Nota de las editoras: Desde la intermedialidad para la intermedialidad: una didáctica de los lenguajes
La crítica literaria se ha concentrado tradicionalmente en el dominio lingüístico de la creación y la recepción literaria, con la palabra escrita como el medio principal para sus diferentes modulaciones, hecho que también observamos en la didáctica de la lengua y la literatura, pese a su enfoque com...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | CA EN ES FR |
Publicado: |
Universitat Autònoma de Barcelona
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/ec44615b8f9a4c22989bf86fac503199 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:ec44615b8f9a4c22989bf86fac503199 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:ec44615b8f9a4c22989bf86fac5031992021-11-25T13:19:25ZNota de las editoras: Desde la intermedialidad para la intermedialidad: una didáctica de los lenguajes10.5565/rev/jtl3.9382013-6196https://doaj.org/article/ec44615b8f9a4c22989bf86fac5031992021-03-01T00:00:00Zhttps://revistes.uab.cat/jtl3/article/view/938https://doaj.org/toc/2013-6196La crítica literaria se ha concentrado tradicionalmente en el dominio lingüístico de la creación y la recepción literaria, con la palabra escrita como el medio principal para sus diferentes modulaciones, hecho que también observamos en la didáctica de la lengua y la literatura, pese a su enfoque comunicativo. Los estudios intermedia-les, desde esta perspectiva, nos permiten abordar la literatura como un medio entre otros medios y lenguajes que se combinan en imbricaciones difíciles de desentramar y para las cuales se requieren de nuevas estrategias y habilidades de decodificación de los mensajes que circulan en diferentes soportes y plataformas: televisión, strea-ming, libros ilustrados, poesía visual, arte callejero, video-poesía, literatura digital, etcétera. Frente a este panorama nos preguntamos: ¿es posible pensar hoy una lite-ratura que no sea intermedial? y ¿cuáles son las estrategias y competencias que de-bemos potenciar para abordar en profundidad la creación literaria? A partir de estas interrogantes, el presente monográfico recoge diferentes aportes para renovar la comprensión e interpretación de las creaciones literarias y que abren la puerta a la aplicación teórica y práctica de metodologías intermediales en el contexto educati-vo.Karo KundeM. Fernanda PideritUniversitat Autònoma de BarcelonaarticleIntermedialidadEducación artísticaAlfabetizaciónInvestigación interdisciplina-riaLenguajes artísticosSpecial aspects of educationLC8-6691Language and LiteraturePCAENESFRBellaterra Journal of Teaching & Learning Language & Literature, Vol 14, Iss 1 (2021) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
CA EN ES FR |
topic |
Intermedialidad Educación artística Alfabetización Investigación interdisciplina-ria Lenguajes artísticos Special aspects of education LC8-6691 Language and Literature P |
spellingShingle |
Intermedialidad Educación artística Alfabetización Investigación interdisciplina-ria Lenguajes artísticos Special aspects of education LC8-6691 Language and Literature P Karo Kunde M. Fernanda Piderit Nota de las editoras: Desde la intermedialidad para la intermedialidad: una didáctica de los lenguajes |
description |
La crítica literaria se ha concentrado tradicionalmente en el dominio lingüístico de la creación y la recepción literaria, con la palabra escrita como el medio principal para sus diferentes modulaciones, hecho que también observamos en la didáctica de la lengua y la literatura, pese a su enfoque comunicativo. Los estudios intermedia-les, desde esta perspectiva, nos permiten abordar la literatura como un medio entre otros medios y lenguajes que se combinan en imbricaciones difíciles de desentramar y para las cuales se requieren de nuevas estrategias y habilidades de decodificación de los mensajes que circulan en diferentes soportes y plataformas: televisión, strea-ming, libros ilustrados, poesía visual, arte callejero, video-poesía, literatura digital, etcétera. Frente a este panorama nos preguntamos: ¿es posible pensar hoy una lite-ratura que no sea intermedial? y ¿cuáles son las estrategias y competencias que de-bemos potenciar para abordar en profundidad la creación literaria? A partir de estas interrogantes, el presente monográfico recoge diferentes aportes para renovar la comprensión e interpretación de las creaciones literarias y que abren la puerta a la aplicación teórica y práctica de metodologías intermediales en el contexto educati-vo. |
format |
article |
author |
Karo Kunde M. Fernanda Piderit |
author_facet |
Karo Kunde M. Fernanda Piderit |
author_sort |
Karo Kunde |
title |
Nota de las editoras: Desde la intermedialidad para la intermedialidad: una didáctica de los lenguajes |
title_short |
Nota de las editoras: Desde la intermedialidad para la intermedialidad: una didáctica de los lenguajes |
title_full |
Nota de las editoras: Desde la intermedialidad para la intermedialidad: una didáctica de los lenguajes |
title_fullStr |
Nota de las editoras: Desde la intermedialidad para la intermedialidad: una didáctica de los lenguajes |
title_full_unstemmed |
Nota de las editoras: Desde la intermedialidad para la intermedialidad: una didáctica de los lenguajes |
title_sort |
nota de las editoras: desde la intermedialidad para la intermedialidad: una didáctica de los lenguajes |
publisher |
Universitat Autònoma de Barcelona |
publishDate |
2021 |
url |
https://doaj.org/article/ec44615b8f9a4c22989bf86fac503199 |
work_keys_str_mv |
AT karokunde notadelaseditorasdesdelaintermedialidadparalaintermedialidadunadidacticadeloslenguajes AT mfernandapiderit notadelaseditorasdesdelaintermedialidadparalaintermedialidadunadidacticadeloslenguajes |
_version_ |
1718413533219127296 |