Experiencia de la enseñanza a distancia a través del uso de TIC en la formación de diseñadores urbanos y del paisaje para la elaboración de programas de ordenamiento territorial
La Universidad Autónoma de San Luis Potosí, México, dentro de su Plan Institucional de Desarrollo 2013-2023, ha incorporado espacios y ambientes de formación que responden a las dimensiones del Modelo Universitario de Formación Integral y esto ha permitido acercar a los docentes y alumnos estrecham...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES |
Publicado: |
Ed&TIC
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/eafe89627f9d4f4fb6dffc0c009e65ea |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:eafe89627f9d4f4fb6dffc0c009e65ea |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:eafe89627f9d4f4fb6dffc0c009e65ea2021-12-05T03:36:07ZExperiencia de la enseñanza a distancia a través del uso de TIC en la formación de diseñadores urbanos y del paisaje para la elaboración de programas de ordenamiento territorial 10.51660/ripie.v2i2.732745-0341https://doaj.org/article/eafe89627f9d4f4fb6dffc0c009e65ea2021-11-01T00:00:00Zhttps://editic.net/ripie/index.php/ripie/article/view/73https://doaj.org/toc/2745-0341 La Universidad Autónoma de San Luis Potosí, México, dentro de su Plan Institucional de Desarrollo 2013-2023, ha incorporado espacios y ambientes de formación que responden a las dimensiones del Modelo Universitario de Formación Integral y esto ha permitido acercar a los docentes y alumnos estrechamente a las funciones y aplicaciones a las diversas Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) que han sido útiles en los procesos de enseñanza-aprendizaje, contenidos que se gestionan a través de recursos y espacios virtuales accesibles principalmente a través de Internet. La experiencia dentro de la Facultad del Hábitat en la Carrera de Diseño Urbano y del Paisaje con apoyo de los profesores investigadores del Observatorio urbano local que tiene sede en esta Facultad, además de realizar la instrucción a distancia desarrollando comunidades virtuales y aunado a las nuevas disposiciones de Políticas Nacionales en relación con el Ordenamiento Territorial es que en el Plan de estudios 2013 de la formación de Diseñadores Urbanos y del Paisaje, ofrece la materia de Ordenamiento Territorial en el área de profesionalización para desarrollar competencias profesionales en los alumnos en cuanto a la preparación de los procesos metodológicos para la elaboración de programas de ordenamiento territorial y que se ajustan a los que exige la ley de OT, con la finalidad de construir cuadros de especialistas tanto en lo que respecta al conocimiento del territorio y sus diversas variables como en el uso de las nuevas tecnologías en sistemas de información geográfica (SIG) , principalmente obedece a la relevancia de codificar, y monitorear ensamblajes de datos y métodos provenientes de diferentes áreas del conocimiento por medio de las herramientas tecnológicas de información de los que respecta al territorio como estructura geográfica-espacial , marco que implica aplicar las normas vigentes para evaluar y hacer gestión territorial. En el presente trabajo se muestra algunas de las actividades realizadas del proceso enseñanza aprendizaje a través de las TIC y los resultados obtenidos. Palabras Clave, Tecnologías de la Información y Comunicación, Comunidades Virtuales de Aprendizaje, SIG para el Ordenamiento Territorial Ana Ma. Delgadillo SilvaMartha Yolanda Pérez BarragánEd&TICarticleTecnologías de la Información y ComunicaciónComunidades Virtuales de AprendizajeSIG para el Ordenamiento TerritorialTheory and practice of educationLB5-3640ENESRevista Internacional de Pedagogía e Innovación Educativa, Vol 2, Iss 2 (2021) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES |
topic |
Tecnologías de la Información y Comunicación Comunidades Virtuales de Aprendizaje SIG para el Ordenamiento Territorial Theory and practice of education LB5-3640 |
spellingShingle |
Tecnologías de la Información y Comunicación Comunidades Virtuales de Aprendizaje SIG para el Ordenamiento Territorial Theory and practice of education LB5-3640 Ana Ma. Delgadillo Silva Martha Yolanda Pérez Barragán Experiencia de la enseñanza a distancia a través del uso de TIC en la formación de diseñadores urbanos y del paisaje para la elaboración de programas de ordenamiento territorial |
description |
La Universidad Autónoma de San Luis Potosí, México, dentro de su Plan Institucional de Desarrollo 2013-2023, ha incorporado espacios y ambientes de formación que responden a las dimensiones del Modelo Universitario de Formación Integral y esto ha permitido acercar a los docentes y alumnos estrechamente a las funciones y aplicaciones a las diversas Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) que han sido útiles en los procesos de enseñanza-aprendizaje, contenidos que se gestionan a través de recursos y espacios virtuales accesibles principalmente a través de Internet. La experiencia dentro de la Facultad del Hábitat en la Carrera de Diseño Urbano y del Paisaje con apoyo de los profesores investigadores del Observatorio urbano local que tiene sede en esta Facultad, además de realizar la instrucción a distancia desarrollando comunidades virtuales y aunado a las nuevas disposiciones de Políticas Nacionales en relación con el Ordenamiento Territorial es que en el Plan de estudios 2013 de la formación de Diseñadores Urbanos y del Paisaje, ofrece la materia de Ordenamiento Territorial en el área de profesionalización para desarrollar competencias profesionales en los alumnos en cuanto a la preparación de los procesos metodológicos para la elaboración de programas de ordenamiento territorial y que se ajustan a los que exige la ley de OT, con la finalidad de construir cuadros de especialistas tanto en lo que respecta al conocimiento del territorio y sus diversas variables como en el uso de las nuevas tecnologías en sistemas de información geográfica (SIG) , principalmente obedece a la relevancia de codificar, y monitorear ensamblajes de datos y métodos provenientes de diferentes áreas del conocimiento por medio de las herramientas tecnológicas de información de los que respecta al territorio como estructura geográfica-espacial , marco que implica aplicar las normas vigentes para evaluar y hacer gestión territorial. En el presente trabajo se muestra algunas de las actividades realizadas del proceso enseñanza aprendizaje a través de las TIC y los resultados obtenidos.
Palabras Clave, Tecnologías de la Información y Comunicación, Comunidades Virtuales de Aprendizaje, SIG para el Ordenamiento Territorial
|
format |
article |
author |
Ana Ma. Delgadillo Silva Martha Yolanda Pérez Barragán |
author_facet |
Ana Ma. Delgadillo Silva Martha Yolanda Pérez Barragán |
author_sort |
Ana Ma. Delgadillo Silva |
title |
Experiencia de la enseñanza a distancia a través del uso de TIC en la formación de diseñadores urbanos y del paisaje para la elaboración de programas de ordenamiento territorial |
title_short |
Experiencia de la enseñanza a distancia a través del uso de TIC en la formación de diseñadores urbanos y del paisaje para la elaboración de programas de ordenamiento territorial |
title_full |
Experiencia de la enseñanza a distancia a través del uso de TIC en la formación de diseñadores urbanos y del paisaje para la elaboración de programas de ordenamiento territorial |
title_fullStr |
Experiencia de la enseñanza a distancia a través del uso de TIC en la formación de diseñadores urbanos y del paisaje para la elaboración de programas de ordenamiento territorial |
title_full_unstemmed |
Experiencia de la enseñanza a distancia a través del uso de TIC en la formación de diseñadores urbanos y del paisaje para la elaboración de programas de ordenamiento territorial |
title_sort |
experiencia de la enseñanza a distancia a través del uso de tic en la formación de diseñadores urbanos y del paisaje para la elaboración de programas de ordenamiento territorial |
publisher |
Ed&TIC |
publishDate |
2021 |
url |
https://doaj.org/article/eafe89627f9d4f4fb6dffc0c009e65ea |
work_keys_str_mv |
AT anamadelgadillosilva experienciadelaensenanzaadistanciaatravesdelusodeticenlaformaciondedisenadoresurbanosydelpaisajeparalaelaboraciondeprogramasdeordenamientoterritorial AT marthayolandaperezbarragan experienciadelaensenanzaadistanciaatravesdelusodeticenlaformaciondedisenadoresurbanosydelpaisajeparalaelaboraciondeprogramasdeordenamientoterritorial |
_version_ |
1718372648973500416 |