Miradas sobre la calidad de la educación básica en Iberoamérica: Visiones de España y Colombia

La educación básica es la encargada de consolidar las estructuras del sistema educativo. En gran parte del mundo los países han hecho esfuerzos importantes en materia de cobertura y en mayor medida aquellos orientados a mejorar su calidad. No obstante, cada vez más la calidad de la educación viene h...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Alexander Javier Montes Miranda, Audin Aloiso Gamboa Suárez
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2018
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/ea92f8bd04dc4159abcaed6447e66bd2
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:ea92f8bd04dc4159abcaed6447e66bd2
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:ea92f8bd04dc4159abcaed6447e66bd22021-11-11T15:39:33ZMiradas sobre la calidad de la educación básica en Iberoamérica: Visiones de España y Colombia0122-72382256-524810.19053/01227238.8721https://doaj.org/article/ea92f8bd04dc4159abcaed6447e66bd22018-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=86958798013https://doaj.org/toc/0122-7238https://doaj.org/toc/2256-5248La educación básica es la encargada de consolidar las estructuras del sistema educativo. En gran parte del mundo los países han hecho esfuerzos importantes en materia de cobertura y en mayor medida aquellos orientados a mejorar su calidad. No obstante, cada vez más la calidad de la educación viene haciendo protagonista en los debates en este campo, desde los enfoques de desarrollo social y económico especialmente. De este modo, el presente artículo de investigación muestra la relación de dichas políticas en España y Colombia, como una forma de reconocer elementos comunes y divergentes. El texto hace parte del proyecto de una amplia investigación titulada políticas de calidad de la educación básica primaria en Colombia (1994 - 2015) y utiliza como horizonte metodológico el paradigma cualitativo. Los resultados revelan que la calidad de la educación es un concepto asociado a las metas de aprendizaje, que desde el modelo de competencias se traduce en lo que se espera deba saber y saber hacer un estudiante luego de su escolaridad, lo cual debe ser evaluado a nivel interno y externo.Alexander Javier Montes MirandaAudin Aloiso Gamboa SuárezUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiaarticlerevista historia de la educación latinoamericanacalidad de la educaciónpolítica educativaeducación básicaEducationLSpecial aspects of educationLC8-6691ESRevista Historia de la Educación Latinoamericana, Vol 20, Iss 31, Pp 229-244 (2018)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic revista historia de la educación latinoamericana
calidad de la educación
política educativa
educación básica
Education
L
Special aspects of education
LC8-6691
spellingShingle revista historia de la educación latinoamericana
calidad de la educación
política educativa
educación básica
Education
L
Special aspects of education
LC8-6691
Alexander Javier Montes Miranda
Audin Aloiso Gamboa Suárez
Miradas sobre la calidad de la educación básica en Iberoamérica: Visiones de España y Colombia
description La educación básica es la encargada de consolidar las estructuras del sistema educativo. En gran parte del mundo los países han hecho esfuerzos importantes en materia de cobertura y en mayor medida aquellos orientados a mejorar su calidad. No obstante, cada vez más la calidad de la educación viene haciendo protagonista en los debates en este campo, desde los enfoques de desarrollo social y económico especialmente. De este modo, el presente artículo de investigación muestra la relación de dichas políticas en España y Colombia, como una forma de reconocer elementos comunes y divergentes. El texto hace parte del proyecto de una amplia investigación titulada políticas de calidad de la educación básica primaria en Colombia (1994 - 2015) y utiliza como horizonte metodológico el paradigma cualitativo. Los resultados revelan que la calidad de la educación es un concepto asociado a las metas de aprendizaje, que desde el modelo de competencias se traduce en lo que se espera deba saber y saber hacer un estudiante luego de su escolaridad, lo cual debe ser evaluado a nivel interno y externo.
format article
author Alexander Javier Montes Miranda
Audin Aloiso Gamboa Suárez
author_facet Alexander Javier Montes Miranda
Audin Aloiso Gamboa Suárez
author_sort Alexander Javier Montes Miranda
title Miradas sobre la calidad de la educación básica en Iberoamérica: Visiones de España y Colombia
title_short Miradas sobre la calidad de la educación básica en Iberoamérica: Visiones de España y Colombia
title_full Miradas sobre la calidad de la educación básica en Iberoamérica: Visiones de España y Colombia
title_fullStr Miradas sobre la calidad de la educación básica en Iberoamérica: Visiones de España y Colombia
title_full_unstemmed Miradas sobre la calidad de la educación básica en Iberoamérica: Visiones de España y Colombia
title_sort miradas sobre la calidad de la educación básica en iberoamérica: visiones de españa y colombia
publisher Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
publishDate 2018
url https://doaj.org/article/ea92f8bd04dc4159abcaed6447e66bd2
work_keys_str_mv AT alexanderjaviermontesmiranda miradassobrelacalidaddelaeducacionbasicaeniberoamericavisionesdeespanaycolombia
AT audinaloisogamboasuarez miradassobrelacalidaddelaeducacionbasicaeniberoamericavisionesdeespanaycolombia
_version_ 1718434573728088064