LGBT-D en las trayectorias escolares: mecanismos cotidianos de vigilancia, castigo y reproducción en la escuela

El presente trabajo es parte de una investigación más amplia, que tiene por objetivo realizar una reconstrucción hermenéutica sobre la universidad desde la experiencia que han construido de ella los estudiantes LGBT. Para esta entrega, nuestro objetivo es exponer de forma comprensiva el cúmulo de ex...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Arturo Gerardo Ruiz Utrilla, Angélica Aremy Evangelista García
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Guadalajara 2020
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/ec86d6c684924efca1bb7bc8b37e9683
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:ec86d6c684924efca1bb7bc8b37e9683
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:ec86d6c684924efca1bb7bc8b37e96832021-11-11T15:40:32ZLGBT-D en las trayectorias escolares: mecanismos cotidianos de vigilancia, castigo y reproducción en la escuela1405-94362448-7724https://doaj.org/article/ec86d6c684924efca1bb7bc8b37e96832020-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=88463464010https://doaj.org/toc/1405-9436https://doaj.org/toc/2448-7724El presente trabajo es parte de una investigación más amplia, que tiene por objetivo realizar una reconstrucción hermenéutica sobre la universidad desde la experiencia que han construido de ella los estudiantes LGBT. Para esta entrega, nuestro objetivo es exponer de forma comprensiva el cúmulo de experiencias y aprendizajes que viven y construyen estos estudiantes antes de la universidad, lo que llamamos trayectoria escolar. La investigación se ha llevado a cabo en universidades públicas de Tapachula y San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México, en el intervalo de 2017 a la fecha. Se ha utilizado una metodología cualitativa y diversas técnicas de producción de datos, tales como la entrevista a profundidad, grupos focales y cartas asociativas. Para el objetivo del presente artículo se han expuesto la producción de datos correspondiente únicamente a diez entrevistas. La estrategia de análisis ha sido la teoría fundamentada, utilizando como herramienta para la codificación el programa Nvivo.Entre los resultados podemos destacar una gama de experiencias de discriminación que experimentan de forma sistemática los estudiantes LGBT y que tiene como foco la producción de subjetividades subalternizadas al interior de los espacios escolares. En esta dinámica de desposesión y vulnerabilidad, los estudiantes LGBT están implicados en una red de vigilancia y regulación de género que accede a la configuración de sus corporalidades por medio del modelaje de las expresiones de género.Sin embargo, al mismo tiempo, estos estudiantes construyen algunos aprendizajes para prevenir o eliminar las condiciones de violencia y riesgo que han experimentado o percibido.Arturo Gerardo Ruiz UtrillaAngélica Aremy Evangelista GarcíaUniversidad de Guadalajaraarticleestudiantes lgbtdiscriminación lgbttrayectorias escolareseducación superiorviolencia simbólicaThe family. Marriage. WomanHQ1-2044Women. FeminismHQ1101-2030.7ESRevista de Estudios de Género: La Ventana, Vol 6, Iss 52, Pp 268-299 (2020)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic estudiantes lgbt
discriminación lgbt
trayectorias escolares
educación superior
violencia simbólica
The family. Marriage. Woman
HQ1-2044
Women. Feminism
HQ1101-2030.7
spellingShingle estudiantes lgbt
discriminación lgbt
trayectorias escolares
educación superior
violencia simbólica
The family. Marriage. Woman
HQ1-2044
Women. Feminism
HQ1101-2030.7
Arturo Gerardo Ruiz Utrilla
Angélica Aremy Evangelista García
LGBT-D en las trayectorias escolares: mecanismos cotidianos de vigilancia, castigo y reproducción en la escuela
description El presente trabajo es parte de una investigación más amplia, que tiene por objetivo realizar una reconstrucción hermenéutica sobre la universidad desde la experiencia que han construido de ella los estudiantes LGBT. Para esta entrega, nuestro objetivo es exponer de forma comprensiva el cúmulo de experiencias y aprendizajes que viven y construyen estos estudiantes antes de la universidad, lo que llamamos trayectoria escolar. La investigación se ha llevado a cabo en universidades públicas de Tapachula y San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México, en el intervalo de 2017 a la fecha. Se ha utilizado una metodología cualitativa y diversas técnicas de producción de datos, tales como la entrevista a profundidad, grupos focales y cartas asociativas. Para el objetivo del presente artículo se han expuesto la producción de datos correspondiente únicamente a diez entrevistas. La estrategia de análisis ha sido la teoría fundamentada, utilizando como herramienta para la codificación el programa Nvivo.Entre los resultados podemos destacar una gama de experiencias de discriminación que experimentan de forma sistemática los estudiantes LGBT y que tiene como foco la producción de subjetividades subalternizadas al interior de los espacios escolares. En esta dinámica de desposesión y vulnerabilidad, los estudiantes LGBT están implicados en una red de vigilancia y regulación de género que accede a la configuración de sus corporalidades por medio del modelaje de las expresiones de género.Sin embargo, al mismo tiempo, estos estudiantes construyen algunos aprendizajes para prevenir o eliminar las condiciones de violencia y riesgo que han experimentado o percibido.
format article
author Arturo Gerardo Ruiz Utrilla
Angélica Aremy Evangelista García
author_facet Arturo Gerardo Ruiz Utrilla
Angélica Aremy Evangelista García
author_sort Arturo Gerardo Ruiz Utrilla
title LGBT-D en las trayectorias escolares: mecanismos cotidianos de vigilancia, castigo y reproducción en la escuela
title_short LGBT-D en las trayectorias escolares: mecanismos cotidianos de vigilancia, castigo y reproducción en la escuela
title_full LGBT-D en las trayectorias escolares: mecanismos cotidianos de vigilancia, castigo y reproducción en la escuela
title_fullStr LGBT-D en las trayectorias escolares: mecanismos cotidianos de vigilancia, castigo y reproducción en la escuela
title_full_unstemmed LGBT-D en las trayectorias escolares: mecanismos cotidianos de vigilancia, castigo y reproducción en la escuela
title_sort lgbt-d en las trayectorias escolares: mecanismos cotidianos de vigilancia, castigo y reproducción en la escuela
publisher Universidad de Guadalajara
publishDate 2020
url https://doaj.org/article/ec86d6c684924efca1bb7bc8b37e9683
work_keys_str_mv AT arturogerardoruizutrilla lgbtdenlastrayectoriasescolaresmecanismoscotidianosdevigilanciacastigoyreproduccionenlaescuela
AT angelicaaremyevangelistagarcia lgbtdenlastrayectoriasescolaresmecanismoscotidianosdevigilanciacastigoyreproduccionenlaescuela
_version_ 1718434446293598208