Juventudes en resistencia. Educar para una comunidad hermenéutica

En el siguiente artículo descriptivo aborda la problemática de lasjuventudes en el espacio educativo, en tanto la escuela es un lugar importante como “mundo” devida juvenil. Se considera que en dicho espacio los estudiantes y las estudiantes expresan diversasformas de resistencia hacia la sociedad a...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: MILTON LEONEL CALDERÓN-VÉLEZ
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
PT
Publicado: Universidad de Manizales 2015
Materias:
H
Acceso en línea:https://doaj.org/article/ea61e86d957d4ce5babe77ed15295850
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:ea61e86d957d4ce5babe77ed15295850
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:ea61e86d957d4ce5babe77ed152958502021-11-11T15:17:22ZJuventudes en resistencia. Educar para una comunidad hermenéutica1692-715X2027-7679https://doaj.org/article/ea61e86d957d4ce5babe77ed152958502015-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77340728041https://doaj.org/toc/1692-715Xhttps://doaj.org/toc/2027-7679En el siguiente artículo descriptivo aborda la problemática de lasjuventudes en el espacio educativo, en tanto la escuela es un lugar importante como “mundo” devida juvenil. Se considera que en dicho espacio los estudiantes y las estudiantes expresan diversasformas de resistencia hacia la sociedad adultocéntrica en tanto sujetos en condición biopolítica. Sepresenta como preludio una situación real ocurrida en el ámbito educativo ecuatoriano, y desde allíse analiza diversos conceptos que permiten explicar la actuación de los sujetos adultos en medio delos espacios escolares. Se sugiere como alternativa la construcción de una “comunidad de sentido”en la que se consideren nuevas perspectivas respecto de la categoría “juventudes”, que posibiliten labúsqueda de consensos entre el mundo adulto -que dirige la escuela-, y sus propias subjetividades.MILTON LEONEL CALDERÓN-VÉLEZUniversidad de Manizalesarticlejuventudesbiopoderbiopolíticabioculturabiorresistenciacomunidad hermenéutica (tesauro de la unam)Social SciencesHSocial sciences (General)H1-99ENESPTRevista Latinoamericana en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, Vol 13, Iss 2, Pp 1141-1151 (2015)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
PT
topic juventudes
biopoder
biopolítica
biocultura
biorresistencia
comunidad hermenéutica (tesauro de la unam)
Social Sciences
H
Social sciences (General)
H1-99
spellingShingle juventudes
biopoder
biopolítica
biocultura
biorresistencia
comunidad hermenéutica (tesauro de la unam)
Social Sciences
H
Social sciences (General)
H1-99
MILTON LEONEL CALDERÓN-VÉLEZ
Juventudes en resistencia. Educar para una comunidad hermenéutica
description En el siguiente artículo descriptivo aborda la problemática de lasjuventudes en el espacio educativo, en tanto la escuela es un lugar importante como “mundo” devida juvenil. Se considera que en dicho espacio los estudiantes y las estudiantes expresan diversasformas de resistencia hacia la sociedad adultocéntrica en tanto sujetos en condición biopolítica. Sepresenta como preludio una situación real ocurrida en el ámbito educativo ecuatoriano, y desde allíse analiza diversos conceptos que permiten explicar la actuación de los sujetos adultos en medio delos espacios escolares. Se sugiere como alternativa la construcción de una “comunidad de sentido”en la que se consideren nuevas perspectivas respecto de la categoría “juventudes”, que posibiliten labúsqueda de consensos entre el mundo adulto -que dirige la escuela-, y sus propias subjetividades.
format article
author MILTON LEONEL CALDERÓN-VÉLEZ
author_facet MILTON LEONEL CALDERÓN-VÉLEZ
author_sort MILTON LEONEL CALDERÓN-VÉLEZ
title Juventudes en resistencia. Educar para una comunidad hermenéutica
title_short Juventudes en resistencia. Educar para una comunidad hermenéutica
title_full Juventudes en resistencia. Educar para una comunidad hermenéutica
title_fullStr Juventudes en resistencia. Educar para una comunidad hermenéutica
title_full_unstemmed Juventudes en resistencia. Educar para una comunidad hermenéutica
title_sort juventudes en resistencia. educar para una comunidad hermenéutica
publisher Universidad de Manizales
publishDate 2015
url https://doaj.org/article/ea61e86d957d4ce5babe77ed15295850
work_keys_str_mv AT miltonleonelcalderonvelez juventudesenresistenciaeducarparaunacomunidadhermeneutica
_version_ 1718435660328599552