La actitud de escucha, fundamento de la comunicación y la democracia en el aula

El artículo busca dar cuenta de la actitud de escucha de estudiantes y docentes como fundamento de la comunicación y la democracia en el aula de clases. Presenta una síntesis del diagnóstico actual de la escucha áulica, y los referentes teóricos que sustentan la relación escucha-c...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: J. HUMBERTO MOTTA ÁVILA
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
FR
Publicado: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2017
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/eba9fb1bc10b4fee877d8f73d1af752a
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:eba9fb1bc10b4fee877d8f73d1af752a
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:eba9fb1bc10b4fee877d8f73d1af752a2021-11-11T15:51:14ZLa actitud de escucha, fundamento de la comunicación y la democracia en el aula0121-053Xhttps://doaj.org/article/eba9fb1bc10b4fee877d8f73d1af752a2017-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=322252660008https://doaj.org/toc/0121-053XEl artículo busca dar cuenta de la actitud de escucha de estudiantes y docentes como fundamento de la comunicación y la democracia en el aula de clases. Presenta una síntesis del diagnóstico actual de la escucha áulica, y los referentes teóricos que sustentan la relación escucha-comunicación-democracia. El proceso metodológico está basado en las tradiciones fenomenológica y hermenéutico-reflexiva. Como resultado, se explica que el acto de escucha es condición indispensable del acto pedagógico de aula, que la escucha ha devenido en disonancia y déficit de la democracia y en la esencia de la conversación democrática.J. HUMBERTO MOTTA ÁVILAUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia articleactitud de escuchacomunicación pedagógicaexperiencia de la democracia en el aulaacto de escuchaRomanic languagesPC1-5498Philology. LinguisticsP1-1091ENESFRCuadernos de Lingüística Hispánica, Iss 30, Pp 149-169 (2017)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
FR
topic actitud de escucha
comunicación pedagógica
experiencia de la democracia en el aula
acto de escucha
Romanic languages
PC1-5498
Philology. Linguistics
P1-1091
spellingShingle actitud de escucha
comunicación pedagógica
experiencia de la democracia en el aula
acto de escucha
Romanic languages
PC1-5498
Philology. Linguistics
P1-1091
J. HUMBERTO MOTTA ÁVILA
La actitud de escucha, fundamento de la comunicación y la democracia en el aula
description El artículo busca dar cuenta de la actitud de escucha de estudiantes y docentes como fundamento de la comunicación y la democracia en el aula de clases. Presenta una síntesis del diagnóstico actual de la escucha áulica, y los referentes teóricos que sustentan la relación escucha-comunicación-democracia. El proceso metodológico está basado en las tradiciones fenomenológica y hermenéutico-reflexiva. Como resultado, se explica que el acto de escucha es condición indispensable del acto pedagógico de aula, que la escucha ha devenido en disonancia y déficit de la democracia y en la esencia de la conversación democrática.
format article
author J. HUMBERTO MOTTA ÁVILA
author_facet J. HUMBERTO MOTTA ÁVILA
author_sort J. HUMBERTO MOTTA ÁVILA
title La actitud de escucha, fundamento de la comunicación y la democracia en el aula
title_short La actitud de escucha, fundamento de la comunicación y la democracia en el aula
title_full La actitud de escucha, fundamento de la comunicación y la democracia en el aula
title_fullStr La actitud de escucha, fundamento de la comunicación y la democracia en el aula
title_full_unstemmed La actitud de escucha, fundamento de la comunicación y la democracia en el aula
title_sort la actitud de escucha, fundamento de la comunicación y la democracia en el aula
publisher Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
publishDate 2017
url https://doaj.org/article/eba9fb1bc10b4fee877d8f73d1af752a
work_keys_str_mv AT jhumbertomottaavila laactituddeescuchafundamentodelacomunicacionylademocraciaenelaula
_version_ 1718433350009487361