La generación de la incertidumbre: una radiografía de la juventud desde el blogging autobiográfico.

Este artículo aborda las percepciones de un sector juvenil acerca de la vida privada, el trabajo y la relación con las instituciones, a partir de una investigación más amplia acerca de los sentidos del blogging autobiográfico. Dicho trabajo no incluía la pregunta por la juventud, pero los hallazgos...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Dorismilda Flores Márquez
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Periodismo y Comunicación Social 2012
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/ebe66a123b5949369406644765a2c4ad
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:Este artículo aborda las percepciones de un sector juvenil acerca de la vida privada, el trabajo y la relación con las instituciones, a partir de una investigación más amplia acerca de los sentidos del blogging autobiográfico. Dicho trabajo no incluía la pregunta por la juventud, pero los hallazgos dejaron ver la condición etaria en esta práctica comunicativa, que, aun con fronteras difusas, puede situarse entre los 25 y los 35 años de edad.El estudio fue orientado desde una perspectiva sociocultural de la comunicación. Se trató de un acercamiento cualitativo, basado en etnografía virtual. Incluyó observación en línea y entrevistas con 12 bloggers mexicanos, además del análisis del discurso de más de 100 relatos autobiográficos publicados en blogs.Se aprecia que los bloggers abordados comparten características generales, como el alto nivel educativo, el tipo de empleo y el estilo de vida, así como ciertas constantes en sus relatos: la transición a la vida adulta, la ruptura con las instituciones tradicionales, la incertidumbre.Abstract:This article studies the perceptions of youthful sector, about everyday life, from a wider research about senses of autobiographical blogging. This study didn’t include a specific question about youth, but the findings let see the age group in this communication practice, that, even with diffuse boundaries, is between 25 to 35 years old. The study was oriented by a sociocultural perspective in communication. It was a qualitative approach, based on virtual ethnography, included online observation and interviews with 12 Mexican bloggers, and the discourse analysis of more than 100 autobiographical posts.It shows that analyzed bloggers share general characteristics, such as the high educational level, type of job and life style, and some constants in their tales: the transition to adult life, a rupture face the traditional institutions, and the uncertainty.