Bienestar emocional y resiliencia en profesionales de la educación social durante el confinamiento por la COVID-19

La pandemia de COVID-19 y las medidas de confinamiento resultantes han impactado en la salud física y mental de la población de diferentes maneras. Como profesionales esenciales, los educadores sociales que trabajan en centros de atención residencial para niños y jóvenes han tenido que hacer frente...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Julio Rodríguez-Rodríguez, Daniel Ortega-Ortigoza, Ainoa Mateos-Inchaurrondo
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
PT
Publicado: Universidad de A Coruña 2021
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/eac5e021f3994fb792b607c2727927b5
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:eac5e021f3994fb792b607c2727927b5
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:eac5e021f3994fb792b607c2727927b52021-12-01T09:12:35ZBienestar emocional y resiliencia en profesionales de la educación social durante el confinamiento por la COVID-1910.17979/reipe.2021.8.2.86922386-7418https://doaj.org/article/eac5e021f3994fb792b607c2727927b52021-12-01T00:00:00Zhttps://revistas.udc.es/index.php/reipe/article/view/8692https://doaj.org/toc/2386-7418 La pandemia de COVID-19 y las medidas de confinamiento resultantes han impactado en la salud física y mental de la población de diferentes maneras. Como profesionales esenciales, los educadores sociales que trabajan en centros de atención residencial para niños y jóvenes han tenido que hacer frente a presiones adicionales como las medidas de confinamiento domiciliario y tener que continuar su trabajo en circunstancias excepcionales. Para evaluar el impacto de las medidas de cierre en el bienestar emocional y la resiliencia de los educadores sociales, se realizó un estudio exploratorio ex post facto basado en una muestra de 72 educadores sociales (30,6% hombres y 69,4% mujeres) que trabajan en centros residenciales de protección de la infancia en Cataluña. La encuesta recogió datos sobre el bienestar emocional (PANAS y SWLS) y la resiliencia (RS-14), y también los datos sociodemográficos de los participantes. Los resultados muestran valores similares en relación con el bienestar emocional y la resiliencia, sin diferencias significativas entre las categorías sociodemográficas. Se encontró una correlación positiva entre el equilibrio afectivo, la satisfacción vital y la resiliencia. Las conclusiones del estudio ponen de manifiesto la necesidad de apoyar el bienestar emocional de los educadores sociales promoviendo su capacidad de resiliencia, teniendo en cuenta la ya de por sí compleja tarea de atención socioeducativa a la infancia y adolescencia en acogimiento residencial, y la dificultad adicional del confinamiento. Julio Rodríguez-RodríguezDaniel Ortega-OrtigozaAinoa Mateos-InchaurrondoUniversidad de A Coruñaarticleafectividadsatisfacción con la vidaafrontamientopandemiaacogimiento residencialSpecial aspects of educationLC8-6691PsychologyBF1-990ENESPTRevista de Estudios e Investigación en Psicología y Educación, Vol 8, Iss 2 (2021)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
PT
topic afectividad
satisfacción con la vida
afrontamiento
pandemia
acogimiento residencial
Special aspects of education
LC8-6691
Psychology
BF1-990
spellingShingle afectividad
satisfacción con la vida
afrontamiento
pandemia
acogimiento residencial
Special aspects of education
LC8-6691
Psychology
BF1-990
Julio Rodríguez-Rodríguez
Daniel Ortega-Ortigoza
Ainoa Mateos-Inchaurrondo
Bienestar emocional y resiliencia en profesionales de la educación social durante el confinamiento por la COVID-19
description La pandemia de COVID-19 y las medidas de confinamiento resultantes han impactado en la salud física y mental de la población de diferentes maneras. Como profesionales esenciales, los educadores sociales que trabajan en centros de atención residencial para niños y jóvenes han tenido que hacer frente a presiones adicionales como las medidas de confinamiento domiciliario y tener que continuar su trabajo en circunstancias excepcionales. Para evaluar el impacto de las medidas de cierre en el bienestar emocional y la resiliencia de los educadores sociales, se realizó un estudio exploratorio ex post facto basado en una muestra de 72 educadores sociales (30,6% hombres y 69,4% mujeres) que trabajan en centros residenciales de protección de la infancia en Cataluña. La encuesta recogió datos sobre el bienestar emocional (PANAS y SWLS) y la resiliencia (RS-14), y también los datos sociodemográficos de los participantes. Los resultados muestran valores similares en relación con el bienestar emocional y la resiliencia, sin diferencias significativas entre las categorías sociodemográficas. Se encontró una correlación positiva entre el equilibrio afectivo, la satisfacción vital y la resiliencia. Las conclusiones del estudio ponen de manifiesto la necesidad de apoyar el bienestar emocional de los educadores sociales promoviendo su capacidad de resiliencia, teniendo en cuenta la ya de por sí compleja tarea de atención socioeducativa a la infancia y adolescencia en acogimiento residencial, y la dificultad adicional del confinamiento.
format article
author Julio Rodríguez-Rodríguez
Daniel Ortega-Ortigoza
Ainoa Mateos-Inchaurrondo
author_facet Julio Rodríguez-Rodríguez
Daniel Ortega-Ortigoza
Ainoa Mateos-Inchaurrondo
author_sort Julio Rodríguez-Rodríguez
title Bienestar emocional y resiliencia en profesionales de la educación social durante el confinamiento por la COVID-19
title_short Bienestar emocional y resiliencia en profesionales de la educación social durante el confinamiento por la COVID-19
title_full Bienestar emocional y resiliencia en profesionales de la educación social durante el confinamiento por la COVID-19
title_fullStr Bienestar emocional y resiliencia en profesionales de la educación social durante el confinamiento por la COVID-19
title_full_unstemmed Bienestar emocional y resiliencia en profesionales de la educación social durante el confinamiento por la COVID-19
title_sort bienestar emocional y resiliencia en profesionales de la educación social durante el confinamiento por la covid-19
publisher Universidad de A Coruña
publishDate 2021
url https://doaj.org/article/eac5e021f3994fb792b607c2727927b5
work_keys_str_mv AT juliorodriguezrodriguez bienestaremocionalyresilienciaenprofesionalesdelaeducacionsocialduranteelconfinamientoporlacovid19
AT danielortegaortigoza bienestaremocionalyresilienciaenprofesionalesdelaeducacionsocialduranteelconfinamientoporlacovid19
AT ainoamateosinchaurrondo bienestaremocionalyresilienciaenprofesionalesdelaeducacionsocialduranteelconfinamientoporlacovid19
_version_ 1718405388088377344