La melancolía hispana, entre la enfermedad, el carácter nacional y la moda social.
La reflexión que propongo cuenta en su base con dos convicciones que, conforme avanzo en lecturas y reflexiones sobre la melancolía, se me arraigan cada vez más. La primera de ellas: la labilidad del concepto con el que tratamos. Desde el famoso texto del Pseudo-Aristóteles –el Problema XXX–, hasta...
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Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Asociacion Espanola de Neuropsiquiatria
2008
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Acceso en línea: | https://doaj.org/article/ea6734c3ccbc45369a22d11df94f7f0d |
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Sumario: | La reflexión que propongo cuenta en su base con dos convicciones que, conforme avanzo en lecturas y reflexiones sobre la melancolía, se me arraigan cada vez más. La primera de ellas: la labilidad del concepto con el que tratamos. Desde el famoso texto del Pseudo-Aristóteles –el Problema XXX–, hasta los más contemporáneos intentos de sustituir la melancolía por otros planteamientos más ‘científicos’ (como el de depresión, etc.), jamás ha tenido un referente substancial y objetivo, y ha mantenido el mismo aire fantasmal de la tan famosa ‘bilis negra’ de la teoría humoral tardohipocrática canonizada por Galeno. Como dice Kristeva en un famoso estudio: «El estatuto exacto de estas representaciones psíquicas […] permanece, en el estado actual de las teorías psicoanalíticas y semiológicas, muy impreciso» |
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