Las escenas cinematográficas: una herramienta para el estudio de las concepciones alternativas de física y química

La investigación se centra en el uso de fragmentos cinematográficos para la detección de ideas previas sobre ciencia en el alumnado. Concretamente, se seleccionaron unas escenas que contienen algún concepto útil para la enseñanza de la Física y Química. Se plantearon dos situaciones: la proyección...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Francisco José García Borrás
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universidad de Cádiz 2011
Materias:
H
Acceso en línea:https://doaj.org/article/ebef8ea55ecd4e028c518b5330e4eebd
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:ebef8ea55ecd4e028c518b5330e4eebd
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:ebef8ea55ecd4e028c518b5330e4eebd2021-11-11T15:41:21ZLas escenas cinematográficas: una herramienta para el estudio de las concepciones alternativas de física y química1697-011Xhttps://doaj.org/article/ebef8ea55ecd4e028c518b5330e4eebd2011-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=92019747006https://doaj.org/toc/1697-011XLa investigación se centra en el uso de fragmentos cinematográficos para la detección de ideas previas sobre ciencia en el alumnado. Concretamente, se seleccionaron unas escenas que contienen algún concepto útil para la enseñanza de la Física y Química. Se plantearon dos situaciones: la proyección de una escena donde el alumno podría intuir el contenido científico en la misma y, la segunda opción, consistía en el visionado de escenas fílmicas acompañadas con algunas cuestiones sobre el concepto científico contenido en las imágenes. Desde los resultados, la propuesta audiovisual como detectora proporciona una visión intuitiva y útil de las preconcepciones del estudiante, además de ser un elemento motivador.Francisco José García BorrásUniversidad de Cádizarticlepreconcepcionescienciacinemotivacióndetección de ideas previasSocial SciencesHENESRevista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, Vol 8, Iss 3, Pp 291-310 (2011)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic preconcepciones
ciencia
cine
motivación
detección de ideas previas
Social Sciences
H
spellingShingle preconcepciones
ciencia
cine
motivación
detección de ideas previas
Social Sciences
H
Francisco José García Borrás
Las escenas cinematográficas: una herramienta para el estudio de las concepciones alternativas de física y química
description La investigación se centra en el uso de fragmentos cinematográficos para la detección de ideas previas sobre ciencia en el alumnado. Concretamente, se seleccionaron unas escenas que contienen algún concepto útil para la enseñanza de la Física y Química. Se plantearon dos situaciones: la proyección de una escena donde el alumno podría intuir el contenido científico en la misma y, la segunda opción, consistía en el visionado de escenas fílmicas acompañadas con algunas cuestiones sobre el concepto científico contenido en las imágenes. Desde los resultados, la propuesta audiovisual como detectora proporciona una visión intuitiva y útil de las preconcepciones del estudiante, además de ser un elemento motivador.
format article
author Francisco José García Borrás
author_facet Francisco José García Borrás
author_sort Francisco José García Borrás
title Las escenas cinematográficas: una herramienta para el estudio de las concepciones alternativas de física y química
title_short Las escenas cinematográficas: una herramienta para el estudio de las concepciones alternativas de física y química
title_full Las escenas cinematográficas: una herramienta para el estudio de las concepciones alternativas de física y química
title_fullStr Las escenas cinematográficas: una herramienta para el estudio de las concepciones alternativas de física y química
title_full_unstemmed Las escenas cinematográficas: una herramienta para el estudio de las concepciones alternativas de física y química
title_sort las escenas cinematográficas: una herramienta para el estudio de las concepciones alternativas de física y química
publisher Universidad de Cádiz
publishDate 2011
url https://doaj.org/article/ebef8ea55ecd4e028c518b5330e4eebd
work_keys_str_mv AT franciscojosegarciaborras lasescenascinematograficasunaherramientaparaelestudiodelasconcepcionesalternativasdefisicayquimica
_version_ 1718434315994398720