Asociación entre las habilidades mentales primarias y el rendimiento académico en estudiantes de medicina de pregrado
Con el propósito de analizar la asociación que existe entre las habilidades mentales primarias cuando se ingresa a la carrera de medicina y el rendimiento académico cuando se termina el octavo semestre, se realizó un estudio observacional y retrospectivo en 121 egresados de la Licenciatura de Medici...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES PT |
Publicado: |
Universidad Santo Tomás
2013
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/eabddb4fe0524e7a8f828aea2d0f0abc |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:eabddb4fe0524e7a8f828aea2d0f0abc |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:eabddb4fe0524e7a8f828aea2d0f0abc2021-11-11T15:15:13ZAsociación entre las habilidades mentales primarias y el rendimiento académico en estudiantes de medicina de pregrado1794-99982256-3067https://doaj.org/article/eabddb4fe0524e7a8f828aea2d0f0abc2013-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=67926246004https://doaj.org/toc/1794-9998https://doaj.org/toc/2256-3067Con el propósito de analizar la asociación que existe entre las habilidades mentales primarias cuando se ingresa a la carrera de medicina y el rendimiento académico cuando se termina el octavo semestre, se realizó un estudio observacional y retrospectivo en 121 egresados de la Licenciatura de Medicina de una escuela particular del norte de México. Las habilidades mentales primarias se consideraron como variables predictoras, en tanto el rendimiento académico se asumió como variables de resultado. El razonamiento y la comprensión verbal presentaron asociación estadísticamente significativa con el rendimiento académico, arrojando un valor de p = 0,013 y 0,029, respectivamente, por lo que podemos concluir que el rendimiento académico en estudiantes de medicina requiere principalmente del razonamiento y de la comprensión verbal.Víctor Manuel Gómez-LópezSandra Rosales-GraciaGriselda Marín-SolórzanoUniversidad Santo Tomásarticlehabilidades mentales primariasrazonamientorendimiento académicoestudiantes de medicinaPsychologyBF1-990ENESPTDiversitas: Perspectivas en Psicología, Vol 9, Iss 1, Pp 217-224 (2013) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES PT |
topic |
habilidades mentales primarias razonamiento rendimiento académico estudiantes de medicina Psychology BF1-990 |
spellingShingle |
habilidades mentales primarias razonamiento rendimiento académico estudiantes de medicina Psychology BF1-990 Víctor Manuel Gómez-López Sandra Rosales-Gracia Griselda Marín-Solórzano Asociación entre las habilidades mentales primarias y el rendimiento académico en estudiantes de medicina de pregrado |
description |
Con el propósito de analizar la asociación que existe entre las habilidades mentales primarias cuando se ingresa a la carrera de medicina y el rendimiento académico cuando se termina el octavo semestre, se realizó un estudio observacional y retrospectivo en 121 egresados de la Licenciatura de Medicina de una escuela particular del norte de México. Las habilidades mentales primarias se consideraron como variables predictoras, en tanto el rendimiento académico se asumió como variables de resultado. El razonamiento y la comprensión verbal presentaron asociación estadísticamente significativa con el rendimiento académico, arrojando un valor de p = 0,013 y 0,029, respectivamente, por lo que podemos concluir que el rendimiento académico en estudiantes de medicina requiere principalmente del razonamiento y de la comprensión verbal. |
format |
article |
author |
Víctor Manuel Gómez-López Sandra Rosales-Gracia Griselda Marín-Solórzano |
author_facet |
Víctor Manuel Gómez-López Sandra Rosales-Gracia Griselda Marín-Solórzano |
author_sort |
Víctor Manuel Gómez-López |
title |
Asociación entre las habilidades mentales primarias y el rendimiento académico en estudiantes de medicina de pregrado |
title_short |
Asociación entre las habilidades mentales primarias y el rendimiento académico en estudiantes de medicina de pregrado |
title_full |
Asociación entre las habilidades mentales primarias y el rendimiento académico en estudiantes de medicina de pregrado |
title_fullStr |
Asociación entre las habilidades mentales primarias y el rendimiento académico en estudiantes de medicina de pregrado |
title_full_unstemmed |
Asociación entre las habilidades mentales primarias y el rendimiento académico en estudiantes de medicina de pregrado |
title_sort |
asociación entre las habilidades mentales primarias y el rendimiento académico en estudiantes de medicina de pregrado |
publisher |
Universidad Santo Tomás |
publishDate |
2013 |
url |
https://doaj.org/article/eabddb4fe0524e7a8f828aea2d0f0abc |
work_keys_str_mv |
AT victormanuelgomezlopez asociacionentrelashabilidadesmentalesprimariasyelrendimientoacademicoenestudiantesdemedicinadepregrado AT sandrarosalesgracia asociacionentrelashabilidadesmentalesprimariasyelrendimientoacademicoenestudiantesdemedicinadepregrado AT griseldamarinsolorzano asociacionentrelashabilidadesmentalesprimariasyelrendimientoacademicoenestudiantesdemedicinadepregrado |
_version_ |
1718436043283234816 |