Retórica y socialización en tres generaciones
El presente texto ha sido elaborado a partir del informe final de una investigación sobre representaciones de comunicación verbal entre padres e hijos de tres generaciones. Mediante un análisis del discurso se estudia los usos populares de algunas figuras retóricas en sujetos ancianos, adultos y jóv...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES |
Publicado: |
Universidad de San Buenaventura
2003
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doi.org/10.21500/22563202.437 https://doaj.org/article/eac368bbce2d4a7794ade908831b36ec |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
Sumario: | El presente texto ha sido elaborado a partir del informe final de una investigación sobre representaciones de comunicación verbal entre padres e hijos de tres generaciones. Mediante un análisis del discurso se estudia los usos populares de algunas figuras retóricas en sujetos ancianos, adultos y jóvenes de estrato social medio, indagando su relación con las características de los contextos y las prácticas sociales de cada generación. El análisis de los discursos muestra que las formas retóricas cumplen la sutil función de legitimar y mantener las prácticas y las representaciones sociales hegemónicas en cada generación. Los discursos sobre crisis familiar en la comunicación suelen ocultar el surgimiento de otras prácticas y representaciones alternativas que se enfrentan con las imperantes. Si bien la retórica obra en la dominación, abre alternativas de teorización e intervención en una dirección crítica, en sintonía con el reconocimiento de la pluralidad y las diferencias. |
---|