La atención a las necesidades educativas especiales en el uso del lenguaje oral desde el enfoque fonológico: Evaluación e intervención educativa
Cuando las estrategias didácticas utilizadas ordinariamente para la enseñanza de la lengua materna, comúnmente suficientes para satisfacer los retos curriculares que se pretenden, se muestran incapaces para responder a las necesidades educativas individuales de determinados alumnos, se hace nec...
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Autores principales: | , |
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Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universidad de Murcia
2003
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Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/eb0475c3968e47c49eac1f656942c3d2 |
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Sumario: | Cuando las estrategias didácticas utilizadas ordinariamente
para la enseñanza de la lengua materna, comúnmente
suficientes para satisfacer los retos curriculares que
se pretenden, se muestran incapaces para responder a las
necesidades educativas individuales de determinados
alumnos, se hace necesaria una intervención especializada
de las dificultades del habla y del lenguaje. ¿Cómo
se puede llevar a cabo esta labor? Al respecto vamos a
tratar de dar algunas líneas generales fruto de la investigación
que dio lugar a la tesis doctoral «La atención
logopédica a las necesidades educativas especiales
desde el enfoque fonológico» y que girarán en torno a primero,
cómo organizar dicho servicio en la escuela,
segundo, cómo evaluar las dificultades lingüísticas y tercero,
cómo se plantea su intervención. Finalmente presentaremos
a nivel ilustrativo algunos ejemplos de aportaciones
que el maestro de audición y lenguaje puede hacer a
la programación del tutor y el tutor a la programación del
maestro de audición y lenguaje, para finalmente incidir
en la necesaria implicación colaborativa o co-implicación
familia-escuela. |
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