Lo fantástico y la identidad femenina en el ballet Giselle, una relación indirecta con la literatura
Este trabajo analiza la relación existente entre dos disciplinas artísticas -el ballet y la literatura- y, concretamente, entre la obra coreográfica Giselle (1841), de Jean Coralli (1779-1845) y Jules Perrot (1810-1892), y dos obras literarias de Víctor Hugo (1802-1885) y Heinrich Heine (1797-1856)...
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Universitat Autònoma de Barcelona
2020
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oai:doaj.org-article:eb8a0a292fbd4054b5841e379e0ae14a2021-11-26T12:43:05ZLo fantástico y la identidad femenina en el ballet Giselle, una relación indirecta con la literatura10.5565/rev/brumal.6302014-7910https://doaj.org/article/eb8a0a292fbd4054b5841e379e0ae14a2020-12-01T00:00:00Zhttps://revistes.uab.cat/brumal/article/view/630https://doaj.org/toc/2014-7910 Este trabajo analiza la relación existente entre dos disciplinas artísticas -el ballet y la literatura- y, concretamente, entre la obra coreográfica Giselle (1841), de Jean Coralli (1779-1845) y Jules Perrot (1810-1892), y dos obras literarias de Víctor Hugo (1802-1885) y Heinrich Heine (1797-1856): el poema Fantômes, incluido en Les Orientales (1829) y una leyenda popular de Heine, recogida en los Espíritus Elementales (1837). Para ello, se explica el proceso a través del cual, ambos textos literarios se transforman en uno de los ballets más reconocidos, exponiendo de la forma más clara posible las convergencias y divergencias existentes entre estas tres obras, pertenecientes a disciplinas artísticas distintas, aunque estando, a la vez, inmersas en el género fantástico. Asimismo, se plantea un análisis comparativo que parte de los roles adoptados por los personajes femeninos en la obra Giselle, para llegar después a los roles que estas adquieren en distintas obras literarias de Hugo y Heine. Isabel Segura MorenoUniversitat Autònoma de Barcelonaarticleliteraturaballetfantásticoidentidadamor.General WorksAENESFRITPTBrumal: Revista de Investigación sobre lo Fantástico, Vol 8, Iss 2 (2020) |
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Este trabajo analiza la relación existente entre dos disciplinas artísticas -el ballet y la literatura- y, concretamente, entre la obra coreográfica Giselle (1841), de Jean Coralli (1779-1845) y Jules Perrot (1810-1892), y dos obras literarias de Víctor Hugo (1802-1885) y Heinrich Heine (1797-1856): el poema Fantômes, incluido en Les Orientales (1829) y una leyenda popular de Heine, recogida en los Espíritus Elementales (1837). Para ello, se explica el proceso a través del cual, ambos textos literarios se transforman en uno de los ballets más reconocidos, exponiendo de la forma más clara posible las convergencias y divergencias existentes entre estas tres obras, pertenecientes a disciplinas artísticas distintas, aunque estando, a la vez, inmersas en el género fantástico. Asimismo, se plantea un análisis comparativo que parte de los roles adoptados por los personajes femeninos en la obra Giselle, para llegar después a los roles que estas adquieren en distintas obras literarias de Hugo y Heine.
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