The Origin and Nature of the State in Francisco de Vitoria’s Moral Philosophy
El pensamiento español del siglo XVI constituye una tradición establecida de teorización política europea poco estudiada en los círculos académicos angloparlantes. En contraste con el maquiavelismo, la tradición española argumentó a favor de una perspectiva ética en torno al arte de gobernar. Como i...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES PT |
Publicado: |
Universidad Nacional de Colombia
2013
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/ebab01b4922e40f1900980f3e8e0f216 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
Sumario: | El pensamiento español del siglo XVI constituye una tradición establecida de teorización política europea poco estudiada en los círculos académicos angloparlantes. En contraste con el maquiavelismo, la tradición española argumentó a favor de una perspectiva ética en torno al arte de gobernar. Como introducción a dicha temática, se abordan los conceptos clave establecidos por Francisco de Vitoria respecto de los fundamentos naturales y la teleología del Estado y su poder coercitivo. Conceptos tales como “ley natural”, “dominio” y “comunidad perfecta” describen la base tomista de su filosofía política e ilustran el significado moral y fundamento legítimo de la sociedad política en el pensamiento político-teológico de la época. |
---|