Bienestar emocional y resiliencia en profesionales de la educación social durante el confinamiento por la COVID-19
La pandemia de COVID-19 y las medidas de confinamiento resultantes han impactado en la salud física y mental de la población de diferentes maneras. Como profesionales esenciales, los educadores sociales que trabajan en centros de atención residencial para niños y jóvenes han tenido que hacer frente...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES PT |
Publicado: |
Universidad de A Coruña
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/eac5e021f3994fb792b607c2727927b5 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:eac5e021f3994fb792b607c2727927b5 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:eac5e021f3994fb792b607c2727927b52021-12-01T09:12:35ZBienestar emocional y resiliencia en profesionales de la educación social durante el confinamiento por la COVID-1910.17979/reipe.2021.8.2.86922386-7418https://doaj.org/article/eac5e021f3994fb792b607c2727927b52021-12-01T00:00:00Zhttps://revistas.udc.es/index.php/reipe/article/view/8692https://doaj.org/toc/2386-7418 La pandemia de COVID-19 y las medidas de confinamiento resultantes han impactado en la salud física y mental de la población de diferentes maneras. Como profesionales esenciales, los educadores sociales que trabajan en centros de atención residencial para niños y jóvenes han tenido que hacer frente a presiones adicionales como las medidas de confinamiento domiciliario y tener que continuar su trabajo en circunstancias excepcionales. Para evaluar el impacto de las medidas de cierre en el bienestar emocional y la resiliencia de los educadores sociales, se realizó un estudio exploratorio ex post facto basado en una muestra de 72 educadores sociales (30,6% hombres y 69,4% mujeres) que trabajan en centros residenciales de protección de la infancia en Cataluña. La encuesta recogió datos sobre el bienestar emocional (PANAS y SWLS) y la resiliencia (RS-14), y también los datos sociodemográficos de los participantes. Los resultados muestran valores similares en relación con el bienestar emocional y la resiliencia, sin diferencias significativas entre las categorías sociodemográficas. Se encontró una correlación positiva entre el equilibrio afectivo, la satisfacción vital y la resiliencia. Las conclusiones del estudio ponen de manifiesto la necesidad de apoyar el bienestar emocional de los educadores sociales promoviendo su capacidad de resiliencia, teniendo en cuenta la ya de por sí compleja tarea de atención socioeducativa a la infancia y adolescencia en acogimiento residencial, y la dificultad adicional del confinamiento. Julio Rodríguez-RodríguezDaniel Ortega-OrtigozaAinoa Mateos-InchaurrondoUniversidad de A Coruñaarticleafectividadsatisfacción con la vidaafrontamientopandemiaacogimiento residencialSpecial aspects of educationLC8-6691PsychologyBF1-990ENESPTRevista de Estudios e Investigación en Psicología y Educación, Vol 8, Iss 2 (2021) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES PT |
topic |
afectividad satisfacción con la vida afrontamiento pandemia acogimiento residencial Special aspects of education LC8-6691 Psychology BF1-990 |
spellingShingle |
afectividad satisfacción con la vida afrontamiento pandemia acogimiento residencial Special aspects of education LC8-6691 Psychology BF1-990 Julio Rodríguez-Rodríguez Daniel Ortega-Ortigoza Ainoa Mateos-Inchaurrondo Bienestar emocional y resiliencia en profesionales de la educación social durante el confinamiento por la COVID-19 |
description |
La pandemia de COVID-19 y las medidas de confinamiento resultantes han impactado en la salud física y mental de la población de diferentes maneras. Como profesionales esenciales, los educadores sociales que trabajan en centros de atención residencial para niños y jóvenes han tenido que hacer frente a presiones adicionales como las medidas de confinamiento domiciliario y tener que continuar su trabajo en circunstancias excepcionales. Para evaluar el impacto de las medidas de cierre en el bienestar emocional y la resiliencia de los educadores sociales, se realizó un estudio exploratorio ex post facto basado en una muestra de 72 educadores sociales (30,6% hombres y 69,4% mujeres) que trabajan en centros residenciales de protección de la infancia en Cataluña. La encuesta recogió datos sobre el bienestar emocional (PANAS y SWLS) y la resiliencia (RS-14), y también los datos sociodemográficos de los participantes. Los resultados muestran valores similares en relación con el bienestar emocional y la resiliencia, sin diferencias significativas entre las categorías sociodemográficas. Se encontró una correlación positiva entre el equilibrio afectivo, la satisfacción vital y la resiliencia. Las conclusiones del estudio ponen de manifiesto la necesidad de apoyar el bienestar emocional de los educadores sociales promoviendo su capacidad de resiliencia, teniendo en cuenta la ya de por sí compleja tarea de atención socioeducativa a la infancia y adolescencia en acogimiento residencial, y la dificultad adicional del confinamiento.
|
format |
article |
author |
Julio Rodríguez-Rodríguez Daniel Ortega-Ortigoza Ainoa Mateos-Inchaurrondo |
author_facet |
Julio Rodríguez-Rodríguez Daniel Ortega-Ortigoza Ainoa Mateos-Inchaurrondo |
author_sort |
Julio Rodríguez-Rodríguez |
title |
Bienestar emocional y resiliencia en profesionales de la educación social durante el confinamiento por la COVID-19 |
title_short |
Bienestar emocional y resiliencia en profesionales de la educación social durante el confinamiento por la COVID-19 |
title_full |
Bienestar emocional y resiliencia en profesionales de la educación social durante el confinamiento por la COVID-19 |
title_fullStr |
Bienestar emocional y resiliencia en profesionales de la educación social durante el confinamiento por la COVID-19 |
title_full_unstemmed |
Bienestar emocional y resiliencia en profesionales de la educación social durante el confinamiento por la COVID-19 |
title_sort |
bienestar emocional y resiliencia en profesionales de la educación social durante el confinamiento por la covid-19 |
publisher |
Universidad de A Coruña |
publishDate |
2021 |
url |
https://doaj.org/article/eac5e021f3994fb792b607c2727927b5 |
work_keys_str_mv |
AT juliorodriguezrodriguez bienestaremocionalyresilienciaenprofesionalesdelaeducacionsocialduranteelconfinamientoporlacovid19 AT danielortegaortigoza bienestaremocionalyresilienciaenprofesionalesdelaeducacionsocialduranteelconfinamientoporlacovid19 AT ainoamateosinchaurrondo bienestaremocionalyresilienciaenprofesionalesdelaeducacionsocialduranteelconfinamientoporlacovid19 |
_version_ |
1718405388088377344 |