Aprendizaje cooperativo basado en proyectos y entornos virtuales para la formación de futuros maestros
El presente estudio trata, mediante una serie de innovaciones en la práctica docente, el cómo mejorar la calidad del aprendizaje del alumnado del grado de magisterio, al tiempo que se trabajan habilidades necesarias para facilitar su crecimiento personal de cara al mundo laboral. La investigación ra...
Guardado en:
Autores principales: | , , , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | CA EN ES |
Publicado: |
Universitat Autònoma de Barcelona
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/ec393206ac754dcf82ee8c688ad267b2 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:ec393206ac754dcf82ee8c688ad267b2 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:ec393206ac754dcf82ee8c688ad267b22021-12-05T18:03:16ZAprendizaje cooperativo basado en proyectos y entornos virtuales para la formación de futuros maestros10.5565/rev/educar.9350211-819X2014-8801https://doaj.org/article/ec393206ac754dcf82ee8c688ad267b22019-07-01T00:00:00Zhttps://educar.uab.cat/article/view/935https://doaj.org/toc/0211-819Xhttps://doaj.org/toc/2014-8801El presente estudio trata, mediante una serie de innovaciones en la práctica docente, el cómo mejorar la calidad del aprendizaje del alumnado del grado de magisterio, al tiempo que se trabajan habilidades necesarias para facilitar su crecimiento personal de cara al mundo laboral. La investigación radica en aplicar en tres grupos/aula, diferentes estrategias pedagógicas. Finalizado el periodo de docencia, los tres grupos se exponen a una misma prueba de evaluación de conocimiento, lo que permite comparar los resultados entre grupos, según el método empleado. De los resultados obtenidos, se puede afirmar que el trabajo cooperativo guiado puede conseguir un adecuado rendimiento a nivel de adquisición de conocimientos teóricos en comparación con la clase magistral y el estudio memorístico. Al mismo tiempo, la evaluación formativa logra que los alumnos se impliquen mucho más en relación con sus responsabilidades personales, con una mejora en los procesos y resultados de aprendizaje. Por último, la percepción subjetiva del alumnado hacia estas estrategias pedagógicas es que son más positivas para su aprendizaje que las tradicionales. Incluso, llegan a considerar que los aprendizajes adquiridos presentan unas raíces más profundas, cuando los interiorizan mediante tareas que exigen trabajo cooperativo y evaluación formativa.Ignasi Navarro SoriaCarlota González GómezBegoña López MonsalveAurora Contreras FontanilloUniversitat Autònoma de Barcelonaarticletrabajo cooperativoautoevaluacióncoevaluaciónaprendizaje significativoinnovación docenteeducación superiorEducation (General)L7-991CAENESEducar, Vol 55, Iss 2 (2019) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
CA EN ES |
topic |
trabajo cooperativo autoevaluación coevaluación aprendizaje significativo innovación docente educación superior Education (General) L7-991 |
spellingShingle |
trabajo cooperativo autoevaluación coevaluación aprendizaje significativo innovación docente educación superior Education (General) L7-991 Ignasi Navarro Soria Carlota González Gómez Begoña López Monsalve Aurora Contreras Fontanillo Aprendizaje cooperativo basado en proyectos y entornos virtuales para la formación de futuros maestros |
description |
El presente estudio trata, mediante una serie de innovaciones en la práctica docente, el cómo mejorar la calidad del aprendizaje del alumnado del grado de magisterio, al tiempo que se trabajan habilidades necesarias para facilitar su crecimiento personal de cara al mundo laboral. La investigación radica en aplicar en tres grupos/aula, diferentes estrategias pedagógicas. Finalizado el periodo de docencia, los tres grupos se exponen a una misma prueba de evaluación de conocimiento, lo que permite comparar los resultados entre grupos, según el método empleado. De los resultados obtenidos, se puede afirmar que el trabajo cooperativo guiado puede conseguir un adecuado rendimiento a nivel de adquisición de conocimientos teóricos en comparación con la clase magistral y el estudio memorístico. Al mismo tiempo, la evaluación formativa logra que los alumnos se impliquen mucho más en relación con sus responsabilidades personales, con una mejora en los procesos y resultados de aprendizaje. Por último, la percepción subjetiva del alumnado hacia estas estrategias pedagógicas es que son más positivas para su aprendizaje que las tradicionales. Incluso, llegan a considerar que los aprendizajes adquiridos presentan unas raíces más profundas, cuando los interiorizan mediante tareas que exigen trabajo cooperativo y evaluación formativa. |
format |
article |
author |
Ignasi Navarro Soria Carlota González Gómez Begoña López Monsalve Aurora Contreras Fontanillo |
author_facet |
Ignasi Navarro Soria Carlota González Gómez Begoña López Monsalve Aurora Contreras Fontanillo |
author_sort |
Ignasi Navarro Soria |
title |
Aprendizaje cooperativo basado en proyectos y entornos virtuales para la formación de futuros maestros |
title_short |
Aprendizaje cooperativo basado en proyectos y entornos virtuales para la formación de futuros maestros |
title_full |
Aprendizaje cooperativo basado en proyectos y entornos virtuales para la formación de futuros maestros |
title_fullStr |
Aprendizaje cooperativo basado en proyectos y entornos virtuales para la formación de futuros maestros |
title_full_unstemmed |
Aprendizaje cooperativo basado en proyectos y entornos virtuales para la formación de futuros maestros |
title_sort |
aprendizaje cooperativo basado en proyectos y entornos virtuales para la formación de futuros maestros |
publisher |
Universitat Autònoma de Barcelona |
publishDate |
2019 |
url |
https://doaj.org/article/ec393206ac754dcf82ee8c688ad267b2 |
work_keys_str_mv |
AT ignasinavarrosoria aprendizajecooperativobasadoenproyectosyentornosvirtualesparalaformaciondefuturosmaestros AT carlotagonzalezgomez aprendizajecooperativobasadoenproyectosyentornosvirtualesparalaformaciondefuturosmaestros AT begonalopezmonsalve aprendizajecooperativobasadoenproyectosyentornosvirtualesparalaformaciondefuturosmaestros AT auroracontrerasfontanillo aprendizajecooperativobasadoenproyectosyentornosvirtualesparalaformaciondefuturosmaestros |
_version_ |
1718371271945748480 |