O olhar contemporâneo na releitura do moderno: A lição de anatomia do temível Dr. Louison
Partiendo de elementos de la literatura “policial de enigma” y de los rasgos más sobresalientes de las poéticas naturalista, realista, simbolista y decadente, el objetivo de este artículo es mostrar cómo A Lição de anatomia do temível Dr. Louison, de Enéias Tavares, una novela de “ficción alternativ...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES PT |
Publicado: |
Universidade de Brasília
2016
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/ea538f4f898f4cf4a2a240c601044985 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
Sumario: | Partiendo de elementos de la literatura “policial de enigma” y de los rasgos más sobresalientes de las poéticas naturalista, realista, simbolista y decadente, el objetivo de este artículo es mostrar cómo A Lição de anatomia do temível Dr. Louison, de Enéias Tavares, una novela de “ficción alternativa” con tendencia retrofuturista steampunk, revisita poéticas, obras y formas narrativas típicamente decimonónicas, confrontándolas y mezclándolas de tal manera que lanza una mirada contemporánea para un hipotético futuro del pasado reconstruido. Para ello, el texto se divide en cinco partes: en la primera son utilizados estudios sobre el steampunk con la intención de entender sus mecanismos y situar la obra de Tavares en esta tendencia estética contemporánea; en seguida se da inicio propiamente al análisis de A lição de anatomia, leído como novela policíaca, explicitando el diálogo con las obras a que hace referencia; después de eso, a la luz de los escritos de Charles Baudelaire, se evidencia el diálogo y la relectura de la tradición, al mismo tiempo en que señala el debate entre el cientificismo y el misticismo que estructura la obra en un contrapunto, dándole unidad; por fin, una lectura detallada de la figura del personaje-título es realizada en perspectiva comparada al personaje Des Esseintes del libro À Rebours [A contrapelo], de J.-K. Huysmans, explicitando el aspecto decadentista y su carácter de dandi. El artículo se encierra con una reflexión acerca de la victoria del dandi decadentista sobre la figura del “médico-loco”, síntesis metafórica de la novela y posible clave de lectura de la modernidad, a partir de una mirada contemporánea. |
---|