EDUCACIÓN PARA CIUDADANOS DEL MUNDO CON IDENTIDAD AFRODESCENDIENTE: CASO INSTITUCIÓN EDUCATIVA ANTONIA SANTOS, CARTAGENA DE INDIAS, COLOMBIA

Colombia, nación pluriétnica y multicultural, adopta la Etnoeducación como desafío y apuesta a la autonomía, equidad y pertinencia. La educación intercultural constituye un enfoque fundamental para la construcción de paz y convivencia ciudadana. Desde esta reflexión, el grupo de investigación RUECA...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Alejandrina Lago de Zota, Carmen Lago de Fernández, Diana Lago de Vergara
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2012
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/eb8338e4eb6640b08023b51fecf44a2e
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:eb8338e4eb6640b08023b51fecf44a2e
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:eb8338e4eb6640b08023b51fecf44a2e2021-11-11T15:39:31ZEDUCACIÓN PARA CIUDADANOS DEL MUNDO CON IDENTIDAD AFRODESCENDIENTE: CASO INSTITUCIÓN EDUCATIVA ANTONIA SANTOS, CARTAGENA DE INDIAS, COLOMBIA0122-72382256-5248https://doaj.org/article/eb8338e4eb6640b08023b51fecf44a2e2012-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=86925890003https://doaj.org/toc/0122-7238https://doaj.org/toc/2256-5248Colombia, nación pluriétnica y multicultural, adopta la Etnoeducación como desafío y apuesta a la autonomía, equidad y pertinencia. La educación intercultural constituye un enfoque fundamental para la construcción de paz y convivencia ciudadana. Desde esta reflexión, el grupo de investigación RUECA de la Universidad de Cartagena – Colombia, comprometido con propuestas curriculares que hagan viable una educación intercultural, con identidad afrodescendiente para ciudadanos del mundo, realiza una investigación cualitativa en una aproximación a la etnografía. La información se recogió mediante observación, entrevistas, revisión de PEI y documentos escolares hallándose vacíos en la comprensión desde el pensamiento pedagógico universal, la simbología en la familia y comunidad como marco interpretativo y reproductivo de una cultura.Alejandrina Lago de ZotaCarmen Lago de FernándezDiana Lago de VergaraUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiaarticlerevista historia de la educación latinoamericanaetnoeducaciónafrodescendientesproyectos educativos institucionales (pei)currículoidentidadinterculturalexclusiónesclavitudinclusiónEducationLSpecial aspects of educationLC8-6691ESRevista Historia de la Educación Latinoamericana, Vol 14, Iss 18, Pp 53-74 (2012)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic revista historia de la educación latinoamericana
etnoeducación
afrodescendientes
proyectos educativos institucionales (pei)
currículo
identidad
intercultural
exclusión
esclavitud
inclusión
Education
L
Special aspects of education
LC8-6691
spellingShingle revista historia de la educación latinoamericana
etnoeducación
afrodescendientes
proyectos educativos institucionales (pei)
currículo
identidad
intercultural
exclusión
esclavitud
inclusión
Education
L
Special aspects of education
LC8-6691
Alejandrina Lago de Zota
Carmen Lago de Fernández
Diana Lago de Vergara
EDUCACIÓN PARA CIUDADANOS DEL MUNDO CON IDENTIDAD AFRODESCENDIENTE: CASO INSTITUCIÓN EDUCATIVA ANTONIA SANTOS, CARTAGENA DE INDIAS, COLOMBIA
description Colombia, nación pluriétnica y multicultural, adopta la Etnoeducación como desafío y apuesta a la autonomía, equidad y pertinencia. La educación intercultural constituye un enfoque fundamental para la construcción de paz y convivencia ciudadana. Desde esta reflexión, el grupo de investigación RUECA de la Universidad de Cartagena – Colombia, comprometido con propuestas curriculares que hagan viable una educación intercultural, con identidad afrodescendiente para ciudadanos del mundo, realiza una investigación cualitativa en una aproximación a la etnografía. La información se recogió mediante observación, entrevistas, revisión de PEI y documentos escolares hallándose vacíos en la comprensión desde el pensamiento pedagógico universal, la simbología en la familia y comunidad como marco interpretativo y reproductivo de una cultura.
format article
author Alejandrina Lago de Zota
Carmen Lago de Fernández
Diana Lago de Vergara
author_facet Alejandrina Lago de Zota
Carmen Lago de Fernández
Diana Lago de Vergara
author_sort Alejandrina Lago de Zota
title EDUCACIÓN PARA CIUDADANOS DEL MUNDO CON IDENTIDAD AFRODESCENDIENTE: CASO INSTITUCIÓN EDUCATIVA ANTONIA SANTOS, CARTAGENA DE INDIAS, COLOMBIA
title_short EDUCACIÓN PARA CIUDADANOS DEL MUNDO CON IDENTIDAD AFRODESCENDIENTE: CASO INSTITUCIÓN EDUCATIVA ANTONIA SANTOS, CARTAGENA DE INDIAS, COLOMBIA
title_full EDUCACIÓN PARA CIUDADANOS DEL MUNDO CON IDENTIDAD AFRODESCENDIENTE: CASO INSTITUCIÓN EDUCATIVA ANTONIA SANTOS, CARTAGENA DE INDIAS, COLOMBIA
title_fullStr EDUCACIÓN PARA CIUDADANOS DEL MUNDO CON IDENTIDAD AFRODESCENDIENTE: CASO INSTITUCIÓN EDUCATIVA ANTONIA SANTOS, CARTAGENA DE INDIAS, COLOMBIA
title_full_unstemmed EDUCACIÓN PARA CIUDADANOS DEL MUNDO CON IDENTIDAD AFRODESCENDIENTE: CASO INSTITUCIÓN EDUCATIVA ANTONIA SANTOS, CARTAGENA DE INDIAS, COLOMBIA
title_sort educación para ciudadanos del mundo con identidad afrodescendiente: caso institución educativa antonia santos, cartagena de indias, colombia
publisher Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
publishDate 2012
url https://doaj.org/article/eb8338e4eb6640b08023b51fecf44a2e
work_keys_str_mv AT alejandrinalagodezota educacionparaciudadanosdelmundoconidentidadafrodescendientecasoinstitucioneducativaantoniasantoscartagenadeindiascolombia
AT carmenlagodefernandez educacionparaciudadanosdelmundoconidentidadafrodescendientecasoinstitucioneducativaantoniasantoscartagenadeindiascolombia
AT dianalagodevergara educacionparaciudadanosdelmundoconidentidadafrodescendientecasoinstitucioneducativaantoniasantoscartagenadeindiascolombia
_version_ 1718434638433615872