Abordaje de sujetos migrantes y procesos migratorios en libros de texto de Ciencias Sociales. Un análisis de caso

El presente trabajo recupera avances de la investigación "´Nosotros, los argentinos´: la construcción de la identidad nacional en libros de texto de Ciencias Sociales", en el contexto de la cual hemos analizado el modo en que dicha identidad es construida discursivamente en libros de texto...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: María Beatriz Taboada
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Costa Rica 2018
Materias:
Acceso en línea:http://dx.doi.org/10.15517/revedu.v42i1.23187
https://doaj.org/article/ebbeb37a60f7496ebd40f3cb4d4ba800
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:ebbeb37a60f7496ebd40f3cb4d4ba800
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:ebbeb37a60f7496ebd40f3cb4d4ba8002021-11-11T15:13:09ZAbordaje de sujetos migrantes y procesos migratorios en libros de texto de Ciencias Sociales. Un análisis de caso0379-70822215-2644http://dx.doi.org/10.15517/revedu.v42i1.23187https://doaj.org/article/ebbeb37a60f7496ebd40f3cb4d4ba8002018-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44051918002https://doaj.org/toc/0379-7082https://doaj.org/toc/2215-2644El presente trabajo recupera avances de la investigación "´Nosotros, los argentinos´: la construcción de la identidad nacional en libros de texto de Ciencias Sociales", en el contexto de la cual hemos analizado el modo en que dicha identidad es construida discursivamente en libros de texto destinados a la enseñanza secundaria, que circulan actualmente en instituciones educativas de la Argentina. Uno de los ejes priorizados en el análisis ha sido la construcción de procesos migratorios vinculados al territorio nacional, con especial atención a sujetos discursivos presentes y desplazamientos territoriales abordados; aspectos que se recuperan en este artículo mediante la selección de un caso específico que forma parte del corpus de la investigación. Para la aproximación propuesta nos hemos posicionado en el análisis crítico del discurso y, desde esa perspectiva, hemos recurrido a herramientas teórico-metodológicas del enfoque histórico del discurso (Wodak, de Cillia, Reisigl y Liebhart, 2009). Desde dicho enfoque entendemos los discursos como prácticas sociales y asumimos que el lenguaje juega un rol fundamental en la estructuración de relaciones de poder en la sociedad. Por ello, proponemos un abordaje de los textos seleccionados que toma en cuenta el modo en que sujetos, relaciones, hechos y procesos son nombrados (estrategias de nominación); los rasgos que se les atribuyen (estrategias de predicación) y los argumentos o esquemas argumentativos empleados (estrategias argumentativas). El caso seleccionado responde a una de las tendencias observadas en el corpus general de la investigación para el tratamiento de procesos migratorios, dado que localiza la temática en tiempos lejanos y solo incorpora referencias marginales e imprecisas a la existencia de procesos migratorios en la actualidad. Asimismo, el análisis de las estrategias discursivas empleadas en el libro muestra una esquematización superficial en el abordaje de dichos procesos desde el que se borra a sujetos migrantes y se explican los procesos en términos económicos, poniendo en relación directa pobreza y migración. Todo esto ayuda a construir una visión restringida de la diversidad cultural que entra en conflicto con el abordaje explícito de la temática que el libro propone. Ante lo expuesto, entendemos que se vuelve necesario un trabajo compartido de revisión crítica de libros de texto que involucre diferentes niveles de la administración de la educación, a las editoriales y a los colectivos docentes para contribuir a pensar abordajes acordes con una educación inclusiva.María Beatriz TaboadaUniversidad de Costa Ricaarticlelibro de textociencias socialesenseñanza secundariadiscursoprocesos migratoriosEducation (General)L7-991ESRevista Educación, Vol 42, Iss 1, Pp 1-27 (2018)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic libro de texto
ciencias sociales
enseñanza secundaria
discurso
procesos migratorios
Education (General)
L7-991
spellingShingle libro de texto
ciencias sociales
enseñanza secundaria
discurso
procesos migratorios
Education (General)
L7-991
María Beatriz Taboada
Abordaje de sujetos migrantes y procesos migratorios en libros de texto de Ciencias Sociales. Un análisis de caso
description El presente trabajo recupera avances de la investigación "´Nosotros, los argentinos´: la construcción de la identidad nacional en libros de texto de Ciencias Sociales", en el contexto de la cual hemos analizado el modo en que dicha identidad es construida discursivamente en libros de texto destinados a la enseñanza secundaria, que circulan actualmente en instituciones educativas de la Argentina. Uno de los ejes priorizados en el análisis ha sido la construcción de procesos migratorios vinculados al territorio nacional, con especial atención a sujetos discursivos presentes y desplazamientos territoriales abordados; aspectos que se recuperan en este artículo mediante la selección de un caso específico que forma parte del corpus de la investigación. Para la aproximación propuesta nos hemos posicionado en el análisis crítico del discurso y, desde esa perspectiva, hemos recurrido a herramientas teórico-metodológicas del enfoque histórico del discurso (Wodak, de Cillia, Reisigl y Liebhart, 2009). Desde dicho enfoque entendemos los discursos como prácticas sociales y asumimos que el lenguaje juega un rol fundamental en la estructuración de relaciones de poder en la sociedad. Por ello, proponemos un abordaje de los textos seleccionados que toma en cuenta el modo en que sujetos, relaciones, hechos y procesos son nombrados (estrategias de nominación); los rasgos que se les atribuyen (estrategias de predicación) y los argumentos o esquemas argumentativos empleados (estrategias argumentativas). El caso seleccionado responde a una de las tendencias observadas en el corpus general de la investigación para el tratamiento de procesos migratorios, dado que localiza la temática en tiempos lejanos y solo incorpora referencias marginales e imprecisas a la existencia de procesos migratorios en la actualidad. Asimismo, el análisis de las estrategias discursivas empleadas en el libro muestra una esquematización superficial en el abordaje de dichos procesos desde el que se borra a sujetos migrantes y se explican los procesos en términos económicos, poniendo en relación directa pobreza y migración. Todo esto ayuda a construir una visión restringida de la diversidad cultural que entra en conflicto con el abordaje explícito de la temática que el libro propone. Ante lo expuesto, entendemos que se vuelve necesario un trabajo compartido de revisión crítica de libros de texto que involucre diferentes niveles de la administración de la educación, a las editoriales y a los colectivos docentes para contribuir a pensar abordajes acordes con una educación inclusiva.
format article
author María Beatriz Taboada
author_facet María Beatriz Taboada
author_sort María Beatriz Taboada
title Abordaje de sujetos migrantes y procesos migratorios en libros de texto de Ciencias Sociales. Un análisis de caso
title_short Abordaje de sujetos migrantes y procesos migratorios en libros de texto de Ciencias Sociales. Un análisis de caso
title_full Abordaje de sujetos migrantes y procesos migratorios en libros de texto de Ciencias Sociales. Un análisis de caso
title_fullStr Abordaje de sujetos migrantes y procesos migratorios en libros de texto de Ciencias Sociales. Un análisis de caso
title_full_unstemmed Abordaje de sujetos migrantes y procesos migratorios en libros de texto de Ciencias Sociales. Un análisis de caso
title_sort abordaje de sujetos migrantes y procesos migratorios en libros de texto de ciencias sociales. un análisis de caso
publisher Universidad de Costa Rica
publishDate 2018
url http://dx.doi.org/10.15517/revedu.v42i1.23187
https://doaj.org/article/ebbeb37a60f7496ebd40f3cb4d4ba800
work_keys_str_mv AT mariabeatriztaboada abordajedesujetosmigrantesyprocesosmigratoriosenlibrosdetextodecienciassocialesunanalisisdecaso
_version_ 1718436516851613696