Ciudad, terror y mito: la concepción del gótico literario desde el mito prehispánico en los cuentos La llorona de Artemio del Valle-Arizpe, La Fiesta brava de José Emilio Pacheco y Año cero de Bernardo Esquinca

Esta lectura busca confirmar el vínculo entre el mito prehispánico y las modalidades de lo fantástico y lo gótico en los relatos mexicanos “La llorona” (1936) de Artemio del Valle-Arizpe, “La fiesta brava” (1972) de José Emilio Pacheco y “Año cero” (2010) de Bernardo Esquinca. A partir de la catego...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Karen Alejandra Calvo
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universitat Autònoma de Barcelona 2019
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/eb1028996b254001be66ead0d9ea8ff2
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:eb1028996b254001be66ead0d9ea8ff2
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:eb1028996b254001be66ead0d9ea8ff22021-11-22T16:49:39ZCiudad, terror y mito: la concepción del gótico literario desde el mito prehispánico en los cuentos La llorona de Artemio del Valle-Arizpe, La Fiesta brava de José Emilio Pacheco y Año cero de Bernardo Esquinca10.5565/rev/mitologias.6152014-1130https://doaj.org/article/eb1028996b254001be66ead0d9ea8ff22019-06-01T00:00:00Zhttps://revistes.uab.cat/mitologias/article/view/615https://doaj.org/toc/2014-1130 Esta lectura busca confirmar el vínculo entre el mito prehispánico y las modalidades de lo fantástico y lo gótico en los relatos mexicanos “La llorona” (1936) de Artemio del Valle-Arizpe, “La fiesta brava” (1972) de José Emilio Pacheco y “Año cero” (2010) de Bernardo Esquinca. A partir de la categoría denominada “gótico mítico prehispánico” se analiza el eje de terror unido a la dimensión simbólica explícita en los motivos míticos y la cosmovisión amerindia. La categoría propuesta justifica la presencia del mito prehispánico como originador y organizador de la materia literaria de los cuentos seleccionados y establece, a partir de ellos, una conexión con otros textos latinoamericanos que comparten esta misma visión estética. Karen Alejandra CalvoUniversitat Autònoma de BarcelonaarticleMitoprehispánicogóticociudadliteratura mexicana.French literature - Italian literature - Spanish literature - Portuguese literaturePQ1-3999ESMitologías Hoy, Vol 19 (2019)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic Mito
prehispánico
gótico
ciudad
literatura mexicana.
French literature - Italian literature - Spanish literature - Portuguese literature
PQ1-3999
spellingShingle Mito
prehispánico
gótico
ciudad
literatura mexicana.
French literature - Italian literature - Spanish literature - Portuguese literature
PQ1-3999
Karen Alejandra Calvo
Ciudad, terror y mito: la concepción del gótico literario desde el mito prehispánico en los cuentos La llorona de Artemio del Valle-Arizpe, La Fiesta brava de José Emilio Pacheco y Año cero de Bernardo Esquinca
description Esta lectura busca confirmar el vínculo entre el mito prehispánico y las modalidades de lo fantástico y lo gótico en los relatos mexicanos “La llorona” (1936) de Artemio del Valle-Arizpe, “La fiesta brava” (1972) de José Emilio Pacheco y “Año cero” (2010) de Bernardo Esquinca. A partir de la categoría denominada “gótico mítico prehispánico” se analiza el eje de terror unido a la dimensión simbólica explícita en los motivos míticos y la cosmovisión amerindia. La categoría propuesta justifica la presencia del mito prehispánico como originador y organizador de la materia literaria de los cuentos seleccionados y establece, a partir de ellos, una conexión con otros textos latinoamericanos que comparten esta misma visión estética.
format article
author Karen Alejandra Calvo
author_facet Karen Alejandra Calvo
author_sort Karen Alejandra Calvo
title Ciudad, terror y mito: la concepción del gótico literario desde el mito prehispánico en los cuentos La llorona de Artemio del Valle-Arizpe, La Fiesta brava de José Emilio Pacheco y Año cero de Bernardo Esquinca
title_short Ciudad, terror y mito: la concepción del gótico literario desde el mito prehispánico en los cuentos La llorona de Artemio del Valle-Arizpe, La Fiesta brava de José Emilio Pacheco y Año cero de Bernardo Esquinca
title_full Ciudad, terror y mito: la concepción del gótico literario desde el mito prehispánico en los cuentos La llorona de Artemio del Valle-Arizpe, La Fiesta brava de José Emilio Pacheco y Año cero de Bernardo Esquinca
title_fullStr Ciudad, terror y mito: la concepción del gótico literario desde el mito prehispánico en los cuentos La llorona de Artemio del Valle-Arizpe, La Fiesta brava de José Emilio Pacheco y Año cero de Bernardo Esquinca
title_full_unstemmed Ciudad, terror y mito: la concepción del gótico literario desde el mito prehispánico en los cuentos La llorona de Artemio del Valle-Arizpe, La Fiesta brava de José Emilio Pacheco y Año cero de Bernardo Esquinca
title_sort ciudad, terror y mito: la concepción del gótico literario desde el mito prehispánico en los cuentos la llorona de artemio del valle-arizpe, la fiesta brava de josé emilio pacheco y año cero de bernardo esquinca
publisher Universitat Autònoma de Barcelona
publishDate 2019
url https://doaj.org/article/eb1028996b254001be66ead0d9ea8ff2
work_keys_str_mv AT karenalejandracalvo ciudadterrorymitolaconcepciondelgoticoliterariodesdeelmitoprehispanicoenloscuentoslalloronadeartemiodelvallearizpelafiestabravadejoseemiliopachecoyanocerodebernardoesquinca
_version_ 1718417530042712064