La atención a las necesidades educativas especiales en el uso del lenguaje oral desde el enfoque fonológico: Evaluación e intervención educativa

Cuando las estrategias didácticas utilizadas ordinariamente para la enseñanza de la lengua materna, comúnmente suficientes para satisfacer los retos curriculares que se pretenden, se muestran incapaces para responder a las necesidades educativas individuales de determinados alumnos, se hace nec...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Antonio Sánchez Palomino, Francisco Villegas Lirola
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Murcia 2003
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/eb0475c3968e47c49eac1f656942c3d2
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spelling oai:doaj.org-article:eb0475c3968e47c49eac1f656942c3d22021-11-11T15:00:55ZLa atención a las necesidades educativas especiales en el uso del lenguaje oral desde el enfoque fonológico: Evaluación e intervención educativa0213-86462530-3791https://doaj.org/article/eb0475c3968e47c49eac1f656942c3d22003-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27417308https://doaj.org/toc/0213-8646https://doaj.org/toc/2530-3791Cuando las estrategias didácticas utilizadas ordinariamente para la enseñanza de la lengua materna, comúnmente suficientes para satisfacer los retos curriculares que se pretenden, se muestran incapaces para responder a las necesidades educativas individuales de determinados alumnos, se hace necesaria una intervención especializada de las dificultades del habla y del lenguaje. ¿Cómo se puede llevar a cabo esta labor? Al respecto vamos a tratar de dar algunas líneas generales fruto de la investigación que dio lugar a la tesis doctoral «La atención logopédica a las necesidades educativas especiales desde el enfoque fonológico» y que girarán en torno a primero, cómo organizar dicho servicio en la escuela, segundo, cómo evaluar las dificultades lingüísticas y tercero, cómo se plantea su intervención. Finalmente presentaremos a nivel ilustrativo algunos ejemplos de aportaciones que el maestro de audición y lenguaje puede hacer a la programación del tutor y el tutor a la programación del maestro de audición y lenguaje, para finalmente incidir en la necesaria implicación colaborativa o co-implicación familia-escuela.Antonio Sánchez PalominoFrancisco Villegas LirolaUniversidad de Murcia articlelogopedia escolarnecesidades educativas especialesdificultades fonológicasEducationLEducation (General)L7-991ES Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, Vol 17, Iss 3, Pp 131-148 (2003)
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