Asociación entre las habilidades mentales primarias y el rendimiento académico en estudiantes de medicina de pregrado

Con el propósito de analizar la asociación que existe entre las habilidades mentales primarias cuando se ingresa a la carrera de medicina y el rendimiento académico cuando se termina el octavo semestre, se realizó un estudio observacional y retrospectivo en 121 egresados de la Licenciatura de Medici...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Víctor Manuel Gómez-López, Sandra Rosales-Gracia, Griselda Marín-Solórzano
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
PT
Publicado: Universidad Santo Tomás 2013
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/eabddb4fe0524e7a8f828aea2d0f0abc
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:eabddb4fe0524e7a8f828aea2d0f0abc
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:eabddb4fe0524e7a8f828aea2d0f0abc2021-11-11T15:15:13ZAsociación entre las habilidades mentales primarias y el rendimiento académico en estudiantes de medicina de pregrado1794-99982256-3067https://doaj.org/article/eabddb4fe0524e7a8f828aea2d0f0abc2013-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=67926246004https://doaj.org/toc/1794-9998https://doaj.org/toc/2256-3067Con el propósito de analizar la asociación que existe entre las habilidades mentales primarias cuando se ingresa a la carrera de medicina y el rendimiento académico cuando se termina el octavo semestre, se realizó un estudio observacional y retrospectivo en 121 egresados de la Licenciatura de Medicina de una escuela particular del norte de México. Las habilidades mentales primarias se consideraron como variables predictoras, en tanto el rendimiento académico se asumió como variables de resultado. El razonamiento y la comprensión verbal presentaron asociación estadísticamente significativa con el rendimiento académico, arrojando un valor de p = 0,013 y 0,029, respectivamente, por lo que podemos concluir que el rendimiento académico en estudiantes de medicina requiere principalmente del razonamiento y de la comprensión verbal.Víctor Manuel Gómez-LópezSandra Rosales-GraciaGriselda Marín-SolórzanoUniversidad Santo Tomásarticlehabilidades mentales primariasrazonamientorendimiento académicoestudiantes de medicinaPsychologyBF1-990ENESPTDiversitas: Perspectivas en Psicología, Vol 9, Iss 1, Pp 217-224 (2013)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
PT
topic habilidades mentales primarias
razonamiento
rendimiento académico
estudiantes de medicina
Psychology
BF1-990
spellingShingle habilidades mentales primarias
razonamiento
rendimiento académico
estudiantes de medicina
Psychology
BF1-990
Víctor Manuel Gómez-López
Sandra Rosales-Gracia
Griselda Marín-Solórzano
Asociación entre las habilidades mentales primarias y el rendimiento académico en estudiantes de medicina de pregrado
description Con el propósito de analizar la asociación que existe entre las habilidades mentales primarias cuando se ingresa a la carrera de medicina y el rendimiento académico cuando se termina el octavo semestre, se realizó un estudio observacional y retrospectivo en 121 egresados de la Licenciatura de Medicina de una escuela particular del norte de México. Las habilidades mentales primarias se consideraron como variables predictoras, en tanto el rendimiento académico se asumió como variables de resultado. El razonamiento y la comprensión verbal presentaron asociación estadísticamente significativa con el rendimiento académico, arrojando un valor de p = 0,013 y 0,029, respectivamente, por lo que podemos concluir que el rendimiento académico en estudiantes de medicina requiere principalmente del razonamiento y de la comprensión verbal.
format article
author Víctor Manuel Gómez-López
Sandra Rosales-Gracia
Griselda Marín-Solórzano
author_facet Víctor Manuel Gómez-López
Sandra Rosales-Gracia
Griselda Marín-Solórzano
author_sort Víctor Manuel Gómez-López
title Asociación entre las habilidades mentales primarias y el rendimiento académico en estudiantes de medicina de pregrado
title_short Asociación entre las habilidades mentales primarias y el rendimiento académico en estudiantes de medicina de pregrado
title_full Asociación entre las habilidades mentales primarias y el rendimiento académico en estudiantes de medicina de pregrado
title_fullStr Asociación entre las habilidades mentales primarias y el rendimiento académico en estudiantes de medicina de pregrado
title_full_unstemmed Asociación entre las habilidades mentales primarias y el rendimiento académico en estudiantes de medicina de pregrado
title_sort asociación entre las habilidades mentales primarias y el rendimiento académico en estudiantes de medicina de pregrado
publisher Universidad Santo Tomás
publishDate 2013
url https://doaj.org/article/eabddb4fe0524e7a8f828aea2d0f0abc
work_keys_str_mv AT victormanuelgomezlopez asociacionentrelashabilidadesmentalesprimariasyelrendimientoacademicoenestudiantesdemedicinadepregrado
AT sandrarosalesgracia asociacionentrelashabilidadesmentalesprimariasyelrendimientoacademicoenestudiantesdemedicinadepregrado
AT griseldamarinsolorzano asociacionentrelashabilidadesmentalesprimariasyelrendimientoacademicoenestudiantesdemedicinadepregrado
_version_ 1718436043283234816