Aprendizaje cooperativo basado en proyectos y entornos virtuales para la formación de futuros maestros

El presente estudio trata, mediante una serie de innovaciones en la práctica docente, el cómo mejorar la calidad del aprendizaje del alumnado del grado de magisterio, al tiempo que se trabajan habilidades necesarias para facilitar su crecimiento personal de cara al mundo laboral. La investigación ra...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Ignasi Navarro Soria, Carlota González Gómez, Begoña López Monsalve, Aurora Contreras Fontanillo
Formato: article
Lenguaje:CA
EN
ES
Publicado: Universitat Autònoma de Barcelona 2019
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/ec393206ac754dcf82ee8c688ad267b2
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:ec393206ac754dcf82ee8c688ad267b2
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:ec393206ac754dcf82ee8c688ad267b22021-12-05T18:03:16ZAprendizaje cooperativo basado en proyectos y entornos virtuales para la formación de futuros maestros10.5565/rev/educar.9350211-819X2014-8801https://doaj.org/article/ec393206ac754dcf82ee8c688ad267b22019-07-01T00:00:00Zhttps://educar.uab.cat/article/view/935https://doaj.org/toc/0211-819Xhttps://doaj.org/toc/2014-8801El presente estudio trata, mediante una serie de innovaciones en la práctica docente, el cómo mejorar la calidad del aprendizaje del alumnado del grado de magisterio, al tiempo que se trabajan habilidades necesarias para facilitar su crecimiento personal de cara al mundo laboral. La investigación radica en aplicar en tres grupos/aula, diferentes estrategias pedagógicas. Finalizado el periodo de docencia, los tres grupos se exponen a una misma prueba de evaluación de conocimiento, lo que permite comparar los resultados entre grupos, según el método empleado. De los resultados obtenidos, se puede afirmar que el trabajo cooperativo guiado puede conseguir un adecuado rendimiento a nivel de adquisición de conocimientos teóricos en comparación con la clase magistral y el estudio memorístico. Al mismo tiempo, la evaluación formativa logra que los alumnos se impliquen mucho más en relación con sus responsabilidades personales, con una mejora en los procesos y resultados de aprendizaje. Por último, la percepción subjetiva del alumnado hacia estas estrategias pedagógicas es que son más positivas para su aprendizaje que las tradicionales. Incluso, llegan a considerar que los aprendizajes adquiridos presentan unas raíces más profundas, cuando los interiorizan mediante tareas que exigen trabajo cooperativo y evaluación formativa.Ignasi Navarro SoriaCarlota González GómezBegoña López MonsalveAurora Contreras FontanilloUniversitat Autònoma de Barcelonaarticletrabajo cooperativoautoevaluacióncoevaluaciónaprendizaje significativoinnovación docenteeducación superiorEducation (General)L7-991CAENESEducar, Vol 55, Iss 2 (2019)
institution DOAJ
collection DOAJ
language CA
EN
ES
topic trabajo cooperativo
autoevaluación
coevaluación
aprendizaje significativo
innovación docente
educación superior
Education (General)
L7-991
spellingShingle trabajo cooperativo
autoevaluación
coevaluación
aprendizaje significativo
innovación docente
educación superior
Education (General)
L7-991
Ignasi Navarro Soria
Carlota González Gómez
Begoña López Monsalve
Aurora Contreras Fontanillo
Aprendizaje cooperativo basado en proyectos y entornos virtuales para la formación de futuros maestros
description El presente estudio trata, mediante una serie de innovaciones en la práctica docente, el cómo mejorar la calidad del aprendizaje del alumnado del grado de magisterio, al tiempo que se trabajan habilidades necesarias para facilitar su crecimiento personal de cara al mundo laboral. La investigación radica en aplicar en tres grupos/aula, diferentes estrategias pedagógicas. Finalizado el periodo de docencia, los tres grupos se exponen a una misma prueba de evaluación de conocimiento, lo que permite comparar los resultados entre grupos, según el método empleado. De los resultados obtenidos, se puede afirmar que el trabajo cooperativo guiado puede conseguir un adecuado rendimiento a nivel de adquisición de conocimientos teóricos en comparación con la clase magistral y el estudio memorístico. Al mismo tiempo, la evaluación formativa logra que los alumnos se impliquen mucho más en relación con sus responsabilidades personales, con una mejora en los procesos y resultados de aprendizaje. Por último, la percepción subjetiva del alumnado hacia estas estrategias pedagógicas es que son más positivas para su aprendizaje que las tradicionales. Incluso, llegan a considerar que los aprendizajes adquiridos presentan unas raíces más profundas, cuando los interiorizan mediante tareas que exigen trabajo cooperativo y evaluación formativa.
format article
author Ignasi Navarro Soria
Carlota González Gómez
Begoña López Monsalve
Aurora Contreras Fontanillo
author_facet Ignasi Navarro Soria
Carlota González Gómez
Begoña López Monsalve
Aurora Contreras Fontanillo
author_sort Ignasi Navarro Soria
title Aprendizaje cooperativo basado en proyectos y entornos virtuales para la formación de futuros maestros
title_short Aprendizaje cooperativo basado en proyectos y entornos virtuales para la formación de futuros maestros
title_full Aprendizaje cooperativo basado en proyectos y entornos virtuales para la formación de futuros maestros
title_fullStr Aprendizaje cooperativo basado en proyectos y entornos virtuales para la formación de futuros maestros
title_full_unstemmed Aprendizaje cooperativo basado en proyectos y entornos virtuales para la formación de futuros maestros
title_sort aprendizaje cooperativo basado en proyectos y entornos virtuales para la formación de futuros maestros
publisher Universitat Autònoma de Barcelona
publishDate 2019
url https://doaj.org/article/ec393206ac754dcf82ee8c688ad267b2
work_keys_str_mv AT ignasinavarrosoria aprendizajecooperativobasadoenproyectosyentornosvirtualesparalaformaciondefuturosmaestros
AT carlotagonzalezgomez aprendizajecooperativobasadoenproyectosyentornosvirtualesparalaformaciondefuturosmaestros
AT begonalopezmonsalve aprendizajecooperativobasadoenproyectosyentornosvirtualesparalaformaciondefuturosmaestros
AT auroracontrerasfontanillo aprendizajecooperativobasadoenproyectosyentornosvirtualesparalaformaciondefuturosmaestros
_version_ 1718371271945748480