Análisis de la enseñanza basada en indagación científica y de expectativas laborales de estudiantes peruanos en PISA 2015

Existe una brecha significativa entre la información obtenida en evaluaciones estandarizadas y lo que llegan a conocer los actores educativos directamente involucrados. En la presente investigación el propósito principal fue abordar este margen, al traducir algunas evidencias estadísticas de la prue...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Carmen Maribel Carpio Medina
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad Nacional, Costa Rica 2021
Materias:
Acceso en línea:https://doi.org/10.15359/rep.16-2.9
https://doaj.org/article/ea7af2ea54164c698dba9627944b68b6
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:ea7af2ea54164c698dba9627944b68b6
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:ea7af2ea54164c698dba9627944b68b62021-11-17T20:29:50ZAnálisis de la enseñanza basada en indagación científica y de expectativas laborales de estudiantes peruanos en PISA 2015https://doi.org/10.15359/rep.16-2.91659-01042215-3330https://doaj.org/article/ea7af2ea54164c698dba9627944b68b62021-11-01T00:00:00Zhttps://www.revistas.una.ac.cr/index.php/ensayospedagogicos/article/view/16343/23609https://doaj.org/toc/1659-0104https://doaj.org/toc/2215-3330Existe una brecha significativa entre la información obtenida en evaluaciones estandarizadas y lo que llegan a conocer los actores educativos directamente involucrados. En la presente investigación el propósito principal fue abordar este margen, al traducir algunas evidencias estadísticas de la prueba de ciencia PISA 2015, hacia reflexiones pedagógicas, que orienten el quehacer educativo. Los resultados PISA 2015 suelen presentarse en extensos volúmenes de información, en su mayoría, escritos en inglés. Esto restringe el acceso a dicho conocimiento; además, el lenguaje técnico y estadístico en su escritura puede resultar abrumador para la mayoría de docentes, poco acostumbrados a tales redacciones. Este trabajo de revisión bibliográfica analiza en la data PISA 2015, la relación negativa de la enseñanza basada en indagación científica (EBIC) con los resultados cognitivos de ciencia; y las expectativas laborales de los estudiantes peruanos. Los resultados mostraron diferentes acepciones de la EBIC, que más actividades EBIC no se relacionan con mejores aprendizajes y que un aspecto fundamental es el docente. También, se encontró que las actividades escolares menos frecuentes están referidas a diseñar y realizar experimentos, tomar decisiones y argumentar. Respecto a las expectativas laborales, el porcentaje de estudiantes peruanos, que esperan seguir una carrera científica supera al promedio de países de la OCDE. Sin embargo, sus motivaciones fueron, principalmente, utilitarias. Carmen Maribel Carpio MedinaUniversidad Nacional, Costa Ricaarticleenfoque científicoformación profesionalmétodo de enseñanzaperúEducation (General)L7-991Special aspects of educationLC8-6691ESEnsayos Pedagógicos, Vol 16, Iss 2, Pp 155-184 (2021)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic enfoque científico
formación profesional
método de enseñanza
perú
Education (General)
L7-991
Special aspects of education
LC8-6691
spellingShingle enfoque científico
formación profesional
método de enseñanza
perú
Education (General)
L7-991
Special aspects of education
LC8-6691
Carmen Maribel Carpio Medina
Análisis de la enseñanza basada en indagación científica y de expectativas laborales de estudiantes peruanos en PISA 2015
description Existe una brecha significativa entre la información obtenida en evaluaciones estandarizadas y lo que llegan a conocer los actores educativos directamente involucrados. En la presente investigación el propósito principal fue abordar este margen, al traducir algunas evidencias estadísticas de la prueba de ciencia PISA 2015, hacia reflexiones pedagógicas, que orienten el quehacer educativo. Los resultados PISA 2015 suelen presentarse en extensos volúmenes de información, en su mayoría, escritos en inglés. Esto restringe el acceso a dicho conocimiento; además, el lenguaje técnico y estadístico en su escritura puede resultar abrumador para la mayoría de docentes, poco acostumbrados a tales redacciones. Este trabajo de revisión bibliográfica analiza en la data PISA 2015, la relación negativa de la enseñanza basada en indagación científica (EBIC) con los resultados cognitivos de ciencia; y las expectativas laborales de los estudiantes peruanos. Los resultados mostraron diferentes acepciones de la EBIC, que más actividades EBIC no se relacionan con mejores aprendizajes y que un aspecto fundamental es el docente. También, se encontró que las actividades escolares menos frecuentes están referidas a diseñar y realizar experimentos, tomar decisiones y argumentar. Respecto a las expectativas laborales, el porcentaje de estudiantes peruanos, que esperan seguir una carrera científica supera al promedio de países de la OCDE. Sin embargo, sus motivaciones fueron, principalmente, utilitarias.
format article
author Carmen Maribel Carpio Medina
author_facet Carmen Maribel Carpio Medina
author_sort Carmen Maribel Carpio Medina
title Análisis de la enseñanza basada en indagación científica y de expectativas laborales de estudiantes peruanos en PISA 2015
title_short Análisis de la enseñanza basada en indagación científica y de expectativas laborales de estudiantes peruanos en PISA 2015
title_full Análisis de la enseñanza basada en indagación científica y de expectativas laborales de estudiantes peruanos en PISA 2015
title_fullStr Análisis de la enseñanza basada en indagación científica y de expectativas laborales de estudiantes peruanos en PISA 2015
title_full_unstemmed Análisis de la enseñanza basada en indagación científica y de expectativas laborales de estudiantes peruanos en PISA 2015
title_sort análisis de la enseñanza basada en indagación científica y de expectativas laborales de estudiantes peruanos en pisa 2015
publisher Universidad Nacional, Costa Rica
publishDate 2021
url https://doi.org/10.15359/rep.16-2.9
https://doaj.org/article/ea7af2ea54164c698dba9627944b68b6
work_keys_str_mv AT carmenmaribelcarpiomedina analisisdelaensenanzabasadaenindagacioncientificaydeexpectativaslaboralesdeestudiantesperuanosenpisa2015
_version_ 1718425389266632704