Experiencia de la enseñanza a distancia a través del uso de TIC en la formación de diseñadores urbanos y del paisaje para la elaboración de programas de ordenamiento territorial

La Universidad Autónoma de San Luis Potosí, México, dentro de su Plan Institucional de Desarrollo 2013-2023, ha incorporado espacios y ambientes de formación que responden a las dimensiones del Modelo Universitario de Formación Integral y esto ha permitido acercar a los docentes y alumnos estrecham...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Ana Ma. Delgadillo Silva, Martha Yolanda Pérez Barragán
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Ed&TIC 2021
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/eafe89627f9d4f4fb6dffc0c009e65ea
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:La Universidad Autónoma de San Luis Potosí, México, dentro de su Plan Institucional de Desarrollo 2013-2023, ha incorporado espacios y ambientes de formación que responden a las dimensiones del Modelo Universitario de Formación Integral y esto ha permitido acercar a los docentes y alumnos estrechamente a las funciones y aplicaciones a las diversas Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) que han sido útiles en los procesos de enseñanza-aprendizaje, contenidos que se gestionan a través de recursos y espacios virtuales accesibles principalmente a través de Internet. La experiencia dentro de la  Facultad del Hábitat en la Carrera de Diseño Urbano y del Paisaje  con apoyo de los profesores  investigadores  del Observatorio urbano local que tiene sede en esta Facultad, además de realizar la instrucción a distancia desarrollando comunidades virtuales y  aunado a las nuevas disposiciones de  Políticas Nacionales en relación con el Ordenamiento Territorial es que en el Plan de  estudios 2013  de la formación de Diseñadores Urbanos y del Paisaje,  ofrece la materia de Ordenamiento Territorial en el área de profesionalización para  desarrollar competencias profesionales en los alumnos   en cuanto a la preparación de los procesos metodológicos para la elaboración  de programas de ordenamiento territorial  y que se   ajustan a los que exige la ley de OT,  con la finalidad de  construir cuadros de especialistas tanto en lo que respecta al conocimiento del territorio y sus diversas variables como  en el uso de las nuevas tecnologías en  sistemas de información geográfica (SIG) , principalmente obedece a la relevancia de codificar,  y monitorear ensamblajes de datos y  métodos provenientes de diferentes áreas del conocimiento por medio de las herramientas tecnológicas de   información de los que respecta al territorio como  estructura geográfica-espacial , marco que implica aplicar  las normas vigentes  para evaluar y hacer gestión territorial. En el presente trabajo se muestra algunas de las actividades realizadas del proceso enseñanza aprendizaje a través de las TIC y los resultados obtenidos. Palabras Clave, Tecnologías de la Información y Comunicación, Comunidades Virtuales de Aprendizaje, SIG para el Ordenamiento Territorial