Problematicidad epistemológica de los fines de la educación

A lo largo de este articulo el autor insiste en la problematicidad epistemológica inherente al tema de los fines educativos, fundamentalmente cuando se trata de analizar hasta qué punto son objeto genuino de estudio y enjuiciamiento por parte de la Pedagogía, en cuanto ciencia-tecnológica de la...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: José Antonio Jordán Sierra
Formato: article
Lenguaje:CA
EN
ES
Publicado: Universitat Autònoma de Barcelona 1988
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/ebf9ee3f60c1416e91f7e1e4ab589564
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:ebf9ee3f60c1416e91f7e1e4ab589564
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:ebf9ee3f60c1416e91f7e1e4ab5895642021-12-05T18:08:12ZProblematicidad epistemológica de los fines de la educación10.5565/rev/educar.5260211-819X2014-8801https://doaj.org/article/ebf9ee3f60c1416e91f7e1e4ab5895641988-02-01T00:00:00Zhttps://educar.uab.cat/article/view/526https://doaj.org/toc/0211-819Xhttps://doaj.org/toc/2014-8801A lo largo de este articulo el autor insiste en la problematicidad epistemológica inherente al tema de los fines educativos, fundamentalmente cuando se trata de analizar hasta qué punto son objeto genuino de estudio y enjuiciamiento por parte de la Pedagogía, en cuanto ciencia-tecnológica de la educación. Las consideraciones de este trabajo discurren, sobre todo, por el itinerario de las posiciones de representantes de la pedagogía española respecto de esta cuestión, con el fin de contribuir con el presente estudio a un mayor esclarecimiento de los términos de aquella problematicidad teleológica en nuestro contexto próximo. El artículo acaba -más que "concluye"- apuntando posibles alternativas a la complejidad del problema: por ejemplo, distinguiendo competencias epistemológicas según niveles de generalidad de los fines educativos, ámbitos, disciplinas pedagógicas, dimensiones de la educación, . . . e, incluso, entre la Pedagogía, como tal, y el pedagogo, aun como profesional.José Antonio Jordán SierraUniversitat Autònoma de BarcelonaarticleepistemologíaeducaciónPedagogíaEducation (General)L7-991CAENESEducar, Vol 14 (1988)
institution DOAJ
collection DOAJ
language CA
EN
ES
topic epistemología
educación
Pedagogía
Education (General)
L7-991
spellingShingle epistemología
educación
Pedagogía
Education (General)
L7-991
José Antonio Jordán Sierra
Problematicidad epistemológica de los fines de la educación
description A lo largo de este articulo el autor insiste en la problematicidad epistemológica inherente al tema de los fines educativos, fundamentalmente cuando se trata de analizar hasta qué punto son objeto genuino de estudio y enjuiciamiento por parte de la Pedagogía, en cuanto ciencia-tecnológica de la educación. Las consideraciones de este trabajo discurren, sobre todo, por el itinerario de las posiciones de representantes de la pedagogía española respecto de esta cuestión, con el fin de contribuir con el presente estudio a un mayor esclarecimiento de los términos de aquella problematicidad teleológica en nuestro contexto próximo. El artículo acaba -más que "concluye"- apuntando posibles alternativas a la complejidad del problema: por ejemplo, distinguiendo competencias epistemológicas según niveles de generalidad de los fines educativos, ámbitos, disciplinas pedagógicas, dimensiones de la educación, . . . e, incluso, entre la Pedagogía, como tal, y el pedagogo, aun como profesional.
format article
author José Antonio Jordán Sierra
author_facet José Antonio Jordán Sierra
author_sort José Antonio Jordán Sierra
title Problematicidad epistemológica de los fines de la educación
title_short Problematicidad epistemológica de los fines de la educación
title_full Problematicidad epistemológica de los fines de la educación
title_fullStr Problematicidad epistemológica de los fines de la educación
title_full_unstemmed Problematicidad epistemológica de los fines de la educación
title_sort problematicidad epistemológica de los fines de la educación
publisher Universitat Autònoma de Barcelona
publishDate 1988
url https://doaj.org/article/ebf9ee3f60c1416e91f7e1e4ab589564
work_keys_str_mv AT joseantoniojordansierra problematicidadepistemologicadelosfinesdelaeducacion
_version_ 1718371153773330432