La actitud de escucha, fundamento de la comunicación y la democracia en el aula
El artículo busca dar cuenta de la actitud de escucha de estudiantes y docentes como fundamento de la comunicación y la democracia en el aula de clases. Presenta una síntesis del diagnóstico actual de la escucha áulica, y los referentes teóricos que sustentan la relación escucha-c...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES FR |
Publicado: |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
2017
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/eba9fb1bc10b4fee877d8f73d1af752a |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:eba9fb1bc10b4fee877d8f73d1af752a |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:eba9fb1bc10b4fee877d8f73d1af752a2021-11-11T15:51:14ZLa actitud de escucha, fundamento de la comunicación y la democracia en el aula0121-053Xhttps://doaj.org/article/eba9fb1bc10b4fee877d8f73d1af752a2017-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=322252660008https://doaj.org/toc/0121-053XEl artículo busca dar cuenta de la actitud de escucha de estudiantes y docentes como fundamento de la comunicación y la democracia en el aula de clases. Presenta una síntesis del diagnóstico actual de la escucha áulica, y los referentes teóricos que sustentan la relación escucha-comunicación-democracia. El proceso metodológico está basado en las tradiciones fenomenológica y hermenéutico-reflexiva. Como resultado, se explica que el acto de escucha es condición indispensable del acto pedagógico de aula, que la escucha ha devenido en disonancia y déficit de la democracia y en la esencia de la conversación democrática.J. HUMBERTO MOTTA ÁVILAUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia articleactitud de escuchacomunicación pedagógicaexperiencia de la democracia en el aulaacto de escuchaRomanic languagesPC1-5498Philology. LinguisticsP1-1091ENESFRCuadernos de Lingüística Hispánica, Iss 30, Pp 149-169 (2017) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES FR |
topic |
actitud de escucha comunicación pedagógica experiencia de la democracia en el aula acto de escucha Romanic languages PC1-5498 Philology. Linguistics P1-1091 |
spellingShingle |
actitud de escucha comunicación pedagógica experiencia de la democracia en el aula acto de escucha Romanic languages PC1-5498 Philology. Linguistics P1-1091 J. HUMBERTO MOTTA ÁVILA La actitud de escucha, fundamento de la comunicación y la democracia en el aula |
description |
El artículo busca dar cuenta de la actitud de escucha de estudiantes y docentes como fundamento de la comunicación y la democracia en el aula de clases. Presenta una síntesis del diagnóstico actual de la escucha áulica, y los referentes teóricos que sustentan la relación escucha-comunicación-democracia. El proceso metodológico está basado en las tradiciones fenomenológica y hermenéutico-reflexiva. Como resultado, se explica que el acto de escucha es condición indispensable del acto pedagógico de aula, que la escucha ha devenido en disonancia y déficit de la democracia y en la esencia de la conversación democrática. |
format |
article |
author |
J. HUMBERTO MOTTA ÁVILA |
author_facet |
J. HUMBERTO MOTTA ÁVILA |
author_sort |
J. HUMBERTO MOTTA ÁVILA |
title |
La actitud de escucha, fundamento de la comunicación y la democracia en el aula |
title_short |
La actitud de escucha, fundamento de la comunicación y la democracia en el aula |
title_full |
La actitud de escucha, fundamento de la comunicación y la democracia en el aula |
title_fullStr |
La actitud de escucha, fundamento de la comunicación y la democracia en el aula |
title_full_unstemmed |
La actitud de escucha, fundamento de la comunicación y la democracia en el aula |
title_sort |
la actitud de escucha, fundamento de la comunicación y la democracia en el aula |
publisher |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
publishDate |
2017 |
url |
https://doaj.org/article/eba9fb1bc10b4fee877d8f73d1af752a |
work_keys_str_mv |
AT jhumbertomottaavila laactituddeescuchafundamentodelacomunicacionylademocraciaenelaula |
_version_ |
1718433350009487361 |