Violencia en las aulas: La visión del cine como espejo social

Este trabajo se ocupa del problema de la violencia en las aulas. Tras una breve introducción teóri-ca se describen las principales características del fenómeno agresivo entre los alumnos y entre estos y losdocentes a través del lenguaje cinematográfico. Se hace un estudio de varias películas en las...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Felicidad Loscertales
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Murcia 2001
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/eb55885f484b4b0084d3de3a3da2d31e
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:Este trabajo se ocupa del problema de la violencia en las aulas. Tras una breve introducción teóri-ca se describen las principales características del fenómeno agresivo entre los alumnos y entre estos y losdocentes a través del lenguaje cinematográfico. Se hace un estudio de varias películas en las que aparececlaramente la conducta agresiva en los contextos docentes. Son, por orden cronológico: Rebelión en lasaulas I , Curso del 84, El Rector, Curso del 99, Rebelión en las aulas II, Mentes peligrosas, y El Sustituto.Las conclusiones apuntan dos líneas de estereotipos sobre la imagen de los docentes y sus acciones fren-te a las conductas violentas: una optimista, en la que el profesor logra controlar el problema, (con persua-sión o con más violencia) y otra pesimista que reconoce en fracaso del sistema educativo ante estas situa-ciones que, por desgracia, cada vez son más frecuentes.