La formación del profesorado universitario y su influencia en el desarrollo de la actividad profesional

<p>El perfil del profesorado universitario se va definiendo y transformando a partir de las exigencias que los sistemas de evaluaci&oacute;n e incentivaci&oacute;n establecen para el acceso y la promoci&oacute;n dentro de la profesi&oacute;n. En esta l&iacute;nea, la formac...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Katia Caballero Rodríguez
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universitat Politècnica de València 2013
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/ea8160f3630a4d5499e9df2153fb5903
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:<p>El perfil del profesorado universitario se va definiendo y transformando a partir de las exigencias que los sistemas de evaluaci&oacute;n e incentivaci&oacute;n establecen para el acceso y la promoci&oacute;n dentro de la profesi&oacute;n. En esta l&iacute;nea, la formaci&oacute;n del profesorado universitario se constituye como un factor clave para crear ese perfil y contribuir al desarrollo de una determinada identidad profesional. El trabajo que aqu&iacute; se presenta tiene por objetivo determinar en qu&eacute; grado diferentes modalidades de formaci&oacute;n est&aacute;n influyendo en el desarrollo de la actividad profesional que el profesorado desempe&ntilde;a y analizar si existen diferencias significativas en las respuestas en funci&oacute;n de determinadas variables descriptivas (sexo, edad, rama cient&iacute;fica, categor&iacute;a profesional, etc.). Este trabajo, que se encuadra dentro de&nbsp; una investigaci&oacute;n m&aacute;s amplia, combina el uso de la metodolog&iacute;a cuantitativa, a trav&eacute;s de un cuestionario in&eacute;dito, y la metodolog&iacute;a cualitativa, a trav&eacute;s de la entrevista biogr&aacute;fico-narrativa. Los resultados obtenidos muestran que la formaci&oacute;n permanente ejerce mayor influencia en el desarrollo profesional que la formaci&oacute;n inicial, pues esta &uacute;ltima es pr&aacute;cticamente inexistente, especialmente para el desempe&ntilde;o de la actividad docente. Asimismo, atendiendo a diversas variables descriptivas, se perciben diferencias significativas en las respuestas del profesorado. Las conclusiones llevan a resaltar la necesidad de plantear sistemas de formaci&oacute;n m&aacute;s adecuados a las exigencias requeridas en las evaluaciones, especialmente durante la fase previa e inicial de la carrera profesional. Y, tambi&eacute;n, se insta a los departamentos a ofrecer un mayor apoyo formativo al profesorado, posibilitando la transformaci&oacute;n de &eacute;stos en comunidades de aprendizaje.</p><p><strong>ABSTRACT</strong></p><p class="REDUTITULOINGLES"><strong><em><span lang="EN-US">University teachers&rsquo; training and its influence on professional development.</span></em></strong></p><p>The University Faculty profile is defined and transformed by the demands that evaluation and incentive systems establish for those wishing to gain access to and promotion within the profession. In this regard, university teachers&rsquo; training is a key factor in creating this profile and contributing to the development of a particular professional identity. The aim of this article is to determine how different types of training are influencing the development of the professional activity that university teachers carry out and to analyze if there are significant differences in responses based on certain descriptive variables (gender, age, scientific branch, academic rank, etc.). This work, which is part of a wider research project, combines the use of quantitative methodology, through a survey, and qualitative methodology, through the biographical-narrative interview. The results obtained show that continuous training has greater influence on professional development than initial training, because the latter is practically non-existent, especially in teaching. Also, according to various descriptive variables, significant differences in university teachers&rsquo; responses have been perceived. The conclusions lead us to highlight the need to consider systems of training appropriate to the evaluation&rsquo;s requirements, especially during the preliminary and initial phase of the career. And, also, it urges departments to offer more training support to university teachers, transforming them into learning communities.</p>