Problematicidad epistemológica de los fines de la educación
A lo largo de este articulo el autor insiste en la problematicidad epistemológica inherente al tema de los fines educativos, fundamentalmente cuando se trata de analizar hasta qué punto son objeto genuino de estudio y enjuiciamiento por parte de la Pedagogía, en cuanto ciencia-tecnológica de la...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | CA EN ES |
Publicado: |
Universitat Autònoma de Barcelona
1988
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/ebf9ee3f60c1416e91f7e1e4ab589564 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:ebf9ee3f60c1416e91f7e1e4ab589564 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:ebf9ee3f60c1416e91f7e1e4ab5895642021-12-05T18:08:12ZProblematicidad epistemológica de los fines de la educación10.5565/rev/educar.5260211-819X2014-8801https://doaj.org/article/ebf9ee3f60c1416e91f7e1e4ab5895641988-02-01T00:00:00Zhttps://educar.uab.cat/article/view/526https://doaj.org/toc/0211-819Xhttps://doaj.org/toc/2014-8801A lo largo de este articulo el autor insiste en la problematicidad epistemológica inherente al tema de los fines educativos, fundamentalmente cuando se trata de analizar hasta qué punto son objeto genuino de estudio y enjuiciamiento por parte de la Pedagogía, en cuanto ciencia-tecnológica de la educación. Las consideraciones de este trabajo discurren, sobre todo, por el itinerario de las posiciones de representantes de la pedagogía española respecto de esta cuestión, con el fin de contribuir con el presente estudio a un mayor esclarecimiento de los términos de aquella problematicidad teleológica en nuestro contexto próximo. El artículo acaba -más que "concluye"- apuntando posibles alternativas a la complejidad del problema: por ejemplo, distinguiendo competencias epistemológicas según niveles de generalidad de los fines educativos, ámbitos, disciplinas pedagógicas, dimensiones de la educación, . . . e, incluso, entre la Pedagogía, como tal, y el pedagogo, aun como profesional.José Antonio Jordán SierraUniversitat Autònoma de BarcelonaarticleepistemologíaeducaciónPedagogíaEducation (General)L7-991CAENESEducar, Vol 14 (1988) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
CA EN ES |
topic |
epistemología educación Pedagogía Education (General) L7-991 |
spellingShingle |
epistemología educación Pedagogía Education (General) L7-991 José Antonio Jordán Sierra Problematicidad epistemológica de los fines de la educación |
description |
A lo largo de este articulo el autor insiste en la problematicidad epistemológica inherente al tema de los fines educativos, fundamentalmente cuando se trata de analizar hasta qué punto son objeto genuino de estudio y enjuiciamiento por parte de la Pedagogía, en cuanto ciencia-tecnológica de la educación. Las consideraciones de este trabajo discurren, sobre todo, por el itinerario de las posiciones de representantes de la pedagogía española respecto de esta cuestión, con el fin de contribuir con el presente estudio a un mayor esclarecimiento de los términos de aquella problematicidad teleológica en nuestro contexto próximo. El artículo acaba -más que "concluye"- apuntando posibles alternativas a la complejidad del problema: por ejemplo, distinguiendo competencias epistemológicas según niveles de generalidad de los fines educativos, ámbitos, disciplinas pedagógicas, dimensiones de la educación, . . . e, incluso, entre la Pedagogía, como tal, y el pedagogo, aun como profesional. |
format |
article |
author |
José Antonio Jordán Sierra |
author_facet |
José Antonio Jordán Sierra |
author_sort |
José Antonio Jordán Sierra |
title |
Problematicidad epistemológica de los fines de la educación |
title_short |
Problematicidad epistemológica de los fines de la educación |
title_full |
Problematicidad epistemológica de los fines de la educación |
title_fullStr |
Problematicidad epistemológica de los fines de la educación |
title_full_unstemmed |
Problematicidad epistemológica de los fines de la educación |
title_sort |
problematicidad epistemológica de los fines de la educación |
publisher |
Universitat Autònoma de Barcelona |
publishDate |
1988 |
url |
https://doaj.org/article/ebf9ee3f60c1416e91f7e1e4ab589564 |
work_keys_str_mv |
AT joseantoniojordansierra problematicidadepistemologicadelosfinesdelaeducacion |
_version_ |
1718371153773330432 |