Enseñanza del método de bisección en la secundaria con Geogebra como medio didáctico

Esta investigación tiene como objetivo estudiar el desarrollo de estrategias de los estudiantes de grado once para resolver problemas que implican el cálculo de soluciones numéricas de ecuaciones no lineales. Se plantea el diseño y ejecución de una Ingeniería Didáctica de la cual implementaremos 3...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Jesús David Berrio Valbuena, Sthefanie Loraine Cantillo Ortiz, Óscar Wilson Calderón Barrera
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Editorial Redipe 2021
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/ecfa29f8bacf4d5e977e17a589519488
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:ecfa29f8bacf4d5e977e17a589519488
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:ecfa29f8bacf4d5e977e17a5895194882021-11-18T18:00:15ZEnseñanza del método de bisección en la secundaria con Geogebra como medio didáctico10.36260/rbr.v10i10.14892256-1536https://doaj.org/article/ecfa29f8bacf4d5e977e17a5895194882021-10-01T00:00:00Zhttp://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/1489https://doaj.org/toc/2256-1536 Esta investigación tiene como objetivo estudiar el desarrollo de estrategias de los estudiantes de grado once para resolver problemas que implican el cálculo de soluciones numéricas de ecuaciones no lineales. Se plantea el diseño y ejecución de una Ingeniería Didáctica de la cual implementaremos 3 fases: La primera fase corresponde al Análisis preliminar, consistente en un análisis epistemológico del objeto matemático de estudio y el análisis de la enseñanza tradicional y sus efectos; en la segunda fase, llamada Análisis a priori, se hace una levantamiento hipotético refinado de las estrategias que pueden surgir durante la aplicación de las situaciones didácticas; a la aplicación de las situaciones didácticas en el aula y el registro audiovisual; y en la última fase, la de análisis a posteriori y evaluación, se practicarán unos análisis locales, con las estrategias de solución de problemas de cada estudiante y un análisis global para establecer generalidades entre las estrategias evidenciadas. El impacto real de la intervención didáctica en esta investigación se mide en términos de la construcción del método de bisección para calcular soluciones aproximadas de ecuaciones no lineales. Los resultados muestran que se lograron identificar y analizar algunas de las estrategias o técnicas utilizadas por los estudiantes, las cuales se evidenciaron en la realización de las actividades tanto en el estudiante A como en el estudiante B, todas estas contribuyendo en la formación del concepto del método de bisección. Jesús David Berrio ValbuenaSthefanie Loraine Cantillo OrtizÓscar Wilson Calderón BarreraEditorial RedipearticleMétodo de bisección, GeoGebra, Situaciones didácticas, ecuaciones no lineales, Ingeniería didáctica.Education (General)L7-991ESRevista Boletín Redipe, Vol 10, Iss 10 (2021)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic Método de bisección, GeoGebra, Situaciones didácticas, ecuaciones no lineales, Ingeniería didáctica.
Education (General)
L7-991
spellingShingle Método de bisección, GeoGebra, Situaciones didácticas, ecuaciones no lineales, Ingeniería didáctica.
Education (General)
L7-991
Jesús David Berrio Valbuena
Sthefanie Loraine Cantillo Ortiz
Óscar Wilson Calderón Barrera
Enseñanza del método de bisección en la secundaria con Geogebra como medio didáctico
description Esta investigación tiene como objetivo estudiar el desarrollo de estrategias de los estudiantes de grado once para resolver problemas que implican el cálculo de soluciones numéricas de ecuaciones no lineales. Se plantea el diseño y ejecución de una Ingeniería Didáctica de la cual implementaremos 3 fases: La primera fase corresponde al Análisis preliminar, consistente en un análisis epistemológico del objeto matemático de estudio y el análisis de la enseñanza tradicional y sus efectos; en la segunda fase, llamada Análisis a priori, se hace una levantamiento hipotético refinado de las estrategias que pueden surgir durante la aplicación de las situaciones didácticas; a la aplicación de las situaciones didácticas en el aula y el registro audiovisual; y en la última fase, la de análisis a posteriori y evaluación, se practicarán unos análisis locales, con las estrategias de solución de problemas de cada estudiante y un análisis global para establecer generalidades entre las estrategias evidenciadas. El impacto real de la intervención didáctica en esta investigación se mide en términos de la construcción del método de bisección para calcular soluciones aproximadas de ecuaciones no lineales. Los resultados muestran que se lograron identificar y analizar algunas de las estrategias o técnicas utilizadas por los estudiantes, las cuales se evidenciaron en la realización de las actividades tanto en el estudiante A como en el estudiante B, todas estas contribuyendo en la formación del concepto del método de bisección.
format article
author Jesús David Berrio Valbuena
Sthefanie Loraine Cantillo Ortiz
Óscar Wilson Calderón Barrera
author_facet Jesús David Berrio Valbuena
Sthefanie Loraine Cantillo Ortiz
Óscar Wilson Calderón Barrera
author_sort Jesús David Berrio Valbuena
title Enseñanza del método de bisección en la secundaria con Geogebra como medio didáctico
title_short Enseñanza del método de bisección en la secundaria con Geogebra como medio didáctico
title_full Enseñanza del método de bisección en la secundaria con Geogebra como medio didáctico
title_fullStr Enseñanza del método de bisección en la secundaria con Geogebra como medio didáctico
title_full_unstemmed Enseñanza del método de bisección en la secundaria con Geogebra como medio didáctico
title_sort enseñanza del método de bisección en la secundaria con geogebra como medio didáctico
publisher Editorial Redipe
publishDate 2021
url https://doaj.org/article/ecfa29f8bacf4d5e977e17a589519488
work_keys_str_mv AT jesusdavidberriovalbuena ensenanzadelmetododebiseccionenlasecundariacongeogebracomomediodidactico
AT sthefanielorainecantilloortiz ensenanzadelmetododebiseccionenlasecundariacongeogebracomomediodidactico
AT oscarwilsoncalderonbarrera ensenanzadelmetododebiseccionenlasecundariacongeogebracomomediodidactico
_version_ 1718420760258674688