La escritura académica en la universidad

<p>En este texto introductorio del monogr&aacute;fico se definen algunos de los conceptos fundamentales que se relacionan con el constructo de escritura acad&eacute;mica. En primer lugar, el concepto de g&eacute;nero y su relaci&oacute;n con el de sistema de actividad, lo que p...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Ana Camps Mundó, Montserrat Castelló Badia
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universitat Politècnica de València 2013
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/ec00cfb6b94d4b9e9caa98f11b301e7d
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:ec00cfb6b94d4b9e9caa98f11b301e7d
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:ec00cfb6b94d4b9e9caa98f11b301e7d2021-12-02T13:07:18ZLa escritura académica en la universidad1887-45921887-4592https://doaj.org/article/ec00cfb6b94d4b9e9caa98f11b301e7d2013-04-01T00:00:00Zhttp://red-u.net/redu/index.php/REDU/article/view/579https://doaj.org/toc/1887-4592https://doaj.org/toc/1887-4592<p>En este texto introductorio del monogr&aacute;fico se definen algunos de los conceptos fundamentales que se relacionan con el constructo de escritura acad&eacute;mica. En primer lugar, el concepto de g&eacute;nero y su relaci&oacute;n con el de sistema de actividad, lo que permite abordar desde un punto de vista din&aacute;mico el discurso en los entornos universitarios. A continuaci&oacute;n, se discuten las diferentes aportaciones que se han ocupado de la clasificaci&oacute;n de los g&eacute;neros en el &aacute;mbito acad&eacute;mico universitario lo que permite esbozar una propuesta que sirva de marco integrador para organizar la actividad de escribir y los g&eacute;neros que se producen en la universidad en esferas discursivas que otorguen sentido y significado a las pr&aacute;cticas de escritura de los estudiantes. En tercer lugar, se ofrecen algunas reflexiones sobre el uso y la ense&ntilde;anza de los g&eacute;neros en la docencia universitaria desde la perspectiva apuntada en los apartados anteriores. En la segunda parte del texto se presentan los art&iacute;culos que forman este monogr&aacute;fico y que ofrecen una panor&aacute;mica variada y complementaria de las aportaciones actuales en el &aacute;mbito de la escritura acad&eacute;mica tanto en contextos espa&ntilde;oles y latinoamericanos como europeos. A estas aportaciones hay que sumarle la revisi&oacute;n y s&iacute;ntesis de las aproximaciones te&oacute;ricas, los m&eacute;todos y los resultados de los <em>movimientos Writing Across Curriculum</em> y <em>Writing In the Disciplines</em> en los EEUU</p><p>&nbsp;</p><p><strong>ABSTRACT</strong></p><p><em><strong>Academic writing at University</strong></em></p><p class="REDUTEXTORESUMEN">In this introduction of the Special Issue, some key concepts related to the notion of academic writing are discussed. Firstly, the concept of genre is revised and its relationships with the more broad notion of activity system, which allows for a dynamic approach of discourse and its study in university contexts. Secondly, genre classification proposals in higher education are reviewed and discussed focusing on their contributions and limitations. Based on this review, a new proposal for genre organization is presented, which could act as an integrative framework to organize writing activity and genres in discursive spheres making meaning of the students&rsquo; writing practices. Thirdly, some recommendations are provided regarding the teaching and learning of writing at university, based on the theoretical perspective developed in previous sections. In the second part of the article, the contributions of the Special Issue are presented. These contributions offer a varied and complementary picture of current trends and perspectives in the field of academic writing in Spanish and Latin-American contexts as well as in Europe. To these contributions it has to be added the review and synthesis of the theoretical discussions, methodological concerns and results of the broadly developed approaches in the USA such as Writing across Curriculum -WAC- and Writing in the Disciplines -WID</p><p><strong><br /></strong></p>Ana Camps MundóMontserrat Castelló BadiaUniversitat Politècnica de Valènciaarticleescritura académicaUniversidadEducación Superiorgénerosactividad discursivaEducationLENESRed U, Vol 11, Iss 1, Pp 17-36 (2013)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic escritura académica
Universidad
Educación Superior
géneros
actividad discursiva
Education
L
spellingShingle escritura académica
Universidad
Educación Superior
géneros
actividad discursiva
Education
L
Ana Camps Mundó
Montserrat Castelló Badia
La escritura académica en la universidad
description <p>En este texto introductorio del monogr&aacute;fico se definen algunos de los conceptos fundamentales que se relacionan con el constructo de escritura acad&eacute;mica. En primer lugar, el concepto de g&eacute;nero y su relaci&oacute;n con el de sistema de actividad, lo que permite abordar desde un punto de vista din&aacute;mico el discurso en los entornos universitarios. A continuaci&oacute;n, se discuten las diferentes aportaciones que se han ocupado de la clasificaci&oacute;n de los g&eacute;neros en el &aacute;mbito acad&eacute;mico universitario lo que permite esbozar una propuesta que sirva de marco integrador para organizar la actividad de escribir y los g&eacute;neros que se producen en la universidad en esferas discursivas que otorguen sentido y significado a las pr&aacute;cticas de escritura de los estudiantes. En tercer lugar, se ofrecen algunas reflexiones sobre el uso y la ense&ntilde;anza de los g&eacute;neros en la docencia universitaria desde la perspectiva apuntada en los apartados anteriores. En la segunda parte del texto se presentan los art&iacute;culos que forman este monogr&aacute;fico y que ofrecen una panor&aacute;mica variada y complementaria de las aportaciones actuales en el &aacute;mbito de la escritura acad&eacute;mica tanto en contextos espa&ntilde;oles y latinoamericanos como europeos. A estas aportaciones hay que sumarle la revisi&oacute;n y s&iacute;ntesis de las aproximaciones te&oacute;ricas, los m&eacute;todos y los resultados de los <em>movimientos Writing Across Curriculum</em> y <em>Writing In the Disciplines</em> en los EEUU</p><p>&nbsp;</p><p><strong>ABSTRACT</strong></p><p><em><strong>Academic writing at University</strong></em></p><p class="REDUTEXTORESUMEN">In this introduction of the Special Issue, some key concepts related to the notion of academic writing are discussed. Firstly, the concept of genre is revised and its relationships with the more broad notion of activity system, which allows for a dynamic approach of discourse and its study in university contexts. Secondly, genre classification proposals in higher education are reviewed and discussed focusing on their contributions and limitations. Based on this review, a new proposal for genre organization is presented, which could act as an integrative framework to organize writing activity and genres in discursive spheres making meaning of the students&rsquo; writing practices. Thirdly, some recommendations are provided regarding the teaching and learning of writing at university, based on the theoretical perspective developed in previous sections. In the second part of the article, the contributions of the Special Issue are presented. These contributions offer a varied and complementary picture of current trends and perspectives in the field of academic writing in Spanish and Latin-American contexts as well as in Europe. To these contributions it has to be added the review and synthesis of the theoretical discussions, methodological concerns and results of the broadly developed approaches in the USA such as Writing across Curriculum -WAC- and Writing in the Disciplines -WID</p><p><strong><br /></strong></p>
format article
author Ana Camps Mundó
Montserrat Castelló Badia
author_facet Ana Camps Mundó
Montserrat Castelló Badia
author_sort Ana Camps Mundó
title La escritura académica en la universidad
title_short La escritura académica en la universidad
title_full La escritura académica en la universidad
title_fullStr La escritura académica en la universidad
title_full_unstemmed La escritura académica en la universidad
title_sort la escritura académica en la universidad
publisher Universitat Politècnica de València
publishDate 2013
url https://doaj.org/article/ec00cfb6b94d4b9e9caa98f11b301e7d
work_keys_str_mv AT anacampsmundo laescrituraacademicaenlauniversidad
AT montserratcastellobadia laescrituraacademicaenlauniversidad
_version_ 1718393482339418112