Valorar la experiencia, volver a la escuela. Aproximaciones a las prácticas de las escuelas oficiales de Bogotá en tiempos de confinamiento

El texto describe algunos de los principales hallazgos del estudio exploratorio titulado: “Valorar la experiencia, volver a la escuela”. Para la mayoría de los actores educativos, la educación pos-pandemia reclama examen y previsión, en especial por lo mucho que preocupan sus efectos sobre los víncu...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Alejandro Álvarez Gallego, María del Pilar Unda Bernal, Nylza Offir García Vera, Jhon Henry Orozco Tabares
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Instituto para la Investigación educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP 2021
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/ebeda6f099ec4df18e8333c393c347aa
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:ebeda6f099ec4df18e8333c393c347aa
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:ebeda6f099ec4df18e8333c393c347aa2021-11-11T15:18:46ZValorar la experiencia, volver a la escuela. Aproximaciones a las prácticas de las escuelas oficiales de Bogotá en tiempos de confinamiento0123-04252357-628610.36737/01230425.n41.2633https://doaj.org/article/ebeda6f099ec4df18e8333c393c347aa2021-08-01T00:00:00Zhttps://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2633https://doaj.org/toc/0123-0425https://doaj.org/toc/2357-6286El texto describe algunos de los principales hallazgos del estudio exploratorio titulado: “Valorar la experiencia, volver a la escuela”. Para la mayoría de los actores educativos, la educación pos-pandemia reclama examen y previsión, en especial por lo mucho que preocupan sus efectos sobre los vínculos pedagógicos y por el auge ganado por las nuevas tecnologías y sus modificaciones sobre la gramática de la escuela. Trabajos colaborativos, deslocalizaciones, giros y aprendizajes atravesaron la práctica pedagógica de los maestros reafirmando lo mucho que las instituciones educativas pueden cambiar, pero también revalorando el papel social, estratégico y cultural de una escuela presencial imprescindible.Alejandro Álvarez GallegoMaría del Pilar Unda BernalNylza Offir García VeraJhon Henry Orozco TabaresInstituto para la Investigación educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEParticleescuelapandemiapráctica pedagógicamaestrogramática escolarnuevas tecnologíaspresencialidadderecho a la educaciónEducationLSpecial aspects of educationLC8-6691ESEducación y Ciudad , Iss 41, Pp 19-39 (2021)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic escuela
pandemia
práctica pedagógica
maestro
gramática escolar
nuevas tecnologías
presencialidad
derecho a la educación
Education
L
Special aspects of education
LC8-6691
spellingShingle escuela
pandemia
práctica pedagógica
maestro
gramática escolar
nuevas tecnologías
presencialidad
derecho a la educación
Education
L
Special aspects of education
LC8-6691
Alejandro Álvarez Gallego
María del Pilar Unda Bernal
Nylza Offir García Vera
Jhon Henry Orozco Tabares
Valorar la experiencia, volver a la escuela. Aproximaciones a las prácticas de las escuelas oficiales de Bogotá en tiempos de confinamiento
description El texto describe algunos de los principales hallazgos del estudio exploratorio titulado: “Valorar la experiencia, volver a la escuela”. Para la mayoría de los actores educativos, la educación pos-pandemia reclama examen y previsión, en especial por lo mucho que preocupan sus efectos sobre los vínculos pedagógicos y por el auge ganado por las nuevas tecnologías y sus modificaciones sobre la gramática de la escuela. Trabajos colaborativos, deslocalizaciones, giros y aprendizajes atravesaron la práctica pedagógica de los maestros reafirmando lo mucho que las instituciones educativas pueden cambiar, pero también revalorando el papel social, estratégico y cultural de una escuela presencial imprescindible.
format article
author Alejandro Álvarez Gallego
María del Pilar Unda Bernal
Nylza Offir García Vera
Jhon Henry Orozco Tabares
author_facet Alejandro Álvarez Gallego
María del Pilar Unda Bernal
Nylza Offir García Vera
Jhon Henry Orozco Tabares
author_sort Alejandro Álvarez Gallego
title Valorar la experiencia, volver a la escuela. Aproximaciones a las prácticas de las escuelas oficiales de Bogotá en tiempos de confinamiento
title_short Valorar la experiencia, volver a la escuela. Aproximaciones a las prácticas de las escuelas oficiales de Bogotá en tiempos de confinamiento
title_full Valorar la experiencia, volver a la escuela. Aproximaciones a las prácticas de las escuelas oficiales de Bogotá en tiempos de confinamiento
title_fullStr Valorar la experiencia, volver a la escuela. Aproximaciones a las prácticas de las escuelas oficiales de Bogotá en tiempos de confinamiento
title_full_unstemmed Valorar la experiencia, volver a la escuela. Aproximaciones a las prácticas de las escuelas oficiales de Bogotá en tiempos de confinamiento
title_sort valorar la experiencia, volver a la escuela. aproximaciones a las prácticas de las escuelas oficiales de bogotá en tiempos de confinamiento
publisher Instituto para la Investigación educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
publishDate 2021
url https://doaj.org/article/ebeda6f099ec4df18e8333c393c347aa
work_keys_str_mv AT alejandroalvarezgallego valorarlaexperienciavolveralaescuelaaproximacionesalaspracticasdelasescuelasoficialesdebogotaentiemposdeconfinamiento
AT mariadelpilarundabernal valorarlaexperienciavolveralaescuelaaproximacionesalaspracticasdelasescuelasoficialesdebogotaentiemposdeconfinamiento
AT nylzaoffirgarciavera valorarlaexperienciavolveralaescuelaaproximacionesalaspracticasdelasescuelasoficialesdebogotaentiemposdeconfinamiento
AT jhonhenryorozcotabares valorarlaexperienciavolveralaescuelaaproximacionesalaspracticasdelasescuelasoficialesdebogotaentiemposdeconfinamiento
_version_ 1718435402912628736