Nota de las editoras: Desde la intermedialidad para la intermedialidad: una didáctica de los lenguajes

La crítica literaria se ha concentrado tradicionalmente en el dominio lingüístico de la creación y la recepción literaria, con la palabra escrita como el medio principal para sus diferentes modulaciones, hecho que también observamos en la didáctica de la lengua y la literatura, pese a su enfoque com...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Karo Kunde, M. Fernanda Piderit
Formato: article
Lenguaje:CA
EN
ES
FR
Publicado: Universitat Autònoma de Barcelona 2021
Materias:
P
Acceso en línea:https://doaj.org/article/ec44615b8f9a4c22989bf86fac503199
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:ec44615b8f9a4c22989bf86fac503199
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:ec44615b8f9a4c22989bf86fac5031992021-11-25T13:19:25ZNota de las editoras: Desde la intermedialidad para la intermedialidad: una didáctica de los lenguajes10.5565/rev/jtl3.9382013-6196https://doaj.org/article/ec44615b8f9a4c22989bf86fac5031992021-03-01T00:00:00Zhttps://revistes.uab.cat/jtl3/article/view/938https://doaj.org/toc/2013-6196La crítica literaria se ha concentrado tradicionalmente en el dominio lingüístico de la creación y la recepción literaria, con la palabra escrita como el medio principal para sus diferentes modulaciones, hecho que también observamos en la didáctica de la lengua y la literatura, pese a su enfoque comunicativo. Los estudios intermedia-les, desde esta perspectiva, nos permiten abordar la literatura como un medio entre otros medios y lenguajes que se combinan en imbricaciones difíciles de desentramar y para las cuales se requieren de nuevas estrategias y habilidades de decodificación de los mensajes que circulan en diferentes soportes y plataformas: televisión, strea-ming, libros ilustrados, poesía visual, arte callejero, video-poesía, literatura digital, etcétera. Frente a este panorama nos preguntamos: ¿es posible pensar hoy una lite-ratura que no sea intermedial? y ¿cuáles son las estrategias y competencias que de-bemos potenciar para abordar en profundidad la creación literaria? A partir de estas interrogantes, el presente monográfico recoge diferentes aportes para renovar la comprensión e interpretación de las creaciones literarias y que abren la puerta a la aplicación teórica y práctica de metodologías intermediales en el contexto educati-vo.Karo KundeM. Fernanda PideritUniversitat Autònoma de BarcelonaarticleIntermedialidadEducación artísticaAlfabetizaciónInvestigación interdisciplina-riaLenguajes artísticosSpecial aspects of educationLC8-6691Language and LiteraturePCAENESFRBellaterra Journal of Teaching & Learning Language & Literature, Vol 14, Iss 1 (2021)
institution DOAJ
collection DOAJ
language CA
EN
ES
FR
topic Intermedialidad
Educación artística
Alfabetización
Investigación interdisciplina-ria
Lenguajes artísticos
Special aspects of education
LC8-6691
Language and Literature
P
spellingShingle Intermedialidad
Educación artística
Alfabetización
Investigación interdisciplina-ria
Lenguajes artísticos
Special aspects of education
LC8-6691
Language and Literature
P
Karo Kunde
M. Fernanda Piderit
Nota de las editoras: Desde la intermedialidad para la intermedialidad: una didáctica de los lenguajes
description La crítica literaria se ha concentrado tradicionalmente en el dominio lingüístico de la creación y la recepción literaria, con la palabra escrita como el medio principal para sus diferentes modulaciones, hecho que también observamos en la didáctica de la lengua y la literatura, pese a su enfoque comunicativo. Los estudios intermedia-les, desde esta perspectiva, nos permiten abordar la literatura como un medio entre otros medios y lenguajes que se combinan en imbricaciones difíciles de desentramar y para las cuales se requieren de nuevas estrategias y habilidades de decodificación de los mensajes que circulan en diferentes soportes y plataformas: televisión, strea-ming, libros ilustrados, poesía visual, arte callejero, video-poesía, literatura digital, etcétera. Frente a este panorama nos preguntamos: ¿es posible pensar hoy una lite-ratura que no sea intermedial? y ¿cuáles son las estrategias y competencias que de-bemos potenciar para abordar en profundidad la creación literaria? A partir de estas interrogantes, el presente monográfico recoge diferentes aportes para renovar la comprensión e interpretación de las creaciones literarias y que abren la puerta a la aplicación teórica y práctica de metodologías intermediales en el contexto educati-vo.
format article
author Karo Kunde
M. Fernanda Piderit
author_facet Karo Kunde
M. Fernanda Piderit
author_sort Karo Kunde
title Nota de las editoras: Desde la intermedialidad para la intermedialidad: una didáctica de los lenguajes
title_short Nota de las editoras: Desde la intermedialidad para la intermedialidad: una didáctica de los lenguajes
title_full Nota de las editoras: Desde la intermedialidad para la intermedialidad: una didáctica de los lenguajes
title_fullStr Nota de las editoras: Desde la intermedialidad para la intermedialidad: una didáctica de los lenguajes
title_full_unstemmed Nota de las editoras: Desde la intermedialidad para la intermedialidad: una didáctica de los lenguajes
title_sort nota de las editoras: desde la intermedialidad para la intermedialidad: una didáctica de los lenguajes
publisher Universitat Autònoma de Barcelona
publishDate 2021
url https://doaj.org/article/ec44615b8f9a4c22989bf86fac503199
work_keys_str_mv AT karokunde notadelaseditorasdesdelaintermedialidadparalaintermedialidadunadidacticadeloslenguajes
AT mfernandapiderit notadelaseditorasdesdelaintermedialidadparalaintermedialidadunadidacticadeloslenguajes
_version_ 1718413533219127296