A arte como refúgio: intertextualidade, espaço e (imagi)nação em “Aqueles dois”, de Caio Fernando Abreu

Este artículo analiza la intertextualidad en “Aqueles dois” “Aquellos dos”, de la colección Morangos mofados (1982), de Caio Fernando Abreu. Muchos estudios se acercan al cuento mediante la teoría queer, pero sólo algunos examinan atentamente sus diversas referencias intertextuales al arte, a la poe...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Jacob Brown
Formato: article
Lenguaje:ES
PT
Publicado: Universidade de Brasília 2020
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/eaec743d8be443109a60b275328e68d8
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:eaec743d8be443109a60b275328e68d8
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:eaec743d8be443109a60b275328e68d82021-11-11T15:52:11ZA arte como refúgio: intertextualidade, espaço e (imagi)nação em “Aqueles dois”, de Caio Fernando Abreu1518-01582316-401810.1590/2316-40186010https://doaj.org/article/eaec743d8be443109a60b275328e68d82020-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=323163280011https://doaj.org/toc/1518-0158https://doaj.org/toc/2316-4018Este artículo analiza la intertextualidad en “Aqueles dois” “Aquellos dos”, de la colección Morangos mofados (1982), de Caio Fernando Abreu. Muchos estudios se acercan al cuento mediante la teoría queer, pero sólo algunos examinan atentamente sus diversas referencias intertextuales al arte, a la poesía, a la música y al cine. Las obras referenciadas suelen venir asimismo del extranjero, contribuyendo a la visión cosmopolita del cuento para un Brasil en plena transición de la dictadura militar a la democracia. El presente artículo, por lo tanto, argumenta que la intertextualidad en “Aqueles dois” no solamente sugiere la atracción homoerótica entre los protagonistas, Raul y Saul, sino que también enriquece los espacios públicos e íntimos del cuento con significado simbólico. Específicamente, las alusiones al cuadro “Cuarto en Arles”, de Vincent Van Gogh, refuerzan el sentido de seguridad y tranquilidad que los protagonistas disfrutan mientras están juntos en casa - y fuera de la mirada pública. Además de pintura, las referencias a la poesía de Walt Whitman, a los boleros y a las películas de Hollywood no solamente intensifican la temática homoafectiva del cuento, sino que también representan un refugio adonde los protagonistas se fugan de la represión de la sociedad brasileña, aunque sólo a través del arte y de la imaginación. De este modo, la intertextualidad es fundamental para la dimensión social de la obra de Caio Fernando Abreu. A pesar de la apertura de la vida cultural de Brasil después de la promulgación de la Ley de Amnistía de 1979, “Aqueles dois” atesta a la homofobia como legado de la dictadura durante el periodo de la transición, y sigue siendo una lectura pertinente en la actualidad.Jacob BrownUniversidade de Brasíliaarticlesexualidadintertextualidadespaciocosmopolitismodictadura militarFrench literature - Italian literature - Spanish literature - Portuguese literaturePQ1-3999ESPTEstudos de Literatura Brasileira Contemporânea, Iss 60, p e6010 (2020)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
PT
topic sexualidad
intertextualidad
espacio
cosmopolitismo
dictadura militar
French literature - Italian literature - Spanish literature - Portuguese literature
PQ1-3999
spellingShingle sexualidad
intertextualidad
espacio
cosmopolitismo
dictadura militar
French literature - Italian literature - Spanish literature - Portuguese literature
PQ1-3999
Jacob Brown
A arte como refúgio: intertextualidade, espaço e (imagi)nação em “Aqueles dois”, de Caio Fernando Abreu
description Este artículo analiza la intertextualidad en “Aqueles dois” “Aquellos dos”, de la colección Morangos mofados (1982), de Caio Fernando Abreu. Muchos estudios se acercan al cuento mediante la teoría queer, pero sólo algunos examinan atentamente sus diversas referencias intertextuales al arte, a la poesía, a la música y al cine. Las obras referenciadas suelen venir asimismo del extranjero, contribuyendo a la visión cosmopolita del cuento para un Brasil en plena transición de la dictadura militar a la democracia. El presente artículo, por lo tanto, argumenta que la intertextualidad en “Aqueles dois” no solamente sugiere la atracción homoerótica entre los protagonistas, Raul y Saul, sino que también enriquece los espacios públicos e íntimos del cuento con significado simbólico. Específicamente, las alusiones al cuadro “Cuarto en Arles”, de Vincent Van Gogh, refuerzan el sentido de seguridad y tranquilidad que los protagonistas disfrutan mientras están juntos en casa - y fuera de la mirada pública. Además de pintura, las referencias a la poesía de Walt Whitman, a los boleros y a las películas de Hollywood no solamente intensifican la temática homoafectiva del cuento, sino que también representan un refugio adonde los protagonistas se fugan de la represión de la sociedad brasileña, aunque sólo a través del arte y de la imaginación. De este modo, la intertextualidad es fundamental para la dimensión social de la obra de Caio Fernando Abreu. A pesar de la apertura de la vida cultural de Brasil después de la promulgación de la Ley de Amnistía de 1979, “Aqueles dois” atesta a la homofobia como legado de la dictadura durante el periodo de la transición, y sigue siendo una lectura pertinente en la actualidad.
format article
author Jacob Brown
author_facet Jacob Brown
author_sort Jacob Brown
title A arte como refúgio: intertextualidade, espaço e (imagi)nação em “Aqueles dois”, de Caio Fernando Abreu
title_short A arte como refúgio: intertextualidade, espaço e (imagi)nação em “Aqueles dois”, de Caio Fernando Abreu
title_full A arte como refúgio: intertextualidade, espaço e (imagi)nação em “Aqueles dois”, de Caio Fernando Abreu
title_fullStr A arte como refúgio: intertextualidade, espaço e (imagi)nação em “Aqueles dois”, de Caio Fernando Abreu
title_full_unstemmed A arte como refúgio: intertextualidade, espaço e (imagi)nação em “Aqueles dois”, de Caio Fernando Abreu
title_sort arte como refúgio: intertextualidade, espaço e (imagi)nação em “aqueles dois”, de caio fernando abreu
publisher Universidade de Brasília
publishDate 2020
url https://doaj.org/article/eaec743d8be443109a60b275328e68d8
work_keys_str_mv AT jacobbrown aartecomorefugiointertextualidadeespacoeimaginacaoemaquelesdoisdecaiofernandoabreu
AT jacobbrown artecomorefugiointertextualidadeespacoeimaginacaoemaquelesdoisdecaiofernandoabreu
_version_ 1718433150336499712