¿Pluralismo o monoteoría en psicología clínica? Análisis empírico de problemas epistemológicos y formativos en carreras de psicología en Argentina (2015)

La bibliografía utilizada en el entrenamiento psicoclínico en carreras de grado es central para explicar las particularidades teóricas, epistemológicas y prácticas de la psicología argentina. Este trabajo aporta datos sobre el estado actual de dicha formación psicoclínica en universidades nacionales...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Catriel Fierro, Laureano Brisuela Blume, Ornella Bruna, Franco Biglieri
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universidad de San Buenaventura 2017
Materias:
Acceso en línea:https://doi.org/10.21500/22563202.3294
https://doaj.org/article/eb122e2cc5014f22b039b400346d5ad4
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:eb122e2cc5014f22b039b400346d5ad4
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:eb122e2cc5014f22b039b400346d5ad42021-12-02T13:20:59Z¿Pluralismo o monoteoría en psicología clínica? Análisis empírico de problemas epistemológicos y formativos en carreras de psicología en Argentina (2015)https://doi.org/10.21500/22563202.32941794-192X2256-3202https://doaj.org/article/eb122e2cc5014f22b039b400346d5ad42017-12-01T00:00:00Zhttps://revistas.usb.edu.co/index.php/GuillermoOckham/article/view/3294/2859https://doaj.org/toc/1794-192Xhttps://doaj.org/toc/2256-3202La bibliografía utilizada en el entrenamiento psicoclínico en carreras de grado es central para explicar las particularidades teóricas, epistemológicas y prácticas de la psicología argentina. Este trabajo aporta datos sobre el estado actual de dicha formación psicoclínica en universidades nacionales en el contexto de los debates sobre evaluación y acreditación de grados de psicología, que en lo epistemológico han enfatizado de la necesidad de formar profesionales pluralistas, críticos y actualizados. Se realizó un estudio descriptivo, expost facto retrospectivo de tipo socio-bibliométrico, analizándose la bibliografía obligatoria (N=629) de los sílabos de asignaturas sobre psicología clínica y psicoterapia de carreras de psicología de las universidades nacionales de Rosario, Mar del Plata y La Plata, a partir de categorías de análisis socio-bibliométrico. Se halló un predominio de trabajos de Freud y Lacan, y de trabajos de orientaciones psicodinámicas en desmedro de otras orientaciones psicoclínicas. Existiría predominio de obras de psicólogos por sobre psiquiatras, médicos y filósofos. Menos del 5% de la bibliografía fue publicada en los últimos cinco años, y menos de un 20% en los últimos diez años. Se concluye que no existiría adecuación entre contenidos impartidos y parámetros de los procesos de acreditación y debates teóricos y epistemológicos de la disciplina. Catriel FierroLaureano Brisuela BlumeOrnella BrunaFranco BiglieriUniversidad de San BuenaventuraarticleFormación de psicólogospsicología clínicapsicología argentinaepistemología de la psicología clínicasociobibliometríaSocial sciences (General)H1-99ENESRevista Guillermo de Ockham, Vol 15, Iss 2, Pp 51-68 (2017)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic Formación de psicólogos
psicología clínica
psicología argentina
epistemología de la psicología clínica
sociobibliometría
Social sciences (General)
H1-99
spellingShingle Formación de psicólogos
psicología clínica
psicología argentina
epistemología de la psicología clínica
sociobibliometría
Social sciences (General)
H1-99
Catriel Fierro
Laureano Brisuela Blume
Ornella Bruna
Franco Biglieri
¿Pluralismo o monoteoría en psicología clínica? Análisis empírico de problemas epistemológicos y formativos en carreras de psicología en Argentina (2015)
description La bibliografía utilizada en el entrenamiento psicoclínico en carreras de grado es central para explicar las particularidades teóricas, epistemológicas y prácticas de la psicología argentina. Este trabajo aporta datos sobre el estado actual de dicha formación psicoclínica en universidades nacionales en el contexto de los debates sobre evaluación y acreditación de grados de psicología, que en lo epistemológico han enfatizado de la necesidad de formar profesionales pluralistas, críticos y actualizados. Se realizó un estudio descriptivo, expost facto retrospectivo de tipo socio-bibliométrico, analizándose la bibliografía obligatoria (N=629) de los sílabos de asignaturas sobre psicología clínica y psicoterapia de carreras de psicología de las universidades nacionales de Rosario, Mar del Plata y La Plata, a partir de categorías de análisis socio-bibliométrico. Se halló un predominio de trabajos de Freud y Lacan, y de trabajos de orientaciones psicodinámicas en desmedro de otras orientaciones psicoclínicas. Existiría predominio de obras de psicólogos por sobre psiquiatras, médicos y filósofos. Menos del 5% de la bibliografía fue publicada en los últimos cinco años, y menos de un 20% en los últimos diez años. Se concluye que no existiría adecuación entre contenidos impartidos y parámetros de los procesos de acreditación y debates teóricos y epistemológicos de la disciplina.
format article
author Catriel Fierro
Laureano Brisuela Blume
Ornella Bruna
Franco Biglieri
author_facet Catriel Fierro
Laureano Brisuela Blume
Ornella Bruna
Franco Biglieri
author_sort Catriel Fierro
title ¿Pluralismo o monoteoría en psicología clínica? Análisis empírico de problemas epistemológicos y formativos en carreras de psicología en Argentina (2015)
title_short ¿Pluralismo o monoteoría en psicología clínica? Análisis empírico de problemas epistemológicos y formativos en carreras de psicología en Argentina (2015)
title_full ¿Pluralismo o monoteoría en psicología clínica? Análisis empírico de problemas epistemológicos y formativos en carreras de psicología en Argentina (2015)
title_fullStr ¿Pluralismo o monoteoría en psicología clínica? Análisis empírico de problemas epistemológicos y formativos en carreras de psicología en Argentina (2015)
title_full_unstemmed ¿Pluralismo o monoteoría en psicología clínica? Análisis empírico de problemas epistemológicos y formativos en carreras de psicología en Argentina (2015)
title_sort ¿pluralismo o monoteoría en psicología clínica? análisis empírico de problemas epistemológicos y formativos en carreras de psicología en argentina (2015)
publisher Universidad de San Buenaventura
publishDate 2017
url https://doi.org/10.21500/22563202.3294
https://doaj.org/article/eb122e2cc5014f22b039b400346d5ad4
work_keys_str_mv AT catrielfierro pluralismoomonoteoriaenpsicologiaclinicaanalisisempiricodeproblemasepistemologicosyformativosencarrerasdepsicologiaenargentina2015
AT laureanobrisuelablume pluralismoomonoteoriaenpsicologiaclinicaanalisisempiricodeproblemasepistemologicosyformativosencarrerasdepsicologiaenargentina2015
AT ornellabruna pluralismoomonoteoriaenpsicologiaclinicaanalisisempiricodeproblemasepistemologicosyformativosencarrerasdepsicologiaenargentina2015
AT francobiglieri pluralismoomonoteoriaenpsicologiaclinicaanalisisempiricodeproblemasepistemologicosyformativosencarrerasdepsicologiaenargentina2015
_version_ 1718393246201151488