Asociación entre las habilidades mentales primarias y el rendimiento académico en estudiantes de medicina de pregrado

Con el propósito de analizar la asociación que existe entre las habilidades mentales primarias cuando se ingresa a la carrera de medicina y el rendimiento académico cuando se termina el octavo semestre, se realizó un estudio observacional y retrospectivo en 121 egresados de la Licenciatura de Medici...

Description complète

Enregistré dans:
Détails bibliographiques
Auteurs principaux: Víctor Manuel Gómez-López, Sandra Rosales-Gracia, Griselda Marín-Solórzano
Format: article
Langue:EN
ES
PT
Publié: Universidad Santo Tomás 2013
Sujets:
Accès en ligne:https://doaj.org/article/eabddb4fe0524e7a8f828aea2d0f0abc
Tags: Ajouter un tag
Pas de tags, Soyez le premier à ajouter un tag!
Description
Résumé:Con el propósito de analizar la asociación que existe entre las habilidades mentales primarias cuando se ingresa a la carrera de medicina y el rendimiento académico cuando se termina el octavo semestre, se realizó un estudio observacional y retrospectivo en 121 egresados de la Licenciatura de Medicina de una escuela particular del norte de México. Las habilidades mentales primarias se consideraron como variables predictoras, en tanto el rendimiento académico se asumió como variables de resultado. El razonamiento y la comprensión verbal presentaron asociación estadísticamente significativa con el rendimiento académico, arrojando un valor de p = 0,013 y 0,029, respectivamente, por lo que podemos concluir que el rendimiento académico en estudiantes de medicina requiere principalmente del razonamiento y de la comprensión verbal.