Enseñanza del método de bisección en la secundaria con Geogebra como medio didáctico
Esta investigación tiene como objetivo estudiar el desarrollo de estrategias de los estudiantes de grado once para resolver problemas que implican el cálculo de soluciones numéricas de ecuaciones no lineales. Se plantea el diseño y ejecución de una Ingeniería Didáctica de la cual implementaremos 3...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Editorial Redipe
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/ecfa29f8bacf4d5e977e17a589519488 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:ecfa29f8bacf4d5e977e17a589519488 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:ecfa29f8bacf4d5e977e17a5895194882021-11-18T18:00:15ZEnseñanza del método de bisección en la secundaria con Geogebra como medio didáctico10.36260/rbr.v10i10.14892256-1536https://doaj.org/article/ecfa29f8bacf4d5e977e17a5895194882021-10-01T00:00:00Zhttp://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/1489https://doaj.org/toc/2256-1536 Esta investigación tiene como objetivo estudiar el desarrollo de estrategias de los estudiantes de grado once para resolver problemas que implican el cálculo de soluciones numéricas de ecuaciones no lineales. Se plantea el diseño y ejecución de una Ingeniería Didáctica de la cual implementaremos 3 fases: La primera fase corresponde al Análisis preliminar, consistente en un análisis epistemológico del objeto matemático de estudio y el análisis de la enseñanza tradicional y sus efectos; en la segunda fase, llamada Análisis a priori, se hace una levantamiento hipotético refinado de las estrategias que pueden surgir durante la aplicación de las situaciones didácticas; a la aplicación de las situaciones didácticas en el aula y el registro audiovisual; y en la última fase, la de análisis a posteriori y evaluación, se practicarán unos análisis locales, con las estrategias de solución de problemas de cada estudiante y un análisis global para establecer generalidades entre las estrategias evidenciadas. El impacto real de la intervención didáctica en esta investigación se mide en términos de la construcción del método de bisección para calcular soluciones aproximadas de ecuaciones no lineales. Los resultados muestran que se lograron identificar y analizar algunas de las estrategias o técnicas utilizadas por los estudiantes, las cuales se evidenciaron en la realización de las actividades tanto en el estudiante A como en el estudiante B, todas estas contribuyendo en la formación del concepto del método de bisección. Jesús David Berrio ValbuenaSthefanie Loraine Cantillo OrtizÓscar Wilson Calderón BarreraEditorial RedipearticleMétodo de bisección, GeoGebra, Situaciones didácticas, ecuaciones no lineales, Ingeniería didáctica.Education (General)L7-991ESRevista Boletín Redipe, Vol 10, Iss 10 (2021) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
Método de bisección, GeoGebra, Situaciones didácticas, ecuaciones no lineales, Ingeniería didáctica. Education (General) L7-991 |
spellingShingle |
Método de bisección, GeoGebra, Situaciones didácticas, ecuaciones no lineales, Ingeniería didáctica. Education (General) L7-991 Jesús David Berrio Valbuena Sthefanie Loraine Cantillo Ortiz Óscar Wilson Calderón Barrera Enseñanza del método de bisección en la secundaria con Geogebra como medio didáctico |
description |
Esta investigación tiene como objetivo estudiar el desarrollo de estrategias de los estudiantes de grado once para resolver problemas que implican el cálculo de soluciones numéricas de ecuaciones no lineales. Se plantea el diseño y ejecución de una Ingeniería Didáctica de la cual implementaremos 3 fases: La primera fase corresponde al Análisis preliminar, consistente en un análisis epistemológico del objeto matemático de estudio y el análisis de la enseñanza tradicional y sus efectos; en la segunda fase, llamada Análisis a priori, se hace una levantamiento hipotético refinado de las estrategias que pueden surgir durante la aplicación de las situaciones didácticas; a la aplicación de las situaciones didácticas en el aula y el registro audiovisual; y en la última fase, la de análisis a posteriori y evaluación, se practicarán unos análisis locales, con las estrategias de solución de problemas de cada estudiante y un análisis global para establecer generalidades entre las estrategias evidenciadas. El impacto real de la intervención didáctica en esta investigación se mide en términos de la construcción del método de bisección para calcular soluciones aproximadas de ecuaciones no lineales. Los resultados muestran que se lograron identificar y analizar algunas de las estrategias o técnicas utilizadas por los estudiantes, las cuales se evidenciaron en la realización de las actividades tanto en el estudiante A como en el estudiante B, todas estas contribuyendo en la formación del concepto del método de bisección.
|
format |
article |
author |
Jesús David Berrio Valbuena Sthefanie Loraine Cantillo Ortiz Óscar Wilson Calderón Barrera |
author_facet |
Jesús David Berrio Valbuena Sthefanie Loraine Cantillo Ortiz Óscar Wilson Calderón Barrera |
author_sort |
Jesús David Berrio Valbuena |
title |
Enseñanza del método de bisección en la secundaria con Geogebra como medio didáctico |
title_short |
Enseñanza del método de bisección en la secundaria con Geogebra como medio didáctico |
title_full |
Enseñanza del método de bisección en la secundaria con Geogebra como medio didáctico |
title_fullStr |
Enseñanza del método de bisección en la secundaria con Geogebra como medio didáctico |
title_full_unstemmed |
Enseñanza del método de bisección en la secundaria con Geogebra como medio didáctico |
title_sort |
enseñanza del método de bisección en la secundaria con geogebra como medio didáctico |
publisher |
Editorial Redipe |
publishDate |
2021 |
url |
https://doaj.org/article/ecfa29f8bacf4d5e977e17a589519488 |
work_keys_str_mv |
AT jesusdavidberriovalbuena ensenanzadelmetododebiseccionenlasecundariacongeogebracomomediodidactico AT sthefanielorainecantilloortiz ensenanzadelmetododebiseccionenlasecundariacongeogebracomomediodidactico AT oscarwilsoncalderonbarrera ensenanzadelmetododebiseccionenlasecundariacongeogebracomomediodidactico |
_version_ |
1718420760258674688 |