Neurología y regulación educativa del comportamiento

El artículo pretende confrontar algunos datos de la neurología humana con algunos planteamientos educativos, desde la convicción de que existe la correspondencia entre estructura y fisiología nerviosas de una parte, y las estrategias educativas de otra, pero resulta todavía muy poco precisable. Se...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Ramón M. Nogués
Formato: article
Lenguaje:CA
EN
ES
Publicado: Universitat Autònoma de Barcelona 1987
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/eb0ebb4c9c0a4a5f8ee59347dc8eea06
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:eb0ebb4c9c0a4a5f8ee59347dc8eea06
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:eb0ebb4c9c0a4a5f8ee59347dc8eea062021-12-05T18:08:17ZNeurología y regulación educativa del comportamiento10.5565/rev/educar.4310211-819X2014-8801https://doaj.org/article/eb0ebb4c9c0a4a5f8ee59347dc8eea061987-07-01T00:00:00Zhttps://educar.uab.cat/article/view/431https://doaj.org/toc/0211-819Xhttps://doaj.org/toc/2014-8801 El artículo pretende confrontar algunos datos de la neurología humana con algunos planteamientos educativos, desde la convicción de que existe la correspondencia entre estructura y fisiología nerviosas de una parte, y las estrategias educativas de otra, pero resulta todavía muy poco precisable. Se examinan cinco capítulos, y a propósito de cada uno de ellos, se considera algún aspecto de la actividad educativa que pueda ser iluminado a partir de algunos datos recientes deducidos del estudio del cerebro humano. Estrategias educativas precoces, la relación entre emocionalidad y razón, las distintas formas de procesamiento de los datos en relación con los dos hemisferios, la posible diferenciación derivada de la sexualidad y el tema del lenguaje son los capítulos revisados, de acuerdo con el propósito señalado. Como criterio general, y teniendo presente la limitación derivada del poco conocimiento que todavía se tiene hoy del cerebro, se señala la conveniencia de que la reflexión educativa cuente progresivamente con los datos del análisis neurológico. Ramón M. NoguésUniversitat Autònoma de Barcelonaarticleneurologíaeducación y biologíapedagogía de la evoluciónEducation (General)L7-991CAENESEducar, Vol 12 (1987)
institution DOAJ
collection DOAJ
language CA
EN
ES
topic neurología
educación y biología
pedagogía de la evolución
Education (General)
L7-991
spellingShingle neurología
educación y biología
pedagogía de la evolución
Education (General)
L7-991
Ramón M. Nogués
Neurología y regulación educativa del comportamiento
description El artículo pretende confrontar algunos datos de la neurología humana con algunos planteamientos educativos, desde la convicción de que existe la correspondencia entre estructura y fisiología nerviosas de una parte, y las estrategias educativas de otra, pero resulta todavía muy poco precisable. Se examinan cinco capítulos, y a propósito de cada uno de ellos, se considera algún aspecto de la actividad educativa que pueda ser iluminado a partir de algunos datos recientes deducidos del estudio del cerebro humano. Estrategias educativas precoces, la relación entre emocionalidad y razón, las distintas formas de procesamiento de los datos en relación con los dos hemisferios, la posible diferenciación derivada de la sexualidad y el tema del lenguaje son los capítulos revisados, de acuerdo con el propósito señalado. Como criterio general, y teniendo presente la limitación derivada del poco conocimiento que todavía se tiene hoy del cerebro, se señala la conveniencia de que la reflexión educativa cuente progresivamente con los datos del análisis neurológico.
format article
author Ramón M. Nogués
author_facet Ramón M. Nogués
author_sort Ramón M. Nogués
title Neurología y regulación educativa del comportamiento
title_short Neurología y regulación educativa del comportamiento
title_full Neurología y regulación educativa del comportamiento
title_fullStr Neurología y regulación educativa del comportamiento
title_full_unstemmed Neurología y regulación educativa del comportamiento
title_sort neurología y regulación educativa del comportamiento
publisher Universitat Autònoma de Barcelona
publishDate 1987
url https://doaj.org/article/eb0ebb4c9c0a4a5f8ee59347dc8eea06
work_keys_str_mv AT ramonmnogues neurologiayregulacioneducativadelcomportamiento
_version_ 1718371153228070912