Comunicación y violencia: hacia la construcción de un terreno para el debate
El artículo consiste en una exploración de los medios masivos de comunicación a la constitución del imaginario colectivo desde el cual se leen los hechos violentos. Amparo Cadavid parte de los enfoques de los estudiosos de la comunicación para analizar el papel que juegan los medios masivos de comu...
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Centro de Investigación y Educación Popular (CINEP)
1989
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oai:doaj.org-article:eb2f7cc6bfdc44cd8107f189d8c89ce32021-12-02T18:12:15ZComunicación y violencia: hacia la construcción de un terreno para el debate0120-41652539-1623https://doaj.org/article/eb2f7cc6bfdc44cd8107f189d8c89ce31989-08-01T00:00:00Zhttps://revistacontroversia.com/index.php?journal=controversia&page=article&op=view&path[]=600https://doaj.org/toc/0120-4165https://doaj.org/toc/2539-1623 El artículo consiste en una exploración de los medios masivos de comunicación a la constitución del imaginario colectivo desde el cual se leen los hechos violentos. Amparo Cadavid parte de los enfoques de los estudiosos de la comunicación para analizar el papel que juegan los medios masivos de comunicación en la construcción de los imaginarios colectivos desde los cuales los espectadores de los medios leen la violencia. Se ve el terreno de lo imaginario como el sitio donde se supera a nivel del discurso y del símbolo la falta de coherencia entre lo que experimentamos en la sociedad y nuestras expectativas y esperanzas sobre el deber ser de esa sociedad. En ese sentido, la experiencia de una precaria y limitada identidad social, siempre amenazada por el antagonismo social que percibe, es compensada a nivel simbólico por una referencia a la unidad y comunidad de sentimiento, por medio de imágenes como nación, patria, ciudadanía, orden, legalidad, instituciones, etc. El imaginario permite así recrear el tejido de lo social y dar sentido coherente a la experiencia fragmentada y contradictoria que se percibe. Esta concepción de los medios permite superar el enfoque tradicional de la mayoría de los estudios que buscan establecer una relación causal muy directa entre la violencia explícita en esos medios y la violencia en la sociedad, sin considerar la mediación de la sociedad ni la actividad del espectador frente a los mensajes transmitidos. Palabras Clave: Medios masivos, Comunicación, Violencia, Imaginarios Amparo CadavidCentro de Investigación y Educación Popular (CINEP)articleSocial history and conditions. Social problems. Social reformHN1-995ESRevista Controversia, Iss 153-54 (1989) |
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El artículo consiste en una exploración de los medios masivos de comunicación a la constitución del imaginario colectivo desde el cual se leen los hechos violentos. Amparo Cadavid parte de los enfoques de los estudiosos de la comunicación para analizar el papel que juegan los medios masivos de comunicación en la construcción de los imaginarios colectivos desde los cuales los espectadores de los medios leen la violencia. Se ve el terreno de lo imaginario como el sitio donde se supera a nivel del discurso y del símbolo la falta de coherencia entre lo que experimentamos en la sociedad y nuestras expectativas y esperanzas sobre el deber ser de esa sociedad. En ese sentido, la experiencia de una precaria y limitada identidad social, siempre amenazada por el antagonismo social que percibe, es compensada a nivel simbólico por una referencia a la unidad y comunidad de sentimiento, por medio de imágenes como nación, patria, ciudadanía, orden, legalidad, instituciones, etc. El imaginario permite así recrear el tejido de lo social y dar sentido coherente a la experiencia fragmentada y contradictoria que se percibe.
Esta concepción de los medios permite superar el enfoque tradicional de la mayoría de los estudios que buscan establecer una relación causal muy directa entre la violencia explícita en esos medios y la violencia en la sociedad, sin considerar la mediación de la sociedad ni la actividad del espectador frente a los mensajes transmitidos.
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