0f3dae
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Descripción
Sumario:La sociolingüística ha centrado desde siempre su interés en el contexto social donde se produce la comunicación. En este sentido, el aula, como espacio comunicativo, también ofrece interés para mejorar la enseñanza-aprendizaje de una lengua extranjera. Utilizamos aquí dos herramientas habituales en la sociolingüística (la encuesta y la entrevista) con el fin de buscar, por un lado, puntos de contacto entre estudiantes y profesorado en aquellos temas esenciales del aprendizaje del español (aspectos gramaticales, léxicos, culturales y sociales) y, por otro, de disponer de un corpus de opiniones y reflexiones de los propios estudiantes que deben ser tenidos en cuenta para una comunicación competente. SOCIOLINGUISTIC METHODOLOGY AND THE TEACHING OF SFL Sociolinguistics has always shown its interest in the social context where communication occurs. In this sense, the classroom, as a communicative space, is an important element to improve the teaching and learning of a foreign language. We use here two common tools in sociolinguistics (the survey and the interview) in order to seek, firstly, a point of contact between students and teachers in those essential topics of learning Spanish (grammatical, lexical, cultural and social aspects) and, secondly, with the object of gathering a corpus of opinions and reflections of the students themselves which must be taken into account for competent communication.