Miradas sobre la calidad de la educación básica en Iberoamérica: Visiones de España y Colombia
La educación básica es la encargada de consolidar las estructuras del sistema educativo. En gran parte del mundo los países han hecho esfuerzos importantes en materia de cobertura y en mayor medida aquellos orientados a mejorar su calidad. No obstante, cada vez más la calidad de la educación viene h...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
2018
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/ea92f8bd04dc4159abcaed6447e66bd2 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:ea92f8bd04dc4159abcaed6447e66bd2 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:ea92f8bd04dc4159abcaed6447e66bd22021-11-11T15:39:33ZMiradas sobre la calidad de la educación básica en Iberoamérica: Visiones de España y Colombia0122-72382256-524810.19053/01227238.8721https://doaj.org/article/ea92f8bd04dc4159abcaed6447e66bd22018-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=86958798013https://doaj.org/toc/0122-7238https://doaj.org/toc/2256-5248La educación básica es la encargada de consolidar las estructuras del sistema educativo. En gran parte del mundo los países han hecho esfuerzos importantes en materia de cobertura y en mayor medida aquellos orientados a mejorar su calidad. No obstante, cada vez más la calidad de la educación viene haciendo protagonista en los debates en este campo, desde los enfoques de desarrollo social y económico especialmente. De este modo, el presente artículo de investigación muestra la relación de dichas políticas en España y Colombia, como una forma de reconocer elementos comunes y divergentes. El texto hace parte del proyecto de una amplia investigación titulada políticas de calidad de la educación básica primaria en Colombia (1994 - 2015) y utiliza como horizonte metodológico el paradigma cualitativo. Los resultados revelan que la calidad de la educación es un concepto asociado a las metas de aprendizaje, que desde el modelo de competencias se traduce en lo que se espera deba saber y saber hacer un estudiante luego de su escolaridad, lo cual debe ser evaluado a nivel interno y externo.Alexander Javier Montes MirandaAudin Aloiso Gamboa SuárezUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiaarticlerevista historia de la educación latinoamericanacalidad de la educaciónpolítica educativaeducación básicaEducationLSpecial aspects of educationLC8-6691ESRevista Historia de la Educación Latinoamericana, Vol 20, Iss 31, Pp 229-244 (2018) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
revista historia de la educación latinoamericana calidad de la educación política educativa educación básica Education L Special aspects of education LC8-6691 |
spellingShingle |
revista historia de la educación latinoamericana calidad de la educación política educativa educación básica Education L Special aspects of education LC8-6691 Alexander Javier Montes Miranda Audin Aloiso Gamboa Suárez Miradas sobre la calidad de la educación básica en Iberoamérica: Visiones de España y Colombia |
description |
La educación básica es la encargada de consolidar las estructuras del sistema educativo. En gran parte del mundo los países han hecho esfuerzos importantes en materia de cobertura y en mayor medida aquellos orientados a mejorar su calidad. No obstante, cada vez más la calidad de la educación viene haciendo protagonista en los debates en este campo, desde los enfoques de desarrollo social y económico especialmente. De este modo, el presente artículo de investigación muestra la relación de dichas políticas en España y Colombia, como una forma de reconocer elementos comunes y divergentes. El texto hace parte del proyecto de una amplia investigación titulada políticas de calidad de la educación básica primaria en Colombia (1994 - 2015) y utiliza como horizonte metodológico el paradigma cualitativo. Los resultados revelan que la calidad de la educación es un concepto asociado a las metas de aprendizaje, que desde el modelo de competencias se traduce en lo que se espera deba saber y saber hacer un estudiante luego de su escolaridad, lo cual debe ser evaluado a nivel interno y externo. |
format |
article |
author |
Alexander Javier Montes Miranda Audin Aloiso Gamboa Suárez |
author_facet |
Alexander Javier Montes Miranda Audin Aloiso Gamboa Suárez |
author_sort |
Alexander Javier Montes Miranda |
title |
Miradas sobre la calidad de la educación básica en Iberoamérica: Visiones de España y Colombia |
title_short |
Miradas sobre la calidad de la educación básica en Iberoamérica: Visiones de España y Colombia |
title_full |
Miradas sobre la calidad de la educación básica en Iberoamérica: Visiones de España y Colombia |
title_fullStr |
Miradas sobre la calidad de la educación básica en Iberoamérica: Visiones de España y Colombia |
title_full_unstemmed |
Miradas sobre la calidad de la educación básica en Iberoamérica: Visiones de España y Colombia |
title_sort |
miradas sobre la calidad de la educación básica en iberoamérica: visiones de españa y colombia |
publisher |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
publishDate |
2018 |
url |
https://doaj.org/article/ea92f8bd04dc4159abcaed6447e66bd2 |
work_keys_str_mv |
AT alexanderjaviermontesmiranda miradassobrelacalidaddelaeducacionbasicaeniberoamericavisionesdeespanaycolombia AT audinaloisogamboasuarez miradassobrelacalidaddelaeducacionbasicaeniberoamericavisionesdeespanaycolombia |
_version_ |
1718434573728088064 |