La emergencia climática en la enseñanza de las ciencias: los conocimientos necesarios para una propuesta de trabajo pedagógico por medio de la educomunicación científica

Este artículo se incluye en el ámbito de la Educación Ambiental, centrándose en la reflexión de los aspectos metodológicos que implican la inclusión de la emergencia climática en la enseñanza de las ciencias. El estudio se sumerge en el análisis de las posibles congruencias entre las ideas de Edgar...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Anderson de Souza Moser, Daniele Saheb Pedroso, Adriana Massaê Kataoka, Marília Andrade Torales-Campos
Formato: article
Lenguaje:ES
PT
Publicado: Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura 2021
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/ec21479c3ae44efc91c5e1fca67bfdfa
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:ec21479c3ae44efc91c5e1fca67bfdfa
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:ec21479c3ae44efc91c5e1fca67bfdfa2021-11-12T09:52:47ZLa emergencia climática en la enseñanza de las ciencias: los conocimientos necesarios para una propuesta de trabajo pedagógico por medio de la educomunicación científica1022-65081681-565310.35362/rie8714628https://doaj.org/article/ec21479c3ae44efc91c5e1fca67bfdfa2021-09-01T00:00:00Zhttps://rieoei.org/RIE/article/view/4628https://doaj.org/toc/1022-6508https://doaj.org/toc/1681-5653Este artículo se incluye en el ámbito de la Educación Ambiental, centrándose en la reflexión de los aspectos metodológicos que implican la inclusión de la emergencia climática en la enseñanza de las ciencias. El estudio se sumerge en el análisis de las posibles congruencias entre las ideas de Edgar Morin, más concretamente en su obra “Los siete saberes necesarios para la educación del futuro” y la problematización de la crisis climática en el contexto escolar, a partir de la siguiente pregunta: ¿Cuáles son los temas clave a priorizar en la enseñanza de las ciencias para hacer frente a la emergencia climática? A partir de este estudio, proponemos “Los conocimientos necesarios para la educación sobre la crisis climática”: la ceguera y el conocimiento pertinente de la emergencia climática; la complejidad humana y ambiental; las incertidumbres sobre la crisis climática; y la identidad, la ética y la comprensión de la Tierra, necesidades urgentes para mitigar la crisis climática. En cuanto a la perspectiva metodológica, presentamos la “educomunicación científica” como una propuesta capaz de ayudar a los profesores a afrontar el problema con los alumnos. Pretendemos presentar una contribución oportuna al campo de la Educación Ambiental y la Educación para la Emergencia Climática, especialmente en lo que respecta al potencial del pensamiento complejo para un enfoque transdisciplinario del cambio climáticoAnderson de Souza MoserDaniele Saheb PedrosoAdriana Massaê KataokaMarília Andrade Torales-CamposOrganización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Culturaarticlecomplejidad; educación ambiental; educomunicación; metodología; cambio climáticoEducation (General)L7-991ESPTRevista Iberoamericana de Educación, Vol 87, Iss 1, Pp 155-171 (2021)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
PT
topic complejidad; educación ambiental; educomunicación; metodología; cambio climático
Education (General)
L7-991
spellingShingle complejidad; educación ambiental; educomunicación; metodología; cambio climático
Education (General)
L7-991
Anderson de Souza Moser
Daniele Saheb Pedroso
Adriana Massaê Kataoka
Marília Andrade Torales-Campos
La emergencia climática en la enseñanza de las ciencias: los conocimientos necesarios para una propuesta de trabajo pedagógico por medio de la educomunicación científica
description Este artículo se incluye en el ámbito de la Educación Ambiental, centrándose en la reflexión de los aspectos metodológicos que implican la inclusión de la emergencia climática en la enseñanza de las ciencias. El estudio se sumerge en el análisis de las posibles congruencias entre las ideas de Edgar Morin, más concretamente en su obra “Los siete saberes necesarios para la educación del futuro” y la problematización de la crisis climática en el contexto escolar, a partir de la siguiente pregunta: ¿Cuáles son los temas clave a priorizar en la enseñanza de las ciencias para hacer frente a la emergencia climática? A partir de este estudio, proponemos “Los conocimientos necesarios para la educación sobre la crisis climática”: la ceguera y el conocimiento pertinente de la emergencia climática; la complejidad humana y ambiental; las incertidumbres sobre la crisis climática; y la identidad, la ética y la comprensión de la Tierra, necesidades urgentes para mitigar la crisis climática. En cuanto a la perspectiva metodológica, presentamos la “educomunicación científica” como una propuesta capaz de ayudar a los profesores a afrontar el problema con los alumnos. Pretendemos presentar una contribución oportuna al campo de la Educación Ambiental y la Educación para la Emergencia Climática, especialmente en lo que respecta al potencial del pensamiento complejo para un enfoque transdisciplinario del cambio climático
format article
author Anderson de Souza Moser
Daniele Saheb Pedroso
Adriana Massaê Kataoka
Marília Andrade Torales-Campos
author_facet Anderson de Souza Moser
Daniele Saheb Pedroso
Adriana Massaê Kataoka
Marília Andrade Torales-Campos
author_sort Anderson de Souza Moser
title La emergencia climática en la enseñanza de las ciencias: los conocimientos necesarios para una propuesta de trabajo pedagógico por medio de la educomunicación científica
title_short La emergencia climática en la enseñanza de las ciencias: los conocimientos necesarios para una propuesta de trabajo pedagógico por medio de la educomunicación científica
title_full La emergencia climática en la enseñanza de las ciencias: los conocimientos necesarios para una propuesta de trabajo pedagógico por medio de la educomunicación científica
title_fullStr La emergencia climática en la enseñanza de las ciencias: los conocimientos necesarios para una propuesta de trabajo pedagógico por medio de la educomunicación científica
title_full_unstemmed La emergencia climática en la enseñanza de las ciencias: los conocimientos necesarios para una propuesta de trabajo pedagógico por medio de la educomunicación científica
title_sort la emergencia climática en la enseñanza de las ciencias: los conocimientos necesarios para una propuesta de trabajo pedagógico por medio de la educomunicación científica
publisher Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura
publishDate 2021
url https://doaj.org/article/ec21479c3ae44efc91c5e1fca67bfdfa
work_keys_str_mv AT andersondesouzamoser laemergenciaclimaticaenlaensenanzadelascienciaslosconocimientosnecesariosparaunapropuestadetrabajopedagogicopormediodelaeducomunicacioncientifica
AT danielesahebpedroso laemergenciaclimaticaenlaensenanzadelascienciaslosconocimientosnecesariosparaunapropuestadetrabajopedagogicopormediodelaeducomunicacioncientifica
AT adrianamassaekataoka laemergenciaclimaticaenlaensenanzadelascienciaslosconocimientosnecesariosparaunapropuestadetrabajopedagogicopormediodelaeducomunicacioncientifica
AT mariliaandradetoralescampos laemergenciaclimaticaenlaensenanzadelascienciaslosconocimientosnecesariosparaunapropuestadetrabajopedagogicopormediodelaeducomunicacioncientifica
_version_ 1718431085392560128