Orientación al mercado de la industria colombiana de licores

En la presente investigación se analiza la importancia de la orientación al mercado (OM), tanto reactiva como proactiva, en las licoreras colombianas activas industrialmente; se asume este tema por su valor en la formulación estratégica de las organizaciones para obtener una ventaja competitiva, pue...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Ever de Jesús López-Aguirre, Gregorio Calderón-Hernández, Johnairo Alberto Mena-Ocampo
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad Libre 2013
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/eb01c5eaf16e42d4bb320e5db93e7b44
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:eb01c5eaf16e42d4bb320e5db93e7b44
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:eb01c5eaf16e42d4bb320e5db93e7b442021-11-11T15:48:50ZOrientación al mercado de la industria colombiana de licores1900-38032539-0279https://doaj.org/article/eb01c5eaf16e42d4bb320e5db93e7b442013-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=265429948006https://doaj.org/toc/1900-3803https://doaj.org/toc/2539-0279En la presente investigación se analiza la importancia de la orientación al mercado (OM), tanto reactiva como proactiva, en las licoreras colombianas activas industrialmente; se asume este tema por su valor en la formulación estratégica de las organizaciones para obtener una ventaja competitiva, pues conduce a una mayor satisfacción del cliente, un mayor compromiso de los empleados y una mayor rentabilidad. El estudio se realiza en seis empresas en las cuales se llevó a cabo una encuesta a 45 empleados entre directivos, profesionales y técnicos. Los resultados muestran que el instrumento resultó válido y confiable para el sector en el contexto nacional y arrojó hallazgos que muestran que la OM, tanto reactiva como proactiva en la industria de licores del país se encuentra en un nivel medio de desarrollo.Ever de Jesús López-AguirreGregorio Calderón-HernándezJohnairo Alberto Mena-OcampoUniversidad Librearticleorientación al mercadoorientación proactivaorientación reactivaindustria colombiana de licoresSocial sciences (General)H1-99ESEntramado, Vol 9, Iss 2, Pp 68-81 (2013)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic orientación al mercado
orientación proactiva
orientación reactiva
industria colombiana de licores
Social sciences (General)
H1-99
spellingShingle orientación al mercado
orientación proactiva
orientación reactiva
industria colombiana de licores
Social sciences (General)
H1-99
Ever de Jesús López-Aguirre
Gregorio Calderón-Hernández
Johnairo Alberto Mena-Ocampo
Orientación al mercado de la industria colombiana de licores
description En la presente investigación se analiza la importancia de la orientación al mercado (OM), tanto reactiva como proactiva, en las licoreras colombianas activas industrialmente; se asume este tema por su valor en la formulación estratégica de las organizaciones para obtener una ventaja competitiva, pues conduce a una mayor satisfacción del cliente, un mayor compromiso de los empleados y una mayor rentabilidad. El estudio se realiza en seis empresas en las cuales se llevó a cabo una encuesta a 45 empleados entre directivos, profesionales y técnicos. Los resultados muestran que el instrumento resultó válido y confiable para el sector en el contexto nacional y arrojó hallazgos que muestran que la OM, tanto reactiva como proactiva en la industria de licores del país se encuentra en un nivel medio de desarrollo.
format article
author Ever de Jesús López-Aguirre
Gregorio Calderón-Hernández
Johnairo Alberto Mena-Ocampo
author_facet Ever de Jesús López-Aguirre
Gregorio Calderón-Hernández
Johnairo Alberto Mena-Ocampo
author_sort Ever de Jesús López-Aguirre
title Orientación al mercado de la industria colombiana de licores
title_short Orientación al mercado de la industria colombiana de licores
title_full Orientación al mercado de la industria colombiana de licores
title_fullStr Orientación al mercado de la industria colombiana de licores
title_full_unstemmed Orientación al mercado de la industria colombiana de licores
title_sort orientación al mercado de la industria colombiana de licores
publisher Universidad Libre
publishDate 2013
url https://doaj.org/article/eb01c5eaf16e42d4bb320e5db93e7b44
work_keys_str_mv AT everdejesuslopezaguirre orientacionalmercadodelaindustriacolombianadelicores
AT gregoriocalderonhernandez orientacionalmercadodelaindustriacolombianadelicores
AT johnairoalbertomenaocampo orientacionalmercadodelaindustriacolombianadelicores
_version_ 1718433864993472512