Hacia una educación pertinente: percepciones de los estudiantes de grado undécimo en la localidad séptima de Bogotá (Bosa)

El presente artículo hace parte de los resultados que expone la investigación concluida “Pedagogía de la biomotricidad: orientaciones didácticas basadas en el buen vivir”. Se describe una reflexión, la cual se desarrolla con base en el primer objetivo de la investigación “Conocer las principales mo...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Juan Carlos Piñeros Suárez
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Ed&TIC 2021
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/ec6a8a811f4e40e3b990b4f54419db1f
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:ec6a8a811f4e40e3b990b4f54419db1f
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:ec6a8a811f4e40e3b990b4f54419db1f2021-12-05T03:36:12ZHacia una educación pertinente: percepciones de los estudiantes de grado undécimo en la localidad séptima de Bogotá (Bosa)10.51660/ripie.v2i1.592745-0341https://doaj.org/article/ec6a8a811f4e40e3b990b4f54419db1f2021-11-01T00:00:00Zhttps://editic.net/ripie/index.php/ripie/article/view/59https://doaj.org/toc/2745-0341 El presente artículo hace parte de los resultados que expone la investigación concluida “Pedagogía de la biomotricidad: orientaciones didácticas basadas en el buen vivir”. Se describe una reflexión, la cual se desarrolla con base en el primer objetivo de la investigación “Conocer las principales motivaciones que llevan a los estudiantes de grado undécimo de la Localidad Séptima de Bogotá (LSB) a asistir a la escuela”. Desde esta perspectiva, se plantea un cuestionario abierto con 13 preguntas que pretenden recoger las impresiones de los estudiantes de grado undécimo en la (LSB), en relación con sus intencionalidades para asistir a la escuela y aquellos elementos que pueden disminuir la participación activa de los jóvenes en las diferentes sesiones de trabajo. Se evalúa como unidad de análisis 7 mega colegios de la localidad, seleccionando aleatoriamente un grado undécimo por cada plantel educativo para la aplicación de la encuesta. La investigación se estructura desde un presupuesto epistémico denominado interaccionismo simbólico, ya que se busca comprender e interpretar las realidades que se presentan en la interacción de los estudiantes en el proceso de enseñanza, saber y aprendizaje y sus manifestaciones desde la percepción de los estudiantes. La información recolectada, se sistematiza bajo el diseño metodológico denominado “teoría fundamentada” generando la categoría de análisis (Motivaciones Para Asistir a Clase (MPAC), Buen vivir (BV) y pedagogía y didáctica (PD) con sus respectivas recomendaciones derivadas de la interrelación, teoría, categorización de los datos y trabajo vivencial del investigador. Juan Carlos Piñeros SuárezEd&TICarticleAprendizaje, colegios públicos, motivaciones, emoción, ética.Theory and practice of educationLB5-3640ENESRevista Internacional de Pedagogía e Innovación Educativa, Vol 2, Iss 1 (2021)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic Aprendizaje, colegios públicos, motivaciones, emoción, ética.
Theory and practice of education
LB5-3640
spellingShingle Aprendizaje, colegios públicos, motivaciones, emoción, ética.
Theory and practice of education
LB5-3640
Juan Carlos Piñeros Suárez
Hacia una educación pertinente: percepciones de los estudiantes de grado undécimo en la localidad séptima de Bogotá (Bosa)
description El presente artículo hace parte de los resultados que expone la investigación concluida “Pedagogía de la biomotricidad: orientaciones didácticas basadas en el buen vivir”. Se describe una reflexión, la cual se desarrolla con base en el primer objetivo de la investigación “Conocer las principales motivaciones que llevan a los estudiantes de grado undécimo de la Localidad Séptima de Bogotá (LSB) a asistir a la escuela”. Desde esta perspectiva, se plantea un cuestionario abierto con 13 preguntas que pretenden recoger las impresiones de los estudiantes de grado undécimo en la (LSB), en relación con sus intencionalidades para asistir a la escuela y aquellos elementos que pueden disminuir la participación activa de los jóvenes en las diferentes sesiones de trabajo. Se evalúa como unidad de análisis 7 mega colegios de la localidad, seleccionando aleatoriamente un grado undécimo por cada plantel educativo para la aplicación de la encuesta. La investigación se estructura desde un presupuesto epistémico denominado interaccionismo simbólico, ya que se busca comprender e interpretar las realidades que se presentan en la interacción de los estudiantes en el proceso de enseñanza, saber y aprendizaje y sus manifestaciones desde la percepción de los estudiantes. La información recolectada, se sistematiza bajo el diseño metodológico denominado “teoría fundamentada” generando la categoría de análisis (Motivaciones Para Asistir a Clase (MPAC), Buen vivir (BV) y pedagogía y didáctica (PD) con sus respectivas recomendaciones derivadas de la interrelación, teoría, categorización de los datos y trabajo vivencial del investigador.
format article
author Juan Carlos Piñeros Suárez
author_facet Juan Carlos Piñeros Suárez
author_sort Juan Carlos Piñeros Suárez
title Hacia una educación pertinente: percepciones de los estudiantes de grado undécimo en la localidad séptima de Bogotá (Bosa)
title_short Hacia una educación pertinente: percepciones de los estudiantes de grado undécimo en la localidad séptima de Bogotá (Bosa)
title_full Hacia una educación pertinente: percepciones de los estudiantes de grado undécimo en la localidad séptima de Bogotá (Bosa)
title_fullStr Hacia una educación pertinente: percepciones de los estudiantes de grado undécimo en la localidad séptima de Bogotá (Bosa)
title_full_unstemmed Hacia una educación pertinente: percepciones de los estudiantes de grado undécimo en la localidad séptima de Bogotá (Bosa)
title_sort hacia una educación pertinente: percepciones de los estudiantes de grado undécimo en la localidad séptima de bogotá (bosa)
publisher Ed&TIC
publishDate 2021
url https://doaj.org/article/ec6a8a811f4e40e3b990b4f54419db1f
work_keys_str_mv AT juancarlospinerossuarez haciaunaeducacionpertinentepercepcionesdelosestudiantesdegradoundecimoenlalocalidadseptimadebogotabosa
_version_ 1718372649574334464