Typography and Power: The Italian Press within the Plans of the Pre and Post Revolutionary France
Este artículo da a conocer una sucesión de episodios que documentan la atención e interés político-cultural de la Francia pre y posrevolucionaria hacia la oficina del tipógrafo Giambattista Bodoni, que representaba lo más granado de la imprenta italiana de finales del siglo XVIII. Esta breve panorám...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES FR PT |
Publicado: |
Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Bibliográficas
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/ec347a95a33c45da95e8d2cf293942d0 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
Sumario: | Este artículo da a conocer una sucesión de episodios que documentan la atención e interés político-cultural de la Francia pre y posrevolucionaria hacia la oficina del tipógrafo Giambattista Bodoni, que representaba lo más granado de la imprenta italiana de finales del siglo XVIII. Esta breve panorámica muestra la preocupación del creciente poder francés por posicionarse a la cabeza de la tipografía europea, evidencia la competencia entre Francia e Italia (Didot-Bodoni) en este arte y aporta nuevos datos para el análisis de la compleja relación entre imprenta y poder, que fue clave en Occidente a finales de la Edad Moderna. La metodología adoptada se basa en el empleo de fuentes primarias, archivísticas y bibliográficas, a fin de armar una reflexión que constate la habilidad de Bodoni para mantenerse en el eje entre imprenta y poder, mediante el protagonismo de su arte tipográfica. |
---|