Metodología sociolingüística y enseñanza de ELE

La sociolingüística ha centrado desde siempre su interés en el contexto social donde se produce la comunicación. En este sentido, el aula, como espacio comunicativo, también ofrece interés para mejorar la enseñanza-aprendizaje de una lengua extranjera. Utilizamos aquí dos herramientas habituales en...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Roselló Verdeguer, Jorge
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
FR
IT
PT
Publicado: marcoELE 2021
Materias:
P
Acceso en línea:https://doaj.org/article/ea4fb86a28164145a15f0ce22e0f3dae
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:ea4fb86a28164145a15f0ce22e0f3dae
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:ea4fb86a28164145a15f0ce22e0f3dae2021-11-25T08:19:34ZMetodología sociolingüística y enseñanza de ELE1885-2211https://doaj.org/article/ea4fb86a28164145a15f0ce22e0f3dae2021-07-01T00:00:00Zhttps://marcoele.com/descargas/33/rosello_metodologia_sociolinguistica.pdfhttps://doaj.org/toc/1885-2211La sociolingüística ha centrado desde siempre su interés en el contexto social donde se produce la comunicación. En este sentido, el aula, como espacio comunicativo, también ofrece interés para mejorar la enseñanza-aprendizaje de una lengua extranjera. Utilizamos aquí dos herramientas habituales en la sociolingüística (la encuesta y la entrevista) con el fin de buscar, por un lado, puntos de contacto entre estudiantes y profesorado en aquellos temas esenciales del aprendizaje del español (aspectos gramaticales, léxicos, culturales y sociales) y, por otro, de disponer de un corpus de opiniones y reflexiones de los propios estudiantes que deben ser tenidos en cuenta para una comunicación competente. SOCIOLINGUISTIC METHODOLOGY AND THE TEACHING OF SFL Sociolinguistics has always shown its interest in the social context where communication occurs. In this sense, the classroom, as a communicative space, is an important element to improve the teaching and learning of a foreign language. We use here two common tools in sociolinguistics (the survey and the interview) in order to seek, firstly, a point of contact between students and teachers in those essential topics of learning Spanish (grammatical, lexical, cultural and social aspects) and, secondly, with the object of gathering a corpus of opinions and reflections of the students themselves which must be taken into account for competent communication.Roselló Verdeguer, JorgemarcoELEarticleaprendizaje; encuesta; entrevista; competencia comunicativalearning; survey; interview; communicative competencesociolingüísticasociolinguisticsLanguage and LiteraturePENESFRITPTmarcoELE. Revista de Didáctica Español Lengua Extranjera, Iss 33 (2021)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
FR
IT
PT
topic aprendizaje; encuesta; entrevista; competencia comunicativa
learning; survey; interview; communicative competence
sociolingüística
sociolinguistics
Language and Literature
P
spellingShingle aprendizaje; encuesta; entrevista; competencia comunicativa
learning; survey; interview; communicative competence
sociolingüística
sociolinguistics
Language and Literature
P
Roselló Verdeguer, Jorge
Metodología sociolingüística y enseñanza de ELE
description La sociolingüística ha centrado desde siempre su interés en el contexto social donde se produce la comunicación. En este sentido, el aula, como espacio comunicativo, también ofrece interés para mejorar la enseñanza-aprendizaje de una lengua extranjera. Utilizamos aquí dos herramientas habituales en la sociolingüística (la encuesta y la entrevista) con el fin de buscar, por un lado, puntos de contacto entre estudiantes y profesorado en aquellos temas esenciales del aprendizaje del español (aspectos gramaticales, léxicos, culturales y sociales) y, por otro, de disponer de un corpus de opiniones y reflexiones de los propios estudiantes que deben ser tenidos en cuenta para una comunicación competente. SOCIOLINGUISTIC METHODOLOGY AND THE TEACHING OF SFL Sociolinguistics has always shown its interest in the social context where communication occurs. In this sense, the classroom, as a communicative space, is an important element to improve the teaching and learning of a foreign language. We use here two common tools in sociolinguistics (the survey and the interview) in order to seek, firstly, a point of contact between students and teachers in those essential topics of learning Spanish (grammatical, lexical, cultural and social aspects) and, secondly, with the object of gathering a corpus of opinions and reflections of the students themselves which must be taken into account for competent communication.
format article
author Roselló Verdeguer, Jorge
author_facet Roselló Verdeguer, Jorge
author_sort Roselló Verdeguer, Jorge
title Metodología sociolingüística y enseñanza de ELE
title_short Metodología sociolingüística y enseñanza de ELE
title_full Metodología sociolingüística y enseñanza de ELE
title_fullStr Metodología sociolingüística y enseñanza de ELE
title_full_unstemmed Metodología sociolingüística y enseñanza de ELE
title_sort metodología sociolingüística y enseñanza de ele
publisher marcoELE
publishDate 2021
url https://doaj.org/article/ea4fb86a28164145a15f0ce22e0f3dae
work_keys_str_mv AT roselloverdeguerjorge metodologiasociolinguisticayensenanzadeele
_version_ 1718413591168679936