Antecedentes de la reputación empresarial interna: el caso de una Cooperativa de Ahorro y Crédito colombiana

La construcción de la reputación empresarial comienza desde el interior de las organizaciones ya que, desarrollar una reputación interna favorable puede impulsar una dinámica de boca a boca positiva por parte de los grupos de interés internos. No obstante, aún existe escasa evidencia empírica respe...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Mónica López-Santamaría, Marietta Bucheli Gómez, Merlin Patricia Grueso Hinestroza, Edison Jair Duque Oliva
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: AECOOP Escuela de Estudios Cooperativos 2021
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/eca663b2142e4d07b27da6cbc72d967f
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:eca663b2142e4d07b27da6cbc72d967f
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:eca663b2142e4d07b27da6cbc72d967f2021-11-12T13:14:40ZAntecedentes de la reputación empresarial interna: el caso de una Cooperativa de Ahorro y Crédito colombiana10.5209/reve.718651135-66181885-8031https://doaj.org/article/eca663b2142e4d07b27da6cbc72d967f2021-01-01T00:00:00Zhttps://revistas.ucm.es/index.php/REVE/article/view/71865https://doaj.org/toc/1135-6618https://doaj.org/toc/1885-8031 La construcción de la reputación empresarial comienza desde el interior de las organizaciones ya que, desarrollar una reputación interna favorable puede impulsar una dinámica de boca a boca positiva por parte de los grupos de interés internos. No obstante, aún existe escasa evidencia empírica respecto a la identificación de los factores determinantes de la reputación empresarial interna en el sector de la Economía Social y Solidaria. En consecuencia, este estudio tiene el propósito de identificar los antecedentes de la reputación empresarial desde la perspectiva de los grupos de interés internos en cuatro seccionales de una Cooperativa de Ahorro y Crédito colombiana. Para lograr el objetivo, se desarrolló un estudio cualitativo, en el que participaron siete grupos focales conformados por gerentes, trabajadores y miembros del Consejo de Administración. Para analizar la información obtenida se realizó un análisis de contenido de tipo temático en dos momentos y tres fases. Los resultados obtenidos muestran que los antecedentes de la reputación empresarial identificados por los participantes en el estudio son: 1) la calidad de los servicios prestados (oportunidad, servicio personalizado y calidez en la atención), 2) la cultura organizacional, relacionada con la dinámica familiar y los valores cooperativos que la fundamentan y 3) la apropiación de la identidad organizacional, que comprende la definición del perfil del asociado y el sentido de pertenencia. En las conclusiones se discuten los aspectos que hacen a las cooperativas diferentes de sus competidores y se plantean nuevas líneas de investigación. Mónica López-SantamaríaMarietta Bucheli GómezMerlin Patricia Grueso HinestrozaEdison Jair Duque OlivaAECOOP Escuela de Estudios CooperativosarticleCalidad percibida del servicioCultura organizacionalIdentidad organizacionalReputación empresarialEstrategia empresarialEconomics as a scienceHB71-74ENESRevista de Estudios Cooperativos, Vol 137 (2021)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic Calidad percibida del servicio
Cultura organizacional
Identidad organizacional
Reputación empresarial
Estrategia empresarial
Economics as a science
HB71-74
spellingShingle Calidad percibida del servicio
Cultura organizacional
Identidad organizacional
Reputación empresarial
Estrategia empresarial
Economics as a science
HB71-74
Mónica López-Santamaría
Marietta Bucheli Gómez
Merlin Patricia Grueso Hinestroza
Edison Jair Duque Oliva
Antecedentes de la reputación empresarial interna: el caso de una Cooperativa de Ahorro y Crédito colombiana
description La construcción de la reputación empresarial comienza desde el interior de las organizaciones ya que, desarrollar una reputación interna favorable puede impulsar una dinámica de boca a boca positiva por parte de los grupos de interés internos. No obstante, aún existe escasa evidencia empírica respecto a la identificación de los factores determinantes de la reputación empresarial interna en el sector de la Economía Social y Solidaria. En consecuencia, este estudio tiene el propósito de identificar los antecedentes de la reputación empresarial desde la perspectiva de los grupos de interés internos en cuatro seccionales de una Cooperativa de Ahorro y Crédito colombiana. Para lograr el objetivo, se desarrolló un estudio cualitativo, en el que participaron siete grupos focales conformados por gerentes, trabajadores y miembros del Consejo de Administración. Para analizar la información obtenida se realizó un análisis de contenido de tipo temático en dos momentos y tres fases. Los resultados obtenidos muestran que los antecedentes de la reputación empresarial identificados por los participantes en el estudio son: 1) la calidad de los servicios prestados (oportunidad, servicio personalizado y calidez en la atención), 2) la cultura organizacional, relacionada con la dinámica familiar y los valores cooperativos que la fundamentan y 3) la apropiación de la identidad organizacional, que comprende la definición del perfil del asociado y el sentido de pertenencia. En las conclusiones se discuten los aspectos que hacen a las cooperativas diferentes de sus competidores y se plantean nuevas líneas de investigación.
format article
author Mónica López-Santamaría
Marietta Bucheli Gómez
Merlin Patricia Grueso Hinestroza
Edison Jair Duque Oliva
author_facet Mónica López-Santamaría
Marietta Bucheli Gómez
Merlin Patricia Grueso Hinestroza
Edison Jair Duque Oliva
author_sort Mónica López-Santamaría
title Antecedentes de la reputación empresarial interna: el caso de una Cooperativa de Ahorro y Crédito colombiana
title_short Antecedentes de la reputación empresarial interna: el caso de una Cooperativa de Ahorro y Crédito colombiana
title_full Antecedentes de la reputación empresarial interna: el caso de una Cooperativa de Ahorro y Crédito colombiana
title_fullStr Antecedentes de la reputación empresarial interna: el caso de una Cooperativa de Ahorro y Crédito colombiana
title_full_unstemmed Antecedentes de la reputación empresarial interna: el caso de una Cooperativa de Ahorro y Crédito colombiana
title_sort antecedentes de la reputación empresarial interna: el caso de una cooperativa de ahorro y crédito colombiana
publisher AECOOP Escuela de Estudios Cooperativos
publishDate 2021
url https://doaj.org/article/eca663b2142e4d07b27da6cbc72d967f
work_keys_str_mv AT monicalopezsantamaria antecedentesdelareputacionempresarialinternaelcasodeunacooperativadeahorroycreditocolombiana
AT mariettabucheligomez antecedentesdelareputacionempresarialinternaelcasodeunacooperativadeahorroycreditocolombiana
AT merlinpatriciagruesohinestroza antecedentesdelareputacionempresarialinternaelcasodeunacooperativadeahorroycreditocolombiana
AT edisonjairduqueoliva antecedentesdelareputacionempresarialinternaelcasodeunacooperativadeahorroycreditocolombiana
_version_ 1718430470852575232