EDUCACIÓN PARA CIUDADANOS DEL MUNDO CON IDENTIDAD AFRODESCENDIENTE: CASO INSTITUCIÓN EDUCATIVA ANTONIA SANTOS, CARTAGENA DE INDIAS, COLOMBIA
Colombia, nación pluriétnica y multicultural, adopta la Etnoeducación como desafío y apuesta a la autonomía, equidad y pertinencia. La educación intercultural constituye un enfoque fundamental para la construcción de paz y convivencia ciudadana. Desde esta reflexión, el grupo de investigación RUECA...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
2012
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/eb8338e4eb6640b08023b51fecf44a2e |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
Sumario: | Colombia, nación pluriétnica y multicultural, adopta la Etnoeducación como desafío y apuesta a la autonomía, equidad y pertinencia. La educación intercultural constituye un enfoque fundamental para la construcción de paz y convivencia ciudadana. Desde esta reflexión, el grupo de investigación RUECA de la Universidad de Cartagena – Colombia, comprometido con propuestas curriculares que hagan viable una educación intercultural, con identidad afrodescendiente para ciudadanos del mundo, realiza una investigación cualitativa en una aproximación a la etnografía. La información se recogió mediante observación, entrevistas, revisión de PEI y documentos escolares hallándose vacíos en la comprensión desde el pensamiento pedagógico universal, la simbología en la familia y comunidad como marco interpretativo y reproductivo de una cultura. |
---|