El reto de evaluar la adherencia al tratamiento en la hipertensión arterial

A pesar de los avances en cuanto a la detección, tratamiento y control de la hipertensión arterial (HTA), ésta sigue constituyendo un importante problema de salud pública a nivel mundial. Su alta prevalencia, la morbimortalidad asociada y el costo de sus complicaciones señalan una urgente necesidad...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: María Teresa Varela Arévalo
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Pontificia Universidad Javeriana 2010
Materias:
B
Acceso en línea:https://doaj.org/article/ebf3a02c83704b0e9888796f531680f4
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Descripción
Sumario:A pesar de los avances en cuanto a la detección, tratamiento y control de la hipertensión arterial (HTA), ésta sigue constituyendo un importante problema de salud pública a nivel mundial. Su alta prevalencia, la morbimortalidad asociada y el costo de sus complicaciones señalan una urgente necesidad de controlarla. Si bien los tratamientos farmacológicos han demostrado su eficacia, se ha reportado una baja adherencia a éstos en los pacientes hipertensos, lo que impide que tengan el efecto esperado. Para el control de la HTA es necesario, además, que los pacientes se adhieran a las recomendaciones sobre la modificación de sus estilos de vida, lo cual resulta aún más problemático dada la dificultad inherente a los cambios de comportamiento. Conocer las razones por las cuales un paciente no se adhiere al tratamiento resulta esencial, de manera que se puedan diseñar y reorientar las intervenciones que buscan mejorar la adherencia a los tratamientos farmacológicos y nofarmacológicos. Para esto, es necesario medir la adherencia adecuadamente, sin embargo, los instrumentos de medición disponibles actualmente presentan grandes limitaciones. Mejorar las formas de evaluar la adherencia constituye un reto, en salud pública, urgente de atender, en el que la Psicología tiene mucho por aportar. Este artículo presenta una revisión crítica del problema de la adherencia al tratamiento para la HTA y propone lineamientos y alternativas para su adecuada evaluación en Colombia.