Antecedentes de la reputación empresarial interna: el caso de una Cooperativa de Ahorro y Crédito colombiana
La construcción de la reputación empresarial comienza desde el interior de las organizaciones ya que, desarrollar una reputación interna favorable puede impulsar una dinámica de boca a boca positiva por parte de los grupos de interés internos. No obstante, aún existe escasa evidencia empírica respe...
Guardado en:
Autores principales: | , , , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES |
Publicado: |
AECOOP Escuela de Estudios Cooperativos
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/eca663b2142e4d07b27da6cbc72d967f |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:eca663b2142e4d07b27da6cbc72d967f |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:eca663b2142e4d07b27da6cbc72d967f2021-11-12T13:14:40ZAntecedentes de la reputación empresarial interna: el caso de una Cooperativa de Ahorro y Crédito colombiana10.5209/reve.718651135-66181885-8031https://doaj.org/article/eca663b2142e4d07b27da6cbc72d967f2021-01-01T00:00:00Zhttps://revistas.ucm.es/index.php/REVE/article/view/71865https://doaj.org/toc/1135-6618https://doaj.org/toc/1885-8031 La construcción de la reputación empresarial comienza desde el interior de las organizaciones ya que, desarrollar una reputación interna favorable puede impulsar una dinámica de boca a boca positiva por parte de los grupos de interés internos. No obstante, aún existe escasa evidencia empírica respecto a la identificación de los factores determinantes de la reputación empresarial interna en el sector de la Economía Social y Solidaria. En consecuencia, este estudio tiene el propósito de identificar los antecedentes de la reputación empresarial desde la perspectiva de los grupos de interés internos en cuatro seccionales de una Cooperativa de Ahorro y Crédito colombiana. Para lograr el objetivo, se desarrolló un estudio cualitativo, en el que participaron siete grupos focales conformados por gerentes, trabajadores y miembros del Consejo de Administración. Para analizar la información obtenida se realizó un análisis de contenido de tipo temático en dos momentos y tres fases. Los resultados obtenidos muestran que los antecedentes de la reputación empresarial identificados por los participantes en el estudio son: 1) la calidad de los servicios prestados (oportunidad, servicio personalizado y calidez en la atención), 2) la cultura organizacional, relacionada con la dinámica familiar y los valores cooperativos que la fundamentan y 3) la apropiación de la identidad organizacional, que comprende la definición del perfil del asociado y el sentido de pertenencia. En las conclusiones se discuten los aspectos que hacen a las cooperativas diferentes de sus competidores y se plantean nuevas líneas de investigación. Mónica López-SantamaríaMarietta Bucheli GómezMerlin Patricia Grueso HinestrozaEdison Jair Duque OlivaAECOOP Escuela de Estudios CooperativosarticleCalidad percibida del servicioCultura organizacionalIdentidad organizacionalReputación empresarialEstrategia empresarialEconomics as a scienceHB71-74ENESRevista de Estudios Cooperativos, Vol 137 (2021) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES |
topic |
Calidad percibida del servicio Cultura organizacional Identidad organizacional Reputación empresarial Estrategia empresarial Economics as a science HB71-74 |
spellingShingle |
Calidad percibida del servicio Cultura organizacional Identidad organizacional Reputación empresarial Estrategia empresarial Economics as a science HB71-74 Mónica López-Santamaría Marietta Bucheli Gómez Merlin Patricia Grueso Hinestroza Edison Jair Duque Oliva Antecedentes de la reputación empresarial interna: el caso de una Cooperativa de Ahorro y Crédito colombiana |
description |
La construcción de la reputación empresarial comienza desde el interior de las organizaciones ya que, desarrollar una reputación interna favorable puede impulsar una dinámica de boca a boca positiva por parte de los grupos de interés internos. No obstante, aún existe escasa evidencia empírica respecto a la identificación de los factores determinantes de la reputación empresarial interna en el sector de la Economía Social y Solidaria. En consecuencia, este estudio tiene el propósito de identificar los antecedentes de la reputación empresarial desde la perspectiva de los grupos de interés internos en cuatro seccionales de una Cooperativa de Ahorro y Crédito colombiana. Para lograr el objetivo, se desarrolló un estudio cualitativo, en el que participaron siete grupos focales conformados por gerentes, trabajadores y miembros del Consejo de Administración. Para analizar la información obtenida se realizó un análisis de contenido de tipo temático en dos momentos y tres fases. Los resultados obtenidos muestran que los antecedentes de la reputación empresarial identificados por los participantes en el estudio son: 1) la calidad de los servicios prestados (oportunidad, servicio personalizado y calidez en la atención), 2) la cultura organizacional, relacionada con la dinámica familiar y los valores cooperativos que la fundamentan y 3) la apropiación de la identidad organizacional, que comprende la definición del perfil del asociado y el sentido de pertenencia. En las conclusiones se discuten los aspectos que hacen a las cooperativas diferentes de sus competidores y se plantean nuevas líneas de investigación.
|
format |
article |
author |
Mónica López-Santamaría Marietta Bucheli Gómez Merlin Patricia Grueso Hinestroza Edison Jair Duque Oliva |
author_facet |
Mónica López-Santamaría Marietta Bucheli Gómez Merlin Patricia Grueso Hinestroza Edison Jair Duque Oliva |
author_sort |
Mónica López-Santamaría |
title |
Antecedentes de la reputación empresarial interna: el caso de una Cooperativa de Ahorro y Crédito colombiana |
title_short |
Antecedentes de la reputación empresarial interna: el caso de una Cooperativa de Ahorro y Crédito colombiana |
title_full |
Antecedentes de la reputación empresarial interna: el caso de una Cooperativa de Ahorro y Crédito colombiana |
title_fullStr |
Antecedentes de la reputación empresarial interna: el caso de una Cooperativa de Ahorro y Crédito colombiana |
title_full_unstemmed |
Antecedentes de la reputación empresarial interna: el caso de una Cooperativa de Ahorro y Crédito colombiana |
title_sort |
antecedentes de la reputación empresarial interna: el caso de una cooperativa de ahorro y crédito colombiana |
publisher |
AECOOP Escuela de Estudios Cooperativos |
publishDate |
2021 |
url |
https://doaj.org/article/eca663b2142e4d07b27da6cbc72d967f |
work_keys_str_mv |
AT monicalopezsantamaria antecedentesdelareputacionempresarialinternaelcasodeunacooperativadeahorroycreditocolombiana AT mariettabucheligomez antecedentesdelareputacionempresarialinternaelcasodeunacooperativadeahorroycreditocolombiana AT merlinpatriciagruesohinestroza antecedentesdelareputacionempresarialinternaelcasodeunacooperativadeahorroycreditocolombiana AT edisonjairduqueoliva antecedentesdelareputacionempresarialinternaelcasodeunacooperativadeahorroycreditocolombiana |
_version_ |
1718430470852575232 |