The Origin and Nature of the State in Francisco de Vitoria’s Moral Philosophy

El pensamiento español del siglo XVI constituye una tradición establecida de teorización política europea poco estudiada en los círculos académicos angloparlantes. En contraste con el maquiavelismo, la tradición española argumentó a favor de una perspectiva ética en torno al arte de gobernar. Como i...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Luis Valenzuela-Vermehren
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
PT
Publicado: Universidad Nacional de Colombia 2013
Materias:
f
B
Acceso en línea:https://doaj.org/article/ebab01b4922e40f1900980f3e8e0f216
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Descripción
Sumario:El pensamiento español del siglo XVI constituye una tradición establecida de teorización política europea poco estudiada en los círculos académicos angloparlantes. En contraste con el maquiavelismo, la tradición española argumentó a favor de una perspectiva ética en torno al arte de gobernar. Como introducción a dicha temática, se abordan los conceptos clave establecidos por Francisco de Vitoria respecto de los fundamentos naturales y la teleología del Estado y su poder coercitivo. Conceptos tales como “ley natural”, “dominio” y “comunidad perfecta” describen la base tomista de su filosofía política e ilustran el significado moral y fundamento legítimo de la sociedad política en el pensamiento político-teológico de la época.