EDUCACIÓN PARA CIUDADANOS DEL MUNDO CON IDENTIDAD AFRODESCENDIENTE: CASO INSTITUCIÓN EDUCATIVA ANTONIA SANTOS, CARTAGENA DE INDIAS, COLOMBIA
Colombia, nación pluriétnica y multicultural, adopta la Etnoeducación como desafío y apuesta a la autonomía, equidad y pertinencia. La educación intercultural constituye un enfoque fundamental para la construcción de paz y convivencia ciudadana. Desde esta reflexión, el grupo de investigación RUECA...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
2012
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/eb8338e4eb6640b08023b51fecf44a2e |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:eb8338e4eb6640b08023b51fecf44a2e |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:eb8338e4eb6640b08023b51fecf44a2e2021-11-11T15:39:31ZEDUCACIÓN PARA CIUDADANOS DEL MUNDO CON IDENTIDAD AFRODESCENDIENTE: CASO INSTITUCIÓN EDUCATIVA ANTONIA SANTOS, CARTAGENA DE INDIAS, COLOMBIA0122-72382256-5248https://doaj.org/article/eb8338e4eb6640b08023b51fecf44a2e2012-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=86925890003https://doaj.org/toc/0122-7238https://doaj.org/toc/2256-5248Colombia, nación pluriétnica y multicultural, adopta la Etnoeducación como desafío y apuesta a la autonomía, equidad y pertinencia. La educación intercultural constituye un enfoque fundamental para la construcción de paz y convivencia ciudadana. Desde esta reflexión, el grupo de investigación RUECA de la Universidad de Cartagena – Colombia, comprometido con propuestas curriculares que hagan viable una educación intercultural, con identidad afrodescendiente para ciudadanos del mundo, realiza una investigación cualitativa en una aproximación a la etnografía. La información se recogió mediante observación, entrevistas, revisión de PEI y documentos escolares hallándose vacíos en la comprensión desde el pensamiento pedagógico universal, la simbología en la familia y comunidad como marco interpretativo y reproductivo de una cultura.Alejandrina Lago de ZotaCarmen Lago de FernándezDiana Lago de VergaraUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiaarticlerevista historia de la educación latinoamericanaetnoeducaciónafrodescendientesproyectos educativos institucionales (pei)currículoidentidadinterculturalexclusiónesclavitudinclusiónEducationLSpecial aspects of educationLC8-6691ESRevista Historia de la Educación Latinoamericana, Vol 14, Iss 18, Pp 53-74 (2012) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
revista historia de la educación latinoamericana etnoeducación afrodescendientes proyectos educativos institucionales (pei) currículo identidad intercultural exclusión esclavitud inclusión Education L Special aspects of education LC8-6691 |
spellingShingle |
revista historia de la educación latinoamericana etnoeducación afrodescendientes proyectos educativos institucionales (pei) currículo identidad intercultural exclusión esclavitud inclusión Education L Special aspects of education LC8-6691 Alejandrina Lago de Zota Carmen Lago de Fernández Diana Lago de Vergara EDUCACIÓN PARA CIUDADANOS DEL MUNDO CON IDENTIDAD AFRODESCENDIENTE: CASO INSTITUCIÓN EDUCATIVA ANTONIA SANTOS, CARTAGENA DE INDIAS, COLOMBIA |
description |
Colombia, nación pluriétnica y multicultural, adopta la Etnoeducación como desafío y apuesta a la autonomía, equidad y pertinencia. La educación intercultural constituye un enfoque fundamental para la construcción de paz y convivencia ciudadana. Desde esta reflexión, el grupo de investigación RUECA de la Universidad de Cartagena – Colombia, comprometido con propuestas curriculares que hagan viable una educación intercultural, con identidad afrodescendiente para ciudadanos del mundo, realiza una investigación cualitativa en una aproximación a la etnografía. La información se recogió mediante observación, entrevistas, revisión de PEI y documentos escolares hallándose vacíos en la comprensión desde el pensamiento pedagógico universal, la simbología en la familia y comunidad como marco interpretativo y reproductivo de una cultura. |
format |
article |
author |
Alejandrina Lago de Zota Carmen Lago de Fernández Diana Lago de Vergara |
author_facet |
Alejandrina Lago de Zota Carmen Lago de Fernández Diana Lago de Vergara |
author_sort |
Alejandrina Lago de Zota |
title |
EDUCACIÓN PARA CIUDADANOS DEL MUNDO CON IDENTIDAD AFRODESCENDIENTE: CASO INSTITUCIÓN EDUCATIVA ANTONIA SANTOS, CARTAGENA DE INDIAS, COLOMBIA |
title_short |
EDUCACIÓN PARA CIUDADANOS DEL MUNDO CON IDENTIDAD AFRODESCENDIENTE: CASO INSTITUCIÓN EDUCATIVA ANTONIA SANTOS, CARTAGENA DE INDIAS, COLOMBIA |
title_full |
EDUCACIÓN PARA CIUDADANOS DEL MUNDO CON IDENTIDAD AFRODESCENDIENTE: CASO INSTITUCIÓN EDUCATIVA ANTONIA SANTOS, CARTAGENA DE INDIAS, COLOMBIA |
title_fullStr |
EDUCACIÓN PARA CIUDADANOS DEL MUNDO CON IDENTIDAD AFRODESCENDIENTE: CASO INSTITUCIÓN EDUCATIVA ANTONIA SANTOS, CARTAGENA DE INDIAS, COLOMBIA |
title_full_unstemmed |
EDUCACIÓN PARA CIUDADANOS DEL MUNDO CON IDENTIDAD AFRODESCENDIENTE: CASO INSTITUCIÓN EDUCATIVA ANTONIA SANTOS, CARTAGENA DE INDIAS, COLOMBIA |
title_sort |
educación para ciudadanos del mundo con identidad afrodescendiente: caso institución educativa antonia santos, cartagena de indias, colombia |
publisher |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
publishDate |
2012 |
url |
https://doaj.org/article/eb8338e4eb6640b08023b51fecf44a2e |
work_keys_str_mv |
AT alejandrinalagodezota educacionparaciudadanosdelmundoconidentidadafrodescendientecasoinstitucioneducativaantoniasantoscartagenadeindiascolombia AT carmenlagodefernandez educacionparaciudadanosdelmundoconidentidadafrodescendientecasoinstitucioneducativaantoniasantoscartagenadeindiascolombia AT dianalagodevergara educacionparaciudadanosdelmundoconidentidadafrodescendientecasoinstitucioneducativaantoniasantoscartagenadeindiascolombia |
_version_ |
1718434638433615872 |