Violencia en las aulas: La visión del cine como espejo social
Este trabajo se ocupa del problema de la violencia en las aulas. Tras una breve introducción teóri-ca se describen las principales características del fenómeno agresivo entre los alumnos y entre estos y losdocentes a través del lenguaje cinematográfico. Se hace un estudio de varias películas en las...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universidad de Murcia
2001
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/eb55885f484b4b0084d3de3a3da2d31e |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:eb55885f484b4b0084d3de3a3da2d31e |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:eb55885f484b4b0084d3de3a3da2d31e2021-11-11T15:00:54ZViolencia en las aulas: La visión del cine como espejo social0213-86462530-3791https://doaj.org/article/eb55885f484b4b0084d3de3a3da2d31e2001-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27404108https://doaj.org/toc/0213-8646https://doaj.org/toc/2530-3791Este trabajo se ocupa del problema de la violencia en las aulas. Tras una breve introducción teóri-ca se describen las principales características del fenómeno agresivo entre los alumnos y entre estos y losdocentes a través del lenguaje cinematográfico. Se hace un estudio de varias películas en las que aparececlaramente la conducta agresiva en los contextos docentes. Son, por orden cronológico: Rebelión en lasaulas I , Curso del 84, El Rector, Curso del 99, Rebelión en las aulas II, Mentes peligrosas, y El Sustituto.Las conclusiones apuntan dos líneas de estereotipos sobre la imagen de los docentes y sus acciones fren-te a las conductas violentas: una optimista, en la que el profesor logra controlar el problema, (con persua-sión o con más violencia) y otra pesimista que reconoce en fracaso del sistema educativo ante estas situa-ciones que, por desgracia, cada vez son más frecuentes.Felicidad LoscertalesUniversidad de Murcia articleagresividadviolencia académicaimagen del profesoradolenguaje cinematográficoestereotiposEducationLEducation (General)L7-991ES Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, Iss 41, Pp 115-132 (2001) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
agresividad violencia académica imagen del profesorado lenguaje cinematográfico estereotipos Education L Education (General) L7-991 |
spellingShingle |
agresividad violencia académica imagen del profesorado lenguaje cinematográfico estereotipos Education L Education (General) L7-991 Felicidad Loscertales Violencia en las aulas: La visión del cine como espejo social |
description |
Este trabajo se ocupa del problema de la violencia en las aulas. Tras una breve introducción teóri-ca se describen las principales características del fenómeno agresivo entre los alumnos y entre estos y losdocentes a través del lenguaje cinematográfico. Se hace un estudio de varias películas en las que aparececlaramente la conducta agresiva en los contextos docentes. Son, por orden cronológico: Rebelión en lasaulas I , Curso del 84, El Rector, Curso del 99, Rebelión en las aulas II, Mentes peligrosas, y El Sustituto.Las conclusiones apuntan dos líneas de estereotipos sobre la imagen de los docentes y sus acciones fren-te a las conductas violentas: una optimista, en la que el profesor logra controlar el problema, (con persua-sión o con más violencia) y otra pesimista que reconoce en fracaso del sistema educativo ante estas situa-ciones que, por desgracia, cada vez son más frecuentes. |
format |
article |
author |
Felicidad Loscertales |
author_facet |
Felicidad Loscertales |
author_sort |
Felicidad Loscertales |
title |
Violencia en las aulas: La visión del cine como espejo social |
title_short |
Violencia en las aulas: La visión del cine como espejo social |
title_full |
Violencia en las aulas: La visión del cine como espejo social |
title_fullStr |
Violencia en las aulas: La visión del cine como espejo social |
title_full_unstemmed |
Violencia en las aulas: La visión del cine como espejo social |
title_sort |
violencia en las aulas: la visión del cine como espejo social |
publisher |
Universidad de Murcia |
publishDate |
2001 |
url |
https://doaj.org/article/eb55885f484b4b0084d3de3a3da2d31e |
work_keys_str_mv |
AT felicidadloscertales violenciaenlasaulaslavisiondelcinecomoespejosocial |
_version_ |
1718437940127858688 |