EDUCACIÓN PARA CIUDADANOS DEL MUNDO CON IDENTIDAD AFRODESCENDIENTE: CASO INSTITUCIÓN EDUCATIVA ANTONIA SANTOS, CARTAGENA DE INDIAS, COLOMBIA

Colombia, nación pluriétnica y multicultural, adopta la Etnoeducación como desafío y apuesta a la autonomía, equidad y pertinencia. La educación intercultural constituye un enfoque fundamental para la construcción de paz y convivencia ciudadana. Desde esta reflexión, el grupo de investigación RUECA...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Alejandrina Lago de Zota, Carmen Lago de Fernández, Diana Lago de Vergara
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2012
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/eb8338e4eb6640b08023b51fecf44a2e
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Descripción
Sumario:Colombia, nación pluriétnica y multicultural, adopta la Etnoeducación como desafío y apuesta a la autonomía, equidad y pertinencia. La educación intercultural constituye un enfoque fundamental para la construcción de paz y convivencia ciudadana. Desde esta reflexión, el grupo de investigación RUECA de la Universidad de Cartagena – Colombia, comprometido con propuestas curriculares que hagan viable una educación intercultural, con identidad afrodescendiente para ciudadanos del mundo, realiza una investigación cualitativa en una aproximación a la etnografía. La información se recogió mediante observación, entrevistas, revisión de PEI y documentos escolares hallándose vacíos en la comprensión desde el pensamiento pedagógico universal, la simbología en la familia y comunidad como marco interpretativo y reproductivo de una cultura.