El cine aficionado como fuente documental: Juan Pérez Clavero en el Chile de los años sesenta

Juan Pérez Clavero (1924-2004), cineasta aficionado de la localidad campesina de Peñaflor (Chile), realiza numerosos documentales amateur en la década del sesenta, coincidiendo con el florecimiento de las corrientes renovadoras del cine nacional y latinoamericano. Su desconocida obra tiene la partic...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Luis Horta Canales
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad Católica del Uruguay 2021
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/eac783d26b644afcb10180d8f25b61fb
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:eac783d26b644afcb10180d8f25b61fb
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:eac783d26b644afcb10180d8f25b61fb2021-11-26T20:19:45ZEl cine aficionado como fuente documental: Juan Pérez Clavero en el Chile de los años sesenta10.22235/d35.22721688-34970797-3691https://doaj.org/article/eac783d26b644afcb10180d8f25b61fb2021-11-01T00:00:00Zhttps://revistas.ucu.edu.uy/index.php/revistadixit/article/view/2272https://doaj.org/toc/1688-3497https://doaj.org/toc/0797-3691Juan Pérez Clavero (1924-2004), cineasta aficionado de la localidad campesina de Peñaflor (Chile), realiza numerosos documentales amateur en la década del sesenta, coincidiendo con el florecimiento de las corrientes renovadoras del cine nacional y latinoamericano. Su desconocida obra tiene la particularidad de estar construida desde el interior de las comunidades rurales, alejándose de formalismos y compartiendo la intención por abordar los problemas en boga del periodo, tales como la representación del mundo popular. El presente trabajo propone que la obra de Pérez Clavero, al filmar en los códigos no profesionales y fuera de los márgenes del cine comercial o profesional, se convierte en una importante fuente documental histórica que transita en dos líneas. La primera, al permitir abordar las lecturas posibles de una cultura visual no supeditada a los intereses intelectualizados del periodo. La segunda, cómo el cine amateur y en particular la obra de Juan Pérez Clavero otorgan una nueva perspectiva para abordar el cine de los años sesenta. Luis Horta CanalesUniversidad Católica del Uruguayarticlecine chilenocine documentalcine amateurmicrohistorianuevo cine latinoamericanoCommunication. Mass mediaP87-96ESDixit, Iss 35 (2021)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic cine chileno
cine documental
cine amateur
microhistoria
nuevo cine latinoamericano
Communication. Mass media
P87-96
spellingShingle cine chileno
cine documental
cine amateur
microhistoria
nuevo cine latinoamericano
Communication. Mass media
P87-96
Luis Horta Canales
El cine aficionado como fuente documental: Juan Pérez Clavero en el Chile de los años sesenta
description Juan Pérez Clavero (1924-2004), cineasta aficionado de la localidad campesina de Peñaflor (Chile), realiza numerosos documentales amateur en la década del sesenta, coincidiendo con el florecimiento de las corrientes renovadoras del cine nacional y latinoamericano. Su desconocida obra tiene la particularidad de estar construida desde el interior de las comunidades rurales, alejándose de formalismos y compartiendo la intención por abordar los problemas en boga del periodo, tales como la representación del mundo popular. El presente trabajo propone que la obra de Pérez Clavero, al filmar en los códigos no profesionales y fuera de los márgenes del cine comercial o profesional, se convierte en una importante fuente documental histórica que transita en dos líneas. La primera, al permitir abordar las lecturas posibles de una cultura visual no supeditada a los intereses intelectualizados del periodo. La segunda, cómo el cine amateur y en particular la obra de Juan Pérez Clavero otorgan una nueva perspectiva para abordar el cine de los años sesenta.
format article
author Luis Horta Canales
author_facet Luis Horta Canales
author_sort Luis Horta Canales
title El cine aficionado como fuente documental: Juan Pérez Clavero en el Chile de los años sesenta
title_short El cine aficionado como fuente documental: Juan Pérez Clavero en el Chile de los años sesenta
title_full El cine aficionado como fuente documental: Juan Pérez Clavero en el Chile de los años sesenta
title_fullStr El cine aficionado como fuente documental: Juan Pérez Clavero en el Chile de los años sesenta
title_full_unstemmed El cine aficionado como fuente documental: Juan Pérez Clavero en el Chile de los años sesenta
title_sort el cine aficionado como fuente documental: juan pérez clavero en el chile de los años sesenta
publisher Universidad Católica del Uruguay
publishDate 2021
url https://doaj.org/article/eac783d26b644afcb10180d8f25b61fb
work_keys_str_mv AT luishortacanales elcineaficionadocomofuentedocumentaljuanperezclaveroenelchiledelosanossesenta
_version_ 1718409263327477760