La práctica reflexiva del maestro

Este ensayo se basa alrededor de mi experiencia docente, la cual ha conducido a sensibilizar mi pensamiento y a adoptar una permanente actitud crítica y reflexiva, abierta al descubrimiento de otras posibilidades del ser, de su acción y de la interacción con los demás; elementos que han permitido re...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: LUZ NELLY NOVOA VARGAS
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
FR
Publicado: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2007
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/ec1cb035bbc14d6f8476a5fa2d800ee2
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:ec1cb035bbc14d6f8476a5fa2d800ee2
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:ec1cb035bbc14d6f8476a5fa2d800ee22021-11-11T15:51:11ZLa práctica reflexiva del maestro0121-053Xhttps://doaj.org/article/ec1cb035bbc14d6f8476a5fa2d800ee22007-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=322227484008https://doaj.org/toc/0121-053XEste ensayo se basa alrededor de mi experiencia docente, la cual ha conducido a sensibilizar mi pensamiento y a adoptar una permanente actitud crítica y reflexiva, abierta al descubrimiento de otras posibilidades del ser, de su acción y de la interacción con los demás; elementos que han permitido rescatar el verdadero sentido social, autentico y formativo de la educación. Se hace una síntesis de la práctica reflexiva del maestro, desde una posición ética que permita fundar nuevas relaciones entre el maestro y el alumno, en torno de cuatro ejes fundamentales; la profesión, los ambientes de aprendizaje, la comunicación, las prácticas hegemónicas y el currículo escolar. Se pretende brindar una luz al maestro, en la búsqueda del camino que guíe su quehacer, no solo hacia la interpretación de la escuela, sino también cómo transformarla.LUZ NELLY NOVOA VARGASUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia articlemaestropráctica reflexivaprofesiónsubjetividadcomunicaciónprácticas hegemónicascurrículoRomanic languagesPC1-5498Philology. LinguisticsP1-1091ENESFRCuadernos de Lingüística Hispánica, Iss 10, Pp 127-136 (2007)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
FR
topic maestro
práctica reflexiva
profesión
subjetividad
comunicación
prácticas hegemónicas
currículo
Romanic languages
PC1-5498
Philology. Linguistics
P1-1091
spellingShingle maestro
práctica reflexiva
profesión
subjetividad
comunicación
prácticas hegemónicas
currículo
Romanic languages
PC1-5498
Philology. Linguistics
P1-1091
LUZ NELLY NOVOA VARGAS
La práctica reflexiva del maestro
description Este ensayo se basa alrededor de mi experiencia docente, la cual ha conducido a sensibilizar mi pensamiento y a adoptar una permanente actitud crítica y reflexiva, abierta al descubrimiento de otras posibilidades del ser, de su acción y de la interacción con los demás; elementos que han permitido rescatar el verdadero sentido social, autentico y formativo de la educación. Se hace una síntesis de la práctica reflexiva del maestro, desde una posición ética que permita fundar nuevas relaciones entre el maestro y el alumno, en torno de cuatro ejes fundamentales; la profesión, los ambientes de aprendizaje, la comunicación, las prácticas hegemónicas y el currículo escolar. Se pretende brindar una luz al maestro, en la búsqueda del camino que guíe su quehacer, no solo hacia la interpretación de la escuela, sino también cómo transformarla.
format article
author LUZ NELLY NOVOA VARGAS
author_facet LUZ NELLY NOVOA VARGAS
author_sort LUZ NELLY NOVOA VARGAS
title La práctica reflexiva del maestro
title_short La práctica reflexiva del maestro
title_full La práctica reflexiva del maestro
title_fullStr La práctica reflexiva del maestro
title_full_unstemmed La práctica reflexiva del maestro
title_sort la práctica reflexiva del maestro
publisher Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
publishDate 2007
url https://doaj.org/article/ec1cb035bbc14d6f8476a5fa2d800ee2
work_keys_str_mv AT luznellynovoavargas lapracticareflexivadelmaestro
_version_ 1718433416521711616