A arte como refúgio: intertextualidade, espaço e (imagi)nação em “Aqueles dois”, de Caio Fernando Abreu
Este artículo analiza la intertextualidad en “Aqueles dois” “Aquellos dos”, de la colección Morangos mofados (1982), de Caio Fernando Abreu. Muchos estudios se acercan al cuento mediante la teoría queer, pero sólo algunos examinan atentamente sus diversas referencias intertextuales al arte, a la poe...
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Publicado: |
Universidade de Brasília
2020
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oai:doaj.org-article:eaec743d8be443109a60b275328e68d82021-11-11T15:52:11ZA arte como refúgio: intertextualidade, espaço e (imagi)nação em “Aqueles dois”, de Caio Fernando Abreu1518-01582316-401810.1590/2316-40186010https://doaj.org/article/eaec743d8be443109a60b275328e68d82020-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=323163280011https://doaj.org/toc/1518-0158https://doaj.org/toc/2316-4018Este artículo analiza la intertextualidad en “Aqueles dois” “Aquellos dos”, de la colección Morangos mofados (1982), de Caio Fernando Abreu. Muchos estudios se acercan al cuento mediante la teoría queer, pero sólo algunos examinan atentamente sus diversas referencias intertextuales al arte, a la poesía, a la música y al cine. Las obras referenciadas suelen venir asimismo del extranjero, contribuyendo a la visión cosmopolita del cuento para un Brasil en plena transición de la dictadura militar a la democracia. El presente artículo, por lo tanto, argumenta que la intertextualidad en “Aqueles dois” no solamente sugiere la atracción homoerótica entre los protagonistas, Raul y Saul, sino que también enriquece los espacios públicos e íntimos del cuento con significado simbólico. Específicamente, las alusiones al cuadro “Cuarto en Arles”, de Vincent Van Gogh, refuerzan el sentido de seguridad y tranquilidad que los protagonistas disfrutan mientras están juntos en casa - y fuera de la mirada pública. Además de pintura, las referencias a la poesía de Walt Whitman, a los boleros y a las películas de Hollywood no solamente intensifican la temática homoafectiva del cuento, sino que también representan un refugio adonde los protagonistas se fugan de la represión de la sociedad brasileña, aunque sólo a través del arte y de la imaginación. De este modo, la intertextualidad es fundamental para la dimensión social de la obra de Caio Fernando Abreu. A pesar de la apertura de la vida cultural de Brasil después de la promulgación de la Ley de Amnistía de 1979, “Aqueles dois” atesta a la homofobia como legado de la dictadura durante el periodo de la transición, y sigue siendo una lectura pertinente en la actualidad.Jacob BrownUniversidade de Brasíliaarticlesexualidadintertextualidadespaciocosmopolitismodictadura militarFrench literature - Italian literature - Spanish literature - Portuguese literaturePQ1-3999ESPTEstudos de Literatura Brasileira Contemporânea, Iss 60, p e6010 (2020) |
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Este artículo analiza la intertextualidad en “Aqueles dois” “Aquellos dos”, de la colección Morangos mofados (1982), de Caio Fernando Abreu. Muchos estudios se acercan al cuento mediante la teoría queer, pero sólo algunos examinan atentamente sus diversas referencias intertextuales al arte, a la poesía, a la música y al cine. Las obras referenciadas suelen venir asimismo del extranjero, contribuyendo a la visión cosmopolita del cuento para un Brasil en plena transición de la dictadura militar a la democracia. El presente artículo, por lo tanto, argumenta que la intertextualidad en “Aqueles dois” no solamente sugiere la atracción homoerótica entre los protagonistas, Raul y Saul, sino que también enriquece los espacios públicos e íntimos del cuento con significado simbólico. Específicamente, las alusiones al cuadro “Cuarto en Arles”, de Vincent Van Gogh, refuerzan el sentido de seguridad y tranquilidad que los protagonistas disfrutan mientras están juntos en casa - y fuera de la mirada pública. Además de pintura, las referencias a la poesía de Walt Whitman, a los boleros y a las películas de Hollywood no solamente intensifican la temática homoafectiva del cuento, sino que también representan un refugio adonde los protagonistas se fugan de la represión de la sociedad brasileña, aunque sólo a través del arte y de la imaginación. De este modo, la intertextualidad es fundamental para la dimensión social de la obra de Caio Fernando Abreu. A pesar de la apertura de la vida cultural de Brasil después de la promulgación de la Ley de Amnistía de 1979, “Aqueles dois” atesta a la homofobia como legado de la dictadura durante el periodo de la transición, y sigue siendo una lectura pertinente en la actualidad. |
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