¿Pluralismo o monoteoría en psicología clínica? Análisis empírico de problemas epistemológicos y formativos en carreras de psicología en Argentina (2015)
La bibliografía utilizada en el entrenamiento psicoclínico en carreras de grado es central para explicar las particularidades teóricas, epistemológicas y prácticas de la psicología argentina. Este trabajo aporta datos sobre el estado actual de dicha formación psicoclínica en universidades nacionales...
Guardado en:
Autores principales: | , , , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES |
Publicado: |
Universidad de San Buenaventura
2017
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doi.org/10.21500/22563202.3294 https://doaj.org/article/eb122e2cc5014f22b039b400346d5ad4 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:eb122e2cc5014f22b039b400346d5ad4 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:eb122e2cc5014f22b039b400346d5ad42021-12-02T13:20:59Z¿Pluralismo o monoteoría en psicología clínica? Análisis empírico de problemas epistemológicos y formativos en carreras de psicología en Argentina (2015)https://doi.org/10.21500/22563202.32941794-192X2256-3202https://doaj.org/article/eb122e2cc5014f22b039b400346d5ad42017-12-01T00:00:00Zhttps://revistas.usb.edu.co/index.php/GuillermoOckham/article/view/3294/2859https://doaj.org/toc/1794-192Xhttps://doaj.org/toc/2256-3202La bibliografía utilizada en el entrenamiento psicoclínico en carreras de grado es central para explicar las particularidades teóricas, epistemológicas y prácticas de la psicología argentina. Este trabajo aporta datos sobre el estado actual de dicha formación psicoclínica en universidades nacionales en el contexto de los debates sobre evaluación y acreditación de grados de psicología, que en lo epistemológico han enfatizado de la necesidad de formar profesionales pluralistas, críticos y actualizados. Se realizó un estudio descriptivo, expost facto retrospectivo de tipo socio-bibliométrico, analizándose la bibliografía obligatoria (N=629) de los sílabos de asignaturas sobre psicología clínica y psicoterapia de carreras de psicología de las universidades nacionales de Rosario, Mar del Plata y La Plata, a partir de categorías de análisis socio-bibliométrico. Se halló un predominio de trabajos de Freud y Lacan, y de trabajos de orientaciones psicodinámicas en desmedro de otras orientaciones psicoclínicas. Existiría predominio de obras de psicólogos por sobre psiquiatras, médicos y filósofos. Menos del 5% de la bibliografía fue publicada en los últimos cinco años, y menos de un 20% en los últimos diez años. Se concluye que no existiría adecuación entre contenidos impartidos y parámetros de los procesos de acreditación y debates teóricos y epistemológicos de la disciplina. Catriel FierroLaureano Brisuela BlumeOrnella BrunaFranco BiglieriUniversidad de San BuenaventuraarticleFormación de psicólogospsicología clínicapsicología argentinaepistemología de la psicología clínicasociobibliometríaSocial sciences (General)H1-99ENESRevista Guillermo de Ockham, Vol 15, Iss 2, Pp 51-68 (2017) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES |
topic |
Formación de psicólogos psicología clínica psicología argentina epistemología de la psicología clínica sociobibliometría Social sciences (General) H1-99 |
spellingShingle |
Formación de psicólogos psicología clínica psicología argentina epistemología de la psicología clínica sociobibliometría Social sciences (General) H1-99 Catriel Fierro Laureano Brisuela Blume Ornella Bruna Franco Biglieri ¿Pluralismo o monoteoría en psicología clínica? Análisis empírico de problemas epistemológicos y formativos en carreras de psicología en Argentina (2015) |
description |
La bibliografía utilizada en el entrenamiento psicoclínico en carreras de grado es central para explicar las particularidades teóricas, epistemológicas y prácticas de la psicología argentina. Este trabajo aporta datos sobre el estado actual de dicha formación psicoclínica en universidades nacionales en el contexto de los debates sobre evaluación y acreditación de grados de psicología, que en lo epistemológico han enfatizado de la necesidad de formar profesionales pluralistas, críticos y actualizados. Se realizó un estudio descriptivo, expost facto retrospectivo de tipo socio-bibliométrico, analizándose la bibliografía obligatoria (N=629) de los sílabos de asignaturas sobre psicología clínica y psicoterapia de carreras de psicología de las universidades nacionales de Rosario, Mar del Plata y La Plata, a partir de categorías de análisis socio-bibliométrico. Se halló un predominio de trabajos de Freud y Lacan, y de trabajos de orientaciones psicodinámicas en desmedro de otras orientaciones psicoclínicas. Existiría predominio de obras de psicólogos por sobre psiquiatras, médicos y filósofos. Menos del 5% de la bibliografía fue publicada en los últimos cinco años, y menos de un 20% en los últimos diez años. Se concluye que no existiría adecuación entre contenidos impartidos y parámetros de los procesos de acreditación y debates teóricos y epistemológicos de la disciplina. |
format |
article |
author |
Catriel Fierro Laureano Brisuela Blume Ornella Bruna Franco Biglieri |
author_facet |
Catriel Fierro Laureano Brisuela Blume Ornella Bruna Franco Biglieri |
author_sort |
Catriel Fierro |
title |
¿Pluralismo o monoteoría en psicología clínica? Análisis empírico de problemas epistemológicos y formativos en carreras de psicología en Argentina (2015) |
title_short |
¿Pluralismo o monoteoría en psicología clínica? Análisis empírico de problemas epistemológicos y formativos en carreras de psicología en Argentina (2015) |
title_full |
¿Pluralismo o monoteoría en psicología clínica? Análisis empírico de problemas epistemológicos y formativos en carreras de psicología en Argentina (2015) |
title_fullStr |
¿Pluralismo o monoteoría en psicología clínica? Análisis empírico de problemas epistemológicos y formativos en carreras de psicología en Argentina (2015) |
title_full_unstemmed |
¿Pluralismo o monoteoría en psicología clínica? Análisis empírico de problemas epistemológicos y formativos en carreras de psicología en Argentina (2015) |
title_sort |
¿pluralismo o monoteoría en psicología clínica? análisis empírico de problemas epistemológicos y formativos en carreras de psicología en argentina (2015) |
publisher |
Universidad de San Buenaventura |
publishDate |
2017 |
url |
https://doi.org/10.21500/22563202.3294 https://doaj.org/article/eb122e2cc5014f22b039b400346d5ad4 |
work_keys_str_mv |
AT catrielfierro pluralismoomonoteoriaenpsicologiaclinicaanalisisempiricodeproblemasepistemologicosyformativosencarrerasdepsicologiaenargentina2015 AT laureanobrisuelablume pluralismoomonoteoriaenpsicologiaclinicaanalisisempiricodeproblemasepistemologicosyformativosencarrerasdepsicologiaenargentina2015 AT ornellabruna pluralismoomonoteoriaenpsicologiaclinicaanalisisempiricodeproblemasepistemologicosyformativosencarrerasdepsicologiaenargentina2015 AT francobiglieri pluralismoomonoteoriaenpsicologiaclinicaanalisisempiricodeproblemasepistemologicosyformativosencarrerasdepsicologiaenargentina2015 |
_version_ |
1718393246201151488 |