Violencia en las aulas: La visión del cine como espejo social

Este trabajo se ocupa del problema de la violencia en las aulas. Tras una breve introducción teóri-ca se describen las principales características del fenómeno agresivo entre los alumnos y entre estos y losdocentes a través del lenguaje cinematográfico. Se hace un estudio de varias películas en las...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Felicidad Loscertales
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Murcia 2001
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/eb55885f484b4b0084d3de3a3da2d31e
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:eb55885f484b4b0084d3de3a3da2d31e
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:eb55885f484b4b0084d3de3a3da2d31e2021-11-11T15:00:54ZViolencia en las aulas: La visión del cine como espejo social0213-86462530-3791https://doaj.org/article/eb55885f484b4b0084d3de3a3da2d31e2001-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27404108https://doaj.org/toc/0213-8646https://doaj.org/toc/2530-3791Este trabajo se ocupa del problema de la violencia en las aulas. Tras una breve introducción teóri-ca se describen las principales características del fenómeno agresivo entre los alumnos y entre estos y losdocentes a través del lenguaje cinematográfico. Se hace un estudio de varias películas en las que aparececlaramente la conducta agresiva en los contextos docentes. Son, por orden cronológico: Rebelión en lasaulas I , Curso del 84, El Rector, Curso del 99, Rebelión en las aulas II, Mentes peligrosas, y El Sustituto.Las conclusiones apuntan dos líneas de estereotipos sobre la imagen de los docentes y sus acciones fren-te a las conductas violentas: una optimista, en la que el profesor logra controlar el problema, (con persua-sión o con más violencia) y otra pesimista que reconoce en fracaso del sistema educativo ante estas situa-ciones que, por desgracia, cada vez son más frecuentes.Felicidad LoscertalesUniversidad de Murcia articleagresividadviolencia académicaimagen del profesoradolenguaje cinematográficoestereotiposEducationLEducation (General)L7-991ES Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, Iss 41, Pp 115-132 (2001)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic agresividad
violencia académica
imagen del profesorado
lenguaje cinematográfico
estereotipos
Education
L
Education (General)
L7-991
spellingShingle agresividad
violencia académica
imagen del profesorado
lenguaje cinematográfico
estereotipos
Education
L
Education (General)
L7-991
Felicidad Loscertales
Violencia en las aulas: La visión del cine como espejo social
description Este trabajo se ocupa del problema de la violencia en las aulas. Tras una breve introducción teóri-ca se describen las principales características del fenómeno agresivo entre los alumnos y entre estos y losdocentes a través del lenguaje cinematográfico. Se hace un estudio de varias películas en las que aparececlaramente la conducta agresiva en los contextos docentes. Son, por orden cronológico: Rebelión en lasaulas I , Curso del 84, El Rector, Curso del 99, Rebelión en las aulas II, Mentes peligrosas, y El Sustituto.Las conclusiones apuntan dos líneas de estereotipos sobre la imagen de los docentes y sus acciones fren-te a las conductas violentas: una optimista, en la que el profesor logra controlar el problema, (con persua-sión o con más violencia) y otra pesimista que reconoce en fracaso del sistema educativo ante estas situa-ciones que, por desgracia, cada vez son más frecuentes.
format article
author Felicidad Loscertales
author_facet Felicidad Loscertales
author_sort Felicidad Loscertales
title Violencia en las aulas: La visión del cine como espejo social
title_short Violencia en las aulas: La visión del cine como espejo social
title_full Violencia en las aulas: La visión del cine como espejo social
title_fullStr Violencia en las aulas: La visión del cine como espejo social
title_full_unstemmed Violencia en las aulas: La visión del cine como espejo social
title_sort violencia en las aulas: la visión del cine como espejo social
publisher Universidad de Murcia
publishDate 2001
url https://doaj.org/article/eb55885f484b4b0084d3de3a3da2d31e
work_keys_str_mv AT felicidadloscertales violenciaenlasaulaslavisiondelcinecomoespejosocial
_version_ 1718437940127858688