Virgen, ángel, flor y debilidad: paradigmas de la imagen de la mujer en la literatura colombiana de finales del siglo XIX

Las cartillas y manuales de conducta dirigidos a la mujer que proliferaron en Colombia en el siglo XIX nos muestran la manera como la mujer fue educada y condicionada a seguir un modelo patriarcal en su papel de hija, novia, esposa, y madre. Este artículo mira primero dos ejemplos de estos manual...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Luz Hincapié
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca 2007
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/eb988a79ccda48c4ac74e645b4e91bef
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:eb988a79ccda48c4ac74e645b4e91bef
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:eb988a79ccda48c4ac74e645b4e91bef2021-11-11T15:10:59ZVirgen, ángel, flor y debilidad: paradigmas de la imagen de la mujer en la literatura colombiana de finales del siglo XIX1794-24892011-2742https://doaj.org/article/eb988a79ccda48c4ac74e645b4e91bef2007-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=39600612https://doaj.org/toc/1794-2489https://doaj.org/toc/2011-2742Las cartillas y manuales de conducta dirigidos a la mujer que proliferaron en Colombia en el siglo XIX nos muestran la manera como la mujer fue educada y condicionada a seguir un modelo patriarcal en su papel de hija, novia, esposa, y madre. Este artículo mira primero dos ejemplos de estos manuales de conducta, Consejos a una niña (1878) de José María Vergara y Vergara (Bogotá, 1831- 1872) y Consejos a Angélica: obra dedicada a las niñas cristianas (1887) de la poeta Silveria Espinosa de los Monteros de Rendón (Sopo, 1815-1886) para descubrir los preceptos que estos recomendaban al deber ser femenino. Posteriormente, se estudian las siguientes novelas de la misma época: Dos religiones o Mario y Frinea (1884) y Del colegio al hogar (1893) ambas por Herminia Gómez Jaime de Abadía (Tunja, 1861-1926) y Soledad: novela original (1893) por Eva Ceferina Verbel y Marea (Cartagena, 1856-1900). En estos textos se examinan las representaciones de los personajes femeninos y la manera como los modelos de conducta se ven reflejados en la ficción de estas autoras poco conocidas.Luz HincapiéUniversidad Colegio Mayor de Cundinamarcaarticlemanuales de conductarepresentaciónimagenes de la mujersiglo xixliteratura femenina colombianaAnthropologyGN1-890Social sciences (General)H1-99ESTabula Rasa: Revista de Humanidades, Iss 6, Pp 287-307 (2007)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic manuales de conducta
representación
imagenes de la mujer
siglo xix
literatura femenina colombiana
Anthropology
GN1-890
Social sciences (General)
H1-99
spellingShingle manuales de conducta
representación
imagenes de la mujer
siglo xix
literatura femenina colombiana
Anthropology
GN1-890
Social sciences (General)
H1-99
Luz Hincapié
Virgen, ángel, flor y debilidad: paradigmas de la imagen de la mujer en la literatura colombiana de finales del siglo XIX
description Las cartillas y manuales de conducta dirigidos a la mujer que proliferaron en Colombia en el siglo XIX nos muestran la manera como la mujer fue educada y condicionada a seguir un modelo patriarcal en su papel de hija, novia, esposa, y madre. Este artículo mira primero dos ejemplos de estos manuales de conducta, Consejos a una niña (1878) de José María Vergara y Vergara (Bogotá, 1831- 1872) y Consejos a Angélica: obra dedicada a las niñas cristianas (1887) de la poeta Silveria Espinosa de los Monteros de Rendón (Sopo, 1815-1886) para descubrir los preceptos que estos recomendaban al deber ser femenino. Posteriormente, se estudian las siguientes novelas de la misma época: Dos religiones o Mario y Frinea (1884) y Del colegio al hogar (1893) ambas por Herminia Gómez Jaime de Abadía (Tunja, 1861-1926) y Soledad: novela original (1893) por Eva Ceferina Verbel y Marea (Cartagena, 1856-1900). En estos textos se examinan las representaciones de los personajes femeninos y la manera como los modelos de conducta se ven reflejados en la ficción de estas autoras poco conocidas.
format article
author Luz Hincapié
author_facet Luz Hincapié
author_sort Luz Hincapié
title Virgen, ángel, flor y debilidad: paradigmas de la imagen de la mujer en la literatura colombiana de finales del siglo XIX
title_short Virgen, ángel, flor y debilidad: paradigmas de la imagen de la mujer en la literatura colombiana de finales del siglo XIX
title_full Virgen, ángel, flor y debilidad: paradigmas de la imagen de la mujer en la literatura colombiana de finales del siglo XIX
title_fullStr Virgen, ángel, flor y debilidad: paradigmas de la imagen de la mujer en la literatura colombiana de finales del siglo XIX
title_full_unstemmed Virgen, ángel, flor y debilidad: paradigmas de la imagen de la mujer en la literatura colombiana de finales del siglo XIX
title_sort virgen, ángel, flor y debilidad: paradigmas de la imagen de la mujer en la literatura colombiana de finales del siglo xix
publisher Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca
publishDate 2007
url https://doaj.org/article/eb988a79ccda48c4ac74e645b4e91bef
work_keys_str_mv AT luzhincapie virgenangelflorydebilidadparadigmasdelaimagendelamujerenlaliteraturacolombianadefinalesdelsigloxix
_version_ 1718437087106039808