Competencias emocionales en educación

En la actualidad, el estudio de las emociones se ha convertido en uno de los objetivos primordiales de investigación en diferentes ámbitos científicos y, en especial, en la investigación educativa. Este creciente interés ha dado lugar a un gran número de investigaciones destinadas a evaluar sus efec...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Consejo de Redacción de la RIFOP
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Murcia 2017
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/eb550a8fd22d4c6f88239946a86bcdbb
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:eb550a8fd22d4c6f88239946a86bcdbb
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:eb550a8fd22d4c6f88239946a86bcdbb2021-11-11T15:01:00ZCompetencias emocionales en educación0213-86462530-3791https://doaj.org/article/eb550a8fd22d4c6f88239946a86bcdbb2017-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27450136001https://doaj.org/toc/0213-8646https://doaj.org/toc/2530-3791En la actualidad, el estudio de las emociones se ha convertido en uno de los objetivos primordiales de investigación en diferentes ámbitos científicos y, en especial, en la investigación educativa. Este creciente interés ha dado lugar a un gran número de investigaciones destinadas a evaluar sus efectos en contextos diversos. Este artículo presenta una serie de avances recientes en la investigación sobre competencias emocionales en educación. Se centra, especialmente, en la relevancia de las competencias emocionales en la infancia y en la adolescencia, en cómo las emociones afectan en el profesorado a la hora de evaluar a sus alumnos, en aquellos instrumentos dirigidos a la evaluación de la Inteligencia Emocional (IE) en estas etapas y, finalmente, en los programas de entrenamiento que hacen posible el desarrollo de estas competencias emocionales. Estos hallazgos apoyan la importancia de la formación en competencias emocionales y sociales del alumnado y del profesorado para la obtención de beneficios tanto a nivel personal como grupal.Consejo de Redacción de la RIFOPUniversidad de Murcia articlecompetencias emocionalesevaluaciónentrenamientoEducationLEducation (General)L7-991ES Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, Vol 31, Iss 1 (2017)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic competencias emocionales
evaluación
entrenamiento
Education
L
Education (General)
L7-991
spellingShingle competencias emocionales
evaluación
entrenamiento
Education
L
Education (General)
L7-991
Consejo de Redacción de la RIFOP
Competencias emocionales en educación
description En la actualidad, el estudio de las emociones se ha convertido en uno de los objetivos primordiales de investigación en diferentes ámbitos científicos y, en especial, en la investigación educativa. Este creciente interés ha dado lugar a un gran número de investigaciones destinadas a evaluar sus efectos en contextos diversos. Este artículo presenta una serie de avances recientes en la investigación sobre competencias emocionales en educación. Se centra, especialmente, en la relevancia de las competencias emocionales en la infancia y en la adolescencia, en cómo las emociones afectan en el profesorado a la hora de evaluar a sus alumnos, en aquellos instrumentos dirigidos a la evaluación de la Inteligencia Emocional (IE) en estas etapas y, finalmente, en los programas de entrenamiento que hacen posible el desarrollo de estas competencias emocionales. Estos hallazgos apoyan la importancia de la formación en competencias emocionales y sociales del alumnado y del profesorado para la obtención de beneficios tanto a nivel personal como grupal.
format article
author Consejo de Redacción de la RIFOP
author_facet Consejo de Redacción de la RIFOP
author_sort Consejo de Redacción de la RIFOP
title Competencias emocionales en educación
title_short Competencias emocionales en educación
title_full Competencias emocionales en educación
title_fullStr Competencias emocionales en educación
title_full_unstemmed Competencias emocionales en educación
title_sort competencias emocionales en educación
publisher Universidad de Murcia
publishDate 2017
url https://doaj.org/article/eb550a8fd22d4c6f88239946a86bcdbb
work_keys_str_mv AT consejoderedacciondelarifop competenciasemocionaleseneducacion
_version_ 1718437651539820544