Juventudes en resistencia. Educar para una comunidad hermenéutica
En el siguiente artículo descriptivo aborda la problemática de lasjuventudes en el espacio educativo, en tanto la escuela es un lugar importante como “mundo” devida juvenil. Se considera que en dicho espacio los estudiantes y las estudiantes expresan diversasformas de resistencia hacia la sociedad a...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES PT |
Publicado: |
Universidad de Manizales
2015
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/ea61e86d957d4ce5babe77ed15295850 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:ea61e86d957d4ce5babe77ed15295850 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:ea61e86d957d4ce5babe77ed152958502021-11-11T15:17:22ZJuventudes en resistencia. Educar para una comunidad hermenéutica1692-715X2027-7679https://doaj.org/article/ea61e86d957d4ce5babe77ed152958502015-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77340728041https://doaj.org/toc/1692-715Xhttps://doaj.org/toc/2027-7679En el siguiente artículo descriptivo aborda la problemática de lasjuventudes en el espacio educativo, en tanto la escuela es un lugar importante como “mundo” devida juvenil. Se considera que en dicho espacio los estudiantes y las estudiantes expresan diversasformas de resistencia hacia la sociedad adultocéntrica en tanto sujetos en condición biopolítica. Sepresenta como preludio una situación real ocurrida en el ámbito educativo ecuatoriano, y desde allíse analiza diversos conceptos que permiten explicar la actuación de los sujetos adultos en medio delos espacios escolares. Se sugiere como alternativa la construcción de una “comunidad de sentido”en la que se consideren nuevas perspectivas respecto de la categoría “juventudes”, que posibiliten labúsqueda de consensos entre el mundo adulto -que dirige la escuela-, y sus propias subjetividades.MILTON LEONEL CALDERÓN-VÉLEZUniversidad de Manizalesarticlejuventudesbiopoderbiopolíticabioculturabiorresistenciacomunidad hermenéutica (tesauro de la unam)Social SciencesHSocial sciences (General)H1-99ENESPTRevista Latinoamericana en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, Vol 13, Iss 2, Pp 1141-1151 (2015) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES PT |
topic |
juventudes biopoder biopolítica biocultura biorresistencia comunidad hermenéutica (tesauro de la unam) Social Sciences H Social sciences (General) H1-99 |
spellingShingle |
juventudes biopoder biopolítica biocultura biorresistencia comunidad hermenéutica (tesauro de la unam) Social Sciences H Social sciences (General) H1-99 MILTON LEONEL CALDERÓN-VÉLEZ Juventudes en resistencia. Educar para una comunidad hermenéutica |
description |
En el siguiente artículo descriptivo aborda la problemática de lasjuventudes en el espacio educativo, en tanto la escuela es un lugar importante como “mundo” devida juvenil. Se considera que en dicho espacio los estudiantes y las estudiantes expresan diversasformas de resistencia hacia la sociedad adultocéntrica en tanto sujetos en condición biopolítica. Sepresenta como preludio una situación real ocurrida en el ámbito educativo ecuatoriano, y desde allíse analiza diversos conceptos que permiten explicar la actuación de los sujetos adultos en medio delos espacios escolares. Se sugiere como alternativa la construcción de una “comunidad de sentido”en la que se consideren nuevas perspectivas respecto de la categoría “juventudes”, que posibiliten labúsqueda de consensos entre el mundo adulto -que dirige la escuela-, y sus propias subjetividades. |
format |
article |
author |
MILTON LEONEL CALDERÓN-VÉLEZ |
author_facet |
MILTON LEONEL CALDERÓN-VÉLEZ |
author_sort |
MILTON LEONEL CALDERÓN-VÉLEZ |
title |
Juventudes en resistencia. Educar para una comunidad hermenéutica |
title_short |
Juventudes en resistencia. Educar para una comunidad hermenéutica |
title_full |
Juventudes en resistencia. Educar para una comunidad hermenéutica |
title_fullStr |
Juventudes en resistencia. Educar para una comunidad hermenéutica |
title_full_unstemmed |
Juventudes en resistencia. Educar para una comunidad hermenéutica |
title_sort |
juventudes en resistencia. educar para una comunidad hermenéutica |
publisher |
Universidad de Manizales |
publishDate |
2015 |
url |
https://doaj.org/article/ea61e86d957d4ce5babe77ed15295850 |
work_keys_str_mv |
AT miltonleonelcalderonvelez juventudesenresistenciaeducarparaunacomunidadhermeneutica |
_version_ |
1718435660328599552 |